ViCaTorRe marzo 2011 – [PDF Document]

  • ViCaTorReRevista escolar del C.R.A. Tras la Sierra. Ao IX, nmero25Diciembre 2.011FESTIVAL DE NAVIDADREBOLLARDE DICIEMBRE DE 2010DA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIAEL TORNO28 DE ENERO DE 2011CONVIVENCIA DE E. INFANTILY PRIMER CICLO DE E. PRIMARIAVALLE DEL JERTETORNAVACAS23 DE MARZO DE 2011
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011Sumario- Portada.- Festival de Navidad en Rebollar. Imgenes.-Memoria de un nio rumano.Marius Sergiu Militaru. 6 de E. Primaria, El Torno.- Da deteatro.Lidia Riolobos Izquierdo y Sara Nez Martn. 5 de E. Primaria, ElTorno.- Poema dirigido.Andrs Vila, Claudia Domnguez, Irene Moreno, Cristian Moreno. E.Infantil, Rebollar.- Mi exprofe Marisa.Patricia Daz Daz. 4 de E. Primaria, Rebollar.- Celebramos el Dade la Paz y la No Violencia en El Torno.- El bocata solidario.- Elpueblo invisible.Adrin Gonzlez Garca. 4 de E. Primaria, Rebollar.- La clase deEducacin Fsica.lvaro Vila, Victoria Martn y Diego Daz. 3 de E. Primaria,Rebollar.- Inauguracin de la carretera de Villar de Plasencia.Diego Navas, Francisco Daz, Alejandro Navas, Marcos Prez, BrbaraRedondo, Andrea Snchez y Sara Daz. Aula de Villar de Plasencia.-Nev en Cabezabellosa.Lorena Garca, Amanda Gonzlez, Celia Gonzlez, Paula Gonzlez y RalRodrguez. 1 de E. Primaria, Cabezabellosa.- El huerto escolar de ElTorno.- Da de la amistad en Educacin Infantil de El Torno.-Excursin a Tornavacas.Lorena Garca, Amanda Gonzlez, Celia Gonzlez, Paula Gonzlez y RalRodrguez. 1 de E. Primaria, Cabezabellosa.- Ftbol sala Benjamn.Equipo de ftbol sala benjamn de la AMPA de El Torno.- Los librosque nos gustan.Marius Sergiu Militaru. 6 de E. Primaria, El Torno.Beatriz DazCabanillas. 6 de E. Primaria, El Torno.Tamara Bermejo Bermejo. 5 deE. Primaria, Rebollar.- Contraportada. Primavera.Claudia Domnguez Tierno. E. Infantil,3 aos, Rebollar.Amanda Gonzlez Garca. 1 de E. Primaria,Cabezabellosa.Rosalba Gndara Martn. E. Infantil, 4 aos. ElTorno.Diego Navas Oliva. E. Infantil, 5 aos. Villar dePlasencia.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011FESTIVAL DE NAVIDAD EN REBOLLARIMGENESLos anfitriones, Rebollar, representaron la dramatizacin»Ofrenda al Nio Jess»E. Infantil y 1 de E. Primaria interpretaron «El burritosabanero» bajo la direccin deVictoria, alumna de 3 de Rebollar.2 y 3 de E. Primaria ofreciendo el popular «Manolitochiquito»Alumnas y alumnos de los cuatro centros representado el poema»Simona Molona y el casode Pap Noel y las Reinas Magas.Quinto y sexto de E. Primaria m oasstra
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011MEMORIAS DE UN NIO RUMANOYo nac en Rumana en el ao 1999, unanoche de agosto. Mi infancia, desde que nachasta los cuatro aos, la pas en Rumana acompaado de mi familiaque era muy cariosa conmigo. Me acuerdo que yo tena muchosjuguetes. Cuando tuve un ao empec a ir a la guardera. All tenamuchos amigos y me lo pasaba muy bien.Cuando cumpl tres aos y nueve meses mi padre se march a Espaa.Mi madre y yo tambin nos vinimos cuando ya tuve cuatro aos y unospocos das ms. Durante dos aos vivimos en Madrid donde estuveacudiendo a un colegio. Como all haba algunos nios rumanos que yasaban espaol me ensearon a hablar en este idioma y me adapt muybien.A los seis aos ya me vine a vivir a El Torno y como ya sabaespaol me adapt bien. Los nios de aqu me cayeron fenomenal.El ao pasado los alumnos de quinto y sexto fuimos a Tenerife.All hice muchos amigos de Guadalajara y Cantabria.Marius Sergiu Militaru. 6 de E. Primaria. El Torno.DA DE TEATROUn da los profesores nos dijeron que el martes, 12de abril bamos a ir a un teatro.Todos los nios nos pusimos muy contentos. Cuando lleg el momentolos alumnos fuimos a las 9.50 de la maana a la parada del autobsporque el viaje comenzara a las 10.00. Nos montamos los nios de ElTorno y despus paramos en Rebollar donde subieron 9 nios. Los demsalumnos de Rebollar hicieron el viaje en el mismo autocar que losnios de Navaconcejo.Fuimos directos a Jerte. Al llegar esperamos a que llegara elotro autobs para entrar en el teatro. Este viaje lo ha hecho laMancomunidad. Todos los nios nos sentamos y empezamos a hablar,pero cuando se apagaron las luces todos nos callamos.Por atrs venaCuarto y Mitad que deca: Extra, extra, van a robar el BancoCentral… Extra, extra, van a robar el Banco Central… Extra,extra,van a robar el Banco Central…La historia contaba que unapanda deladrones quera robar el Banco Central. Los ladrones se llamaban:Cuarto y Mitad, Profundo, Platino y el Jefe. Los ladrones sacaron atres profesores al escenario que fueron: Jaime, que haca dedirector del Banco; Irene, que haca de secretaria; y, Telesforo quehaca de polica.Cuando se acab nos dijeron que queran que los nios hubisemostenido alegra y felicidad.Al acabar nos comimos la merienda y nos volvimos a casa.Llegamos a las dos al pueblo.Lidia Riolobos Izquierdo y Sara NezMartn. 5 de E. Primaria, El Torno.(La actividad fue organizada por la Mancomunidad de Municipiosdel Valle del Jerte por lo que participaron los centros de Rebollary El Torno).Jaime y Telesforo inmersos en su magna interpretacin.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011Poema dirigidoCarnaval, carnavalnos vamos a disfrazarpara saltar, jugary a todos asustar.De bruja con cucuruchoo carpintero con serrucho.De mago con estrellao de regalo que ya llega.De hada con varitaque come palomitas.De fantasma protestnque nunca juega al baln.De pirata con parcheque se cae en los baches.O de gorila en bicicletaque corre por las cunetas.Da igual el disfrazpues muy bien lo vamos a pasar.Educacin Infantil de Rebollar: Andrs, Claudia, Irene yCristian.Mi exprofe MarisaMi profe Marisa da clase a lospequeos, es muy cariosa e inteligente, algunas veces se enfadapero con razn. Marisa es muy creativa y pinta genial, es una de misprofes favoritas, le gusta mucho cantar, es un poco baja, algunasveces lleva una bata blanca con colores estampados que la queda muybien, tiene el pelo castao como yo.Jos Antonio es su marido, pero en clase no lo parece. Marisatambin tiene un hijo que ya tiene novia.Ha estado muchas veces mala y todos en el cole estaban pensandoen ella.Patricia Daz Daz.4 de E. Primaria, Rebollar.La profe Marisa asando castaos con sus alumnas y alumnos deRebollar.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011Celebramos el da de la paz y la no violencia en El TornoAunquela lluvia hizo que tuviramos que trasladar las actividadesprevistas al Aula deCultura del Ayuntamiento de El Torno, ello no supuso ningnobstculo para que la celebracin se desarrollaran en sutotalidad.El bocata solidarioComo en el curso pasado, aprovechamos el da para poner enprctica nuestro espritu solidario: trajimos un euro cincuenta paraentregarlo en el cole y a cambio recibimos un bocata de los quehaban preparado las mams de la AMPA. Lo recaudado, 270,70 euros,ser destinado de nuevo a los damnificados de la catstrofe de Hait atravs de la ONG Mdicos sin Fronteras.ViCaTorReTodos juntos cantamos por la PAZ. Tambin danzamos por laPAZ.Formamos la palabra PAZ en muchos idiomas. Lanzamos aviones parala PAZ.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011EL PUEBLO INVISIBLErase una vez un pueblo que se llamaba Papap yen l haba una escuela llamadaAprender a ser invisible. All viva un nio que se llamaba Jandri,cuya ilusin era aprender a ser invisible y dar algn susto a susamigos y, de paso, que creyeran que era un fantasma.Muchos das de esfuerzo y trabajo le costaron, pero al finalconsigui ser un verdadero fantasma y sinti que ya estaba preparadopara gastar alguna broma. Se fue a un mercado donde haba doshermanos mellizos, Adrin y Juan, que iban a comprar la fruta que sumadre les haba mandado. Se quedaron asustados cuando de pronto,cuando iban a coger una manzana, sta se cambiaba de lugar.Asustados salieron corriendo a contrselo a su mam, que les dijoque seguro que era un fantasma, pero que no se preocuparan, que loshaba buenos y que seguro que los quera conocer y jugar conellos.Entonces Juan se dio cuenta de que se le desataban los cordonesde los zapatos solos y dijo:- Fantasma, te hemos descubierto y queremos jugar contigo.Jandrise quit el disfraz y dijo:- Puedo ser como vosotros.Se hicieron tan amigos que se qued avivir con ellos y nunca ms volvi a su puebloPapap. Adrin Gonzlez Garca.4 de E. Primaria, Cabezabellosa.LA CLASE DE EDUCACIN FSICAEl da treinta y uno de marzo estuvimosen El Cerrillo de Rebollar, haciendo unaactividad de Educacin Fsica. Fuimos todos los del Cole y tambinvino Virginia, que est haciendo prcticas de maestra con los nios ynias de Educacin Infantil.Primero estuvimos en el huerto de Domingo, que est al lado delCole, hacindonos unas fotos con los cerezos florecidos. Despus nosfuimos por el pueblo y cogimos un camino que pasa al lado de lacasa de Javier y Cristian. Andando entre robles llegamos alCerillo, donde hay muchos cerezos y unos canchos a los que subimospara hacernos fotos. Tambin cogimos escobas floridas.Volvimos al pueblo pasando por un campo de un hombre que sellama Emilio. Paramos a descansar en una caseta y nos refrescamosen un arroyo. Volvimos a andar y fuimos al campanario del pueblo,bebimos en la fuente y por ltimo llegamos al cole.Nos lo pasamos genial.lvaro, Victoria y Diego.3 de E. Primaria,Rebollar.Entre cerezos.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011INAUGURACIN DE LA CARRETERA DE VILLAR DE PLASENCIAEl pasado da 2de marzo, Doa M Victoria Vicente Morales, alcaldesa delayuntamiento de Villar de Plasencia, invit a nuestro colegio alacto de Inauguracin de la carretera de Villar de Plasencia a laNacional 630.Las autoridades presentes en el acto concedieron un papeldestacado y activo a nuestros [email protected] en el desarrollo del programade inauguracin que se ajust al siguiente horario:12’15 h. – Recepcin de autoridades a la entrada de lalocalidad.13’35 h. – Inauguracin de la carretera, para lo cual, laalcaldesa de Villar y el presidente de la Diputacin de Ccerespidieron expresamente la ayuda de los [email protected] del colegio para cortarla cinta y luego cada uno se llev a casa un trocito de lamisma.13’00 h. – Acto institucional en el saln de plenos con lasintervenciones de la Sra. Alcaldesa de Villar de Plasencia, Sr.Presidente de la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla y elSr. Presidente de la Diputacin de Cceres.13’15 h.- Aperitivo en el Saln de Usos Mltiples que estuvo muyrico.Alumnos y alumnas del aula de Villar de Plasencia.Diego, Andrea,Brbara, Alejandro, Francisco, Marcos, y Sara.NEV EN CABEZABELLOSAEl da 4 de marzo haca mucho fro.Vinimos al cole muy abrigados. De pronto, cuando estbamos enclase de Lengua empez a nevar un poquito, como otros das, perosigui nevando y empezaron a caer unos copos muy grandes y laseorita Roco nos dijo que podamos salir a ver la nieve.En el patio jugamos a hacer bolas de nieve y a tirrnoslas. Senos quedaron los abrigos blancos y los guantes mojados. Luegoentramos a clase, sali el sol y se derriti la nieve.Fue poco rato, pero lo pasamos muy bien.Amanada, Celia, Lorena, Paula y Ral.1 de E. Primaria,Cabezabellosa.Don Andrs Tovar, Presidente de la Excma. Diputacin Provincial deCceres, y Doa Victoria Vicente, alcaldesa de Villar de Plasenica,cortan la cinta inaugural ante laatenta presencia de nuestras nias y nios.Jugando con la nieve en el patio escolar.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011El huerto escolar de El TornoEste trimestre hemos comenzado enEl Torno una nueva actividad que ha sidopropuesta desde la AMPA y que nos ha parecido muy interesantepara los alumnos y alumnas. Se trata de EL HUERTO ESCOLAR.La finalidad de la misma es implicar a los nios y nias en larealizacin de un Huerto Ecolgico. Que experimenten de primera manotodos los pasos que conlleva, desde su siembra hasta su recoleccin,teniendo como prioridades la importancia de conservar lo autctono yde emplear elementos naturales en su totalidad. Se trata pues, decrear conciencia de lo importante que es cuidar y valorar nuestranaturaleza.Para llevar a cabo este proyecto, maestros y maestras y alumnosy alumnas vamos a contar con la ayuda de Elena Arroyo, miembro delaAsociacin Educatierra y experta en esta materia, a la queagradecemos su desinteresado ofrecimiento.El mircoles 30 de marzo fue la primera toma de contacto con laactividad. Ese da, con ayuda de Elena y Juan Carlos Herrero,miembro tambin de la asociacin mencionada, los nios y nias hanhecho unos semilleros con lechugas, tomates y distintas clases deflores. Todos ellos han participado y disfrutado echando la tierra,haciendo los surcos y colocando las semillas. Hasta que vuelvan avenir, nios y nias sern los encargados de regar y estar al cuidadode los semilleros. Por otra parte, se les ha embarcado en la tareade recuperar semillas autctonas con la colaboracin de padres,madres, abuelos…Veremos si somos capaces de convertirnos en verdaderoshortelanos. Seguiremos informando.ViCaTorReDa de la amistad para los nios y nias de E. Infantil de ElTornoLos nios y nias del aula de Educacin Infantil de El Tornocelebraron el Da de la Amistad.Entre otras actividades cabe destacar la visita que hicieron asus vecinos, los amigos y amigas de la Guardera Infantil, que en unfuturo muy prximo se convertirn en compaeras y compaeros.ViCaTorReElena Arroyo con las alumnas y alumnos del tercer ciclo de E.Primaria preparando el semillero.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011EXCURSIN A TORNAVACASEl da 23 de marzo fuimos a Tornavacas deexcursin. Haca mucho fro y estaballoviendo.Primero fuimos al colegio de Tornavacas adejar la mochila y despus en la plaza nos juntamos con los niosy nias de otros pueblos: Casas del Castaar, Jerte, Navaconcejo…,all llegaron unos piratas que tiraban serpentinas y nos daban lamano.Luego fuimos cada uno con su grupo a hacer actividades: escalda,hockey, encontrar palabras, el paracadas, puentes monos. Y ayudamosa un mago a encontrar objetos. Fue muy divertido ysorprendente.Al final nos fuimos al colegio a comer el bocadillo y volvimosal autobs muy cansados pero contentos.Amanda, Celia, Lorena, Paula y Ral. 1 de E. Primaria,Cabezabellosa.FTBOL SALA BENJAMNEl sbado, da 2 de abril se celebr laconcentracin de ftbol sala benjamn en ElTorno. Jugamos contra Jerte y ganamos 7-0, scar meti 4 goles,Alberto 2 y Carlos 1. El portero es Lus Izquierdo, que a veces esmuy bueno, los defensas ayudan a que no nos marquen muchos goles,son Lus Regadera, Ivn, Alma y Emmanuel, aunque ste no pudo jugarporque estaba lesionado y jug Israel por l. Raquel juega demedio-centro con Ismael.Contra Piornal perdimos, nos metieron cuatro goles contra unoque meti Carlos.Tejeda no pudo asistir porque algunos jugadores estabanenfermos. La prxima convivencia ser en Tornavacas, el da 16 deabril.Al acabar los partidos, las madres de la AMPA nos repartieronbocadillos para los jugadores y entrenadores de todos los pueblosparticipantes.Vctor es nuestro entrenador, nos entrena muy bien, cuando l nopuede estar viene con nosotros Jose. En los entrenamientos lopasamos muy bien, nos respetamos todos y jugamos con muchailusin.El equipo de ftbol sala benjamn.Luis Regadera, Carlos, scar, Ivn, Luis Izquierdo, Emmanuel,Israel, Ismael, Raquel, Alma y Alberto.Los piratas de Tornavacas tiraban serpentinas.
  • ViCaTorRe Nmero 25 Abril 2011Los libros que nos gustanTtulo: Gernimo Stilton en el Reino de la Fantasa Autor: GernimoStilton.Editorial: Destino.Trata de un ratn que llega a un mundo muy extrao. l no conoce elmundo ni J, pero una rana le gua por los reinos para salvar a unhada, el reino de las hadas es el sptimo y ltimo. Le suceden unmontn de cosas en los dems reinos, hace cantidad de amigos y… Noos voy a contar todo lo que pasa porque entonce os chafo lasorpresa. Os lo recomiendo si os gustan los libros de aventuras,risas, suspense. Ya veris como os vais a divertirMarius Sergiu Militaru.6 E. Primaria. El Torno.Ttulo: La venganza de Pablo Diablo Autora: FrancescaSimon.Ilustrador: Tony RossEditorial: S MColeccin El barco devapor.Aconsejo a todos los nios la lectura de este libro porque PabloDiablo es un nio muy travieso y malvolo. Pero su hermano, elperfecto, es todo lo contrario y adems es un acusica. Sin duda osdivertiris mucho si lo leis.Beatriz Daz Cabanillas.6 de E. Primaria. El Torno.Ttulo: Esto no puede seguir asAutora: CarmelaTrujillo.Ilustraciones: Nivio Lpez Vigil.Editorial: Anaya.Coleccin: El duende verde.Rosa se fue a vivir a la montaa, iba a vivir con tres fantasmasque eran muy divertidos. Tambin tena unos vecinos muy molestos queestaban todo el da yendo a su casa y espiando. Y haba un pirata quese llamaba Torsoquemado que tena un padre que le alcanz un rayo yse convirti en un crack jugando al ajedrez.Al final se acostumbra a vivir en la montaa. Tamara BermejoBermejo.5 de E. Primaria. Rebollar.
  • PRIMAVERAClaudia Domnguez Tierno. E. Infan. 4 aos, Rebollar.Amanda Gonzlez. 1 de E. Prim., Cabezabellosa.Rosalba Gndara Martn. E. Inf, 4 aos, El Torno.Diego Navas Oliva. E. Inf., 5 aos, Villar de Plas.
  • Publicaciones Similares