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Health & Medicine

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  • 1. Alimentacin Saludable!
    Andrea Gmez
    Vanesa Lemus
    Yamiles Solrzano
    Dickson Gutirrez

2. Alimentacin Saludable!
La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutricin y alimentacin que tengamos durante la vida.Alimentacin y Nutricin aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.La Alimentacin nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutricin es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiolgica (hambre). Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Protenas o Prtidos, Grasas o Lpidos, Carbohidratos o Glcidos, Vitaminas y Minerales.
3. Desayuno equilibrado!
Que el desayuno es necesario, constituye la principal comida del da y aporta grandes beneficios al organismo son cosas sabidas por nosotros, pero a la hora de desayunar, ste necesita ser equilibrado y para ello, te ayudaremos a lograrlo. Un desayuno equilibrado debe contener todos los nutrientes necesarios en sus porciones adecuadas de manera de satisfacer las demandas del cuerpo y brindarle la energa apropiada para funcionar desde el principio del da. Toma nota de lo que debe tener un desayuno equilibrado:
Caloras
Como toda comida, el desayuno debe aportar caloras. Se estima que al ser la principal comida del da, ste debe poseer entre un 20 o un 25% de las caloras diarias que necesita la persona.
Hidratos de carbono
Son la principal fuente de energa de nuestro cuerpo y por ende, no pueden faltar en la primer comida del da. Lo ideal es que representen entre el 50 y el 60 por ciento de las caloras totales del desayuno y que no ms del 15% del total de hidratos sean simples, es decir, aportadas por azcar o bien, por un producto a base de frutas, por ejemplo. El resto de los hidratos deben estar brindados por cereales, pan, galletas, tostadas, frutas, verduras u otra fuente de carbohidratos complejos.
Protenas
Las protenas deben representar entre un aproximadamente un 15% del total de caloras del desayuno y es preferible que la mitad de stas sea de buena calidad, es decir, derivadas de un producto de origen animal como puede ser leche, queso, yogur, huevo o algn derivado crnico como jamn, por ejemplo.
Grasas
Las grasas tambin son necesarias en la primer comida del da y deben representar aproximadamente el 25% de las caloras totales del desayuno. Pueden derivar de diferentes alimentos como los cereales, el queso, el huevo, la leche o bien, por algn aceite que brinda cidos grasos esenciales o por frutas secas ricas en grasas saludables.
4. Qu grupos de alimentos deben estar presentes en nuestro desayuno?El desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las caloras ingeridas a lo largo del da. Para que sea equilibrado, deben estar presentes como mnimo los siguientes grupos de alimentos: Lcteos (leche, yogur, cuajada, requesn.), Frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas).
5. Grupos de AlimentosExisten 4 grupos:Cereales: Grupo que te da energa: pan, arroz, tortilla, pasta, papa, camote, elote, cereales, etc. Frutas y Verduras: Grupo que te aporta vitaminas, minerales y fibra. Carnes y Semillas: Grupo que aporta protenas: res, pollo, pescado, huevo, leche, queso, yogurt, frijoles, habas, lentejas, etc. Grasas - Azcares: Grupo que da energa: aceite, mantequilla, mayonesa, crema, azcar, caramelos, mermelada, cajeta, nieve, helados, miel, etc. Todos los alimentos se deben consumir diariamente en cantidades adecuadas y dependiendo al sexo, edad, actividad fsica y estado de salud.
6. Qu nos ocurre si no realizamos un desayuno adecuado?Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentracin y mal humor, debido al dficit de glucosa nuestro principal combustible energtico-. Hay que recordar que a primera hora de la maana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningn alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energticas, lo que causa mltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgnico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locucin o expresin, de memoria, de creatividad y de resolucin de problemas quedan particularmente afectadas. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hbito alimentario que llega a condicionar el estado fsico, psquico y nutricional, pero no slo de los nios y adolescentes, sino en personas de todas las edades.
7. A comer saludable!
8. Qu es y para qu sirve la pirmide de la alimentacin saludable?que es: LaPirmide Alimenticia:es una gua para laalimentacinde un da. La pirmide recomienda una variedad de alimentos para obtener todo lo que el cuerpo necesita.para que sirve: La pirmide alimentaria nos permite tener un parmetro estimativo de los alimentos que debemos consumir en el marco de una nutricin saludable.Debemos comer ms los alimentos de la parte inferior de la pirmide, porque es massanay nutritiva, dejando para raras excepciones las grasas, aceites y los dulces.
9. Qu es la rueda de los alimentos?Larueda alimentariaes un recurso grfico que ciertas instituciones u organismos proponen a la poblacin para seguir una alimentacin segura y equilibrada basndose en clasificar los alimentosen varios grupos de caractersticas nutricionales similares.
10. Cules son las raciones recomendadas de cada grupo de alimentos?Se considera que una racin de alimento es la cantidad habitual que suele consumirse. Teniendo en cuenta que no todas las personas comen la misma cantidad, se escoge una media determinada atendiendo a las costumbres y a las encuestas nutricionales realizadas. Si consideramos las diferentes raciones de los grupos de alimentos podremos configurar nuestra alimentacin equilibrada.caractersticasgenerales de cada grupo de alimentos.Los alimentos que estn dentro de cada Grupo son equivalentes e intercambindolos, permitirn que nuestra dieta sea, sobre todo, variada.Grupos de alimentosCereales, derivados y legumbres.Lcteos y derivados.Verduras, hortalizas y frutas.Carnes, pescados, huevos y grasas.Frutos secos, azcares, dulces y bebidas azucaradas.
11. Importancia del agua antes, durante y despus del ejercicio fsico.Es importante por varios motivos1 - hidratacin ya que cuando realizas actividades fsicas pierdes muchos lquidos con el sudor, eso hace que disminuya la cantidad de lquidos dentro del cuerpo y hace con que la sangre se vuelva algo ms densa por lo que es imprescindible reponer esa cantidad de liquido que perdemos2- resfriar el cuerpo con los movimientos de una actividad fsica aumentamos la temperatura interna del cuerpo por lo que el agua a la vez de hidratar tambin ayuda a equilibrar la temperatura del cuerpo
12. Beneficios del ejercicio fsico diario:La tradicin popular afirma que el cansancio produce sueo, y una buena manera de agotarse es, sin duda, hacer deporte. Sin embargo, adems de estimular el metabolismo, mejorar la circulacin sangunea, quemar caloras y eliminar el estrs, el ejercicio eleva ligeramente la temperatura corporal y esto contribuye a mantenernos despejados y a espabilarnos.El ejercicio no es un lujo ni una simple distraccin. Es una de las inversiones ms importantes en la salud y la clave para lograr un buen estado fsico. Debe incluir tonalidad muscular, resistencia fsica y acondicionamiento cardiovascular. Ejercitarte regularmente te ayudar a disminuir significativamente los efectos de las enfermedades.El cuerpo que has recibido, ya sea que ests o no satisfecho con l, te fue dado para toda la vida y, por tanto, se encuentra bajo tu completa responsabilidad.Desafortunadamente muchas personas no llegan a apreciar el bienestar fsico del cual gozan hasta que no lo han perdido. Por ello, debes empezar a cuidar tu estado fsico y muy pronto te dars cuenta de los beneficios que esto te puede traer en otras reas de tu vida.
13. DeportesEl deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competicin con uno mismo o con los dems y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas
14. Alimentacin:
La alimentacin consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. Por el contrario, la nutricin es el conjunto de procesos fisiolgicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos.