ww w.geroaeskola · pdf file 2019-09-19 · ww w. lagun eta familia estimatuok, zuen...

Click here to load reader

Post on 10-Aug-2020

9 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • www.geroaeskola.com Lagun eta familia estimatuok,

    Zuen eskariari erantzun nahian, hemendik aurrera buletina paperean jasotzeko aukera emango dizuegu.

    Horretarako, kuota bat ordaindu beharko duzue urtean, gastuei aurre egiteko, hain zuzen ere 20 eurokoa, eta urtean 10 ale jasoko dituzue.

    Behin harpide eginda, honako leku hauetan jaso ahal izango dituzue aleak:

    • Eskolako bulegoan.

    • Gasteizen:

    • SANDAILI, Hedegile 143

    • CENTRO DIETÉTICO SALBURUA, Batasunaren plaza 3

    • SENDA PÚRPURA, Abendaño 13

    • MAMIA, Inazio Diaz de Olano margolaria 11

    • EKOBIZI, Antso Jakituna 29

    Harpide egitera animatuz gero, e-mail honi erantzun zuen kontu korrontea eta buletina non jaso nahi duzuen adieraziz.

    Zuen erantzunaren zain geratzen gara.

    Jaso ezazue agur bero bat.

    Queridas familias, queridos amigos:

    Atendiendo a las muchas peticiones que hemos recogido solicitando recibir estos boleti- nes en papel, queremos informaros de que podréis hacerlo en los siguientes puntos:

    • En Geroa Eskola (Trokoniz), en el edificio de la administración.

    • En Vitoria-Gasteiz:

    • SANDAILI, Correría 143

    • CENTRO DIETÉTICO SALBURUA, Plaza de la Unión 3

    • ENDA PÚRPURA, Abendaño 13

    • MAMIA, Pintor Ignacio Díaz de Olano 11

    • KOBIZI, Sancho el Sabio 29

    Para ello, deberéis pagar una cuota anual de 20 euros, recibiendo así 10 boletines, uno cada mes. Si os animáis a suscribiros, contestad por favor a este mensaje enviándonos los datos de la cuenta bancaria en la que cargaríamos dicho importe. Indicad también el lugar donde recogeréis el boletín mensual.

    Esperando vuestra contestación, un caluroso saludo.

  • Badator berriro ere gure bule- tina, eta oraingo honetan izena ere badakar: FAROA. Horixe nahi dugu buletin hau gure irakur- leentzat izatea, argi txiki bat ematen duen farotxoa, irakurketa pizgarri eta interesgarrian bi- delagun alaia izango dena, gure Geroa Eskolaren berri emanez eta adin eta gustu guztietarako pro- posamenak eskainiz.

    Eta proposamenei dagokie- nez, badugu aukera-aukerako bat udazkena ate joka dugun honetan, Euskal Herri osoan hainbeste ospatzen den San Migel festarekin bat etorriz. Irteera proposatzen dizuegu Aralarko San Migelera, Gi- puzkoak eta Nafarroak bat egi- ten duten gunera.

    Ez dugu ahaztu behar, halaber, 1. Waldorf Steiner Eskolaren mendeurrena. Irailetik aurrera, ikasturtea amaitu arte, mundu osoan zehar barreiatuko da Wal- dorf Steiner Pedagogiaren oi- hartzuna, durunda, baita Gastei- zen ere.

    Viene de nuevo nuestro que- rido boletín, y viene estre- nando nombre: FAROA. Es lo que queremos que sea para todos sus lectores, un pe- queño faro que dé su peque- ña luz, que nos acompañe en esos momentos de alegre e interesante lectura. Que nos cuente particularidades de nuestra-vuestra querida Geroa Eskola.

    Y propuestas para todos los gustos y edades. Una, muy adecuada a la cercana época otoñal, coincidiendo con una festividad muy celebrada en toda la geografía vasca: San Miguel. Y la salida a un lu- gar emblemático como es San Miguel de Aralar, donde se unen Gipuzkoa y Navarra.

    Sin olvidar que entramos en el Centenario de la apertu- ra de la 1ª Escuela Waldorf Steiner. Desde Septiembre, y hasta final de curso, la Pedagogía Waldorf Steiner quiere hacerse oir y ver por toda la geografía mundial. También en Vitoria-Gasteiz.

  • La primera escuela Waldorf se fundó en Stuttgart en 1919. En la actualidad, hay más de 1.100 escuelas y casi 2.000 jardines de infancia Waldorf en unos 80 países de todo el mundo y la tendencia es creciente.

    En 2019 se inicia la celebración del centenario de esta pedagogía y supone una oportunidad para desarrollar aún más la educación Waldorf y amplificar su conocimiento. Bajo la idea de actuar localmente para conseguir un efec- to global, esta conmemoración supone una fórmula para visibilizar la potencialidad de una educación multicul- tural, que se adapta a las singularidades de cada país, cultura y contexto, que crece, se transforma y tiene, en sí misma, una vocación transformadora de la sociedad.

    Geroa Eskola, como único centro de pedagogía Waldorf en Euskadi, se convierte en embajadora de esta celebración en Vitoria-Gasteiz y traerá a esta ciudad y localida- des vecinas, una serie de actividades conmemorativas del centenario. Esta celebración, se convierte además en una oportunidad para dar visibilidad a la escuela y la peda- gogía, bajo el paraguas de un evento internacional que se desarrolla bajo el título de “Aprender para cambiar el mundo”.

    A lo largo del curso 2019-2020, Geroa Eskola llevará a cabo una serie de acciones de difusión, visibilización y promoción de la pedagogía Waldorf entre las que desta- can la Exposición Itinerante Waldorf 100, que viajará por distintos países y llegará a Vitoria-Gasteiz acompaña- da de actividades artísticas y pedagógicas de la mano de Geroa Eskola. La conmemoración de estos 100 años supone además una excepcional oportunidad para acercar la peda- gogía Waldorf, sus particularidades y su voluntad de ser agente activo del cambio global a todo tipo de públicos, estableciendo sinergias con entidades locales y creando contenido atractivo para la población vitoriana.

    ANIVERSARIO WALDORF 100

  • A lo largo del curso, os iremos informando las diferen- tes actividades que se llevarán a cabo y os animamos a participar y compartir con la escuela posibles ideas para amplificar la celebración y convertir este curso en uno muy especial. ¡Celebramos 100 años y nos queda un largo e ilusionante camino por andar!

    EL SIGNIFICADO DEL PASO DEL AÑO PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO

    ¿Qué es lo que ocurre durante el curso del año en un Jar- dín de Infancia Waldorf? – En realidad se vive de fiesta en fiesta.

    A través de las fiestas que se repiten cada año en el mis- mo tiempo y de la misma forma se da al transcurso del año un ritmo fijo. Rudolf Steiner dice: “El ritmo es algo vivo, es el portador de nuestra salud.” Esta frase es de gran significado para la educación del niño. Como los ni- ños no pueden darse a sí mismos un ritmo, pues dependen del mundo exterior, es muy importante que los adultos les ayuden conscientemente a conseguir un ritmo sano. Cuan- to mas rítmicamente pueda vivir un niño, más sanamente se desarrollará.

    A través del juego y de los preparativos hacia una fies- ta anual se percibe la naturaleza y se cuida su ambien- te apropiado. Las fiestas como tales representan puntos culminantes dentro del año. Pero tan importante como la fiesta es el tiempo de preparación, el vivir acercándonos hacia ese día. Normalmente, las preparamos durante unas tres semanas con los niños e interiormente con rimas, canciones y cuentos. Exteriormente, haciendo decoracio- nes, trabajos manuales y pan y pasteles especiales, entre otras cosas.

    De esta forma, tenemos en nuestra vida de cada día en el Jardín de Infancia continuamente una meta, damos un sen- tido a nuestro quehacer. Cuando llegamos a esta meta, es para todos una gran satisfacción porque cada uno ha par-

  • ticipado para poder realizar esta fiesta.

    Pero estas impresiones positivas solo llegan profundamen- te cuando los niños, cada año, repetidamente, en su ma- nera habitual pueden vivir estas fiestas. A través de la repetición los niños consiguen una seguridad interior y confianza en el mundo. Por eso, nos alegramos de que los niños estén en el Jardín de Infancia durante dos o tres años. Recuerdan con alegría todo lo ocurrido en el año anterior y esperan la fiesta venidera. Así, cuando aún estamos haciendo corros de invierno y oyen las primeras canciones de Pascua de Resurrección, ya saben que pronto vendrá la fiesta de la Liebre de Pascua. Los niños saben lo que llegará como próximo evento y viven con confianza en la sensación del tiempo.

    Nuestro año escolar empieza con la FIESTA DE COSECHA. Si observamos en esta estación del año, en la cual la na- turaleza nos obsequia generosamente, el mundo se presen- ta de colores brillantes y sus frutos son abundadísimos, entonces nos podemos sentir llenos de gratitud. Si sabe- mos dejar vivir a los niños de una forma viva el tiempo de otoño, será LA GRATITUD la que el niño adquirirá y así podemos fomentar distintas capacidades con cada fiesta.

    A través de la correcta celebración de las estaciones del año, podemos ayudar al niño a desarrollar fuerzas que le pertenecerán toda la vida.

    Con la fiesta de la cosecha celebramos también la FIES- TA DE SAN MIGUEL. En el Jardín de Infancia se vivencia en imágenes, en corros y en cuentos la victoria contra el mal (el dragón). Si durante esta época nos ocupamos del herrero y del hierro o si hacemos juegos con caballos, entonces los niños viven que la fuerza y el valor pueden ser buenos y positivos. EL CORAJE y la VALENTÍA son las capacidades que viven en el tiempo de San Miguel.

    Después de la fiesta de San Miguel viene la época de la FIESTA DEL FAROL. El farol, llevado por el niño es un símbolo de lo que nosotros, los mayores llevamos como luz interior con miras hacia el tiempo de Navidad. Esta luz del farolillo da al niño pequeño ánimo y confianza para ir

  • hacia la oscuridad del invierno.

    EL TIEMPO DE ADVIENTO comienza en el Jardín de Infancia con la ESPIRAL DE ADVIENTO. El suelo está cubierto de una espiral hecha de ramos de pino o de alguna planta pareci- da. Cada niño cami