tipos de catأ،logos - iwa tipos de catأ،logos catأ،logos generales los insumos de opus se...

Download Tipos de catأ،logos - IWA Tipos de catأ،logos Catأ،logos generales Los insumos de OPUS se almacenan

Post on 26-Mar-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Tipos de catálogos

    Catálogos generales

    Los insumos de OPUS se almacenan en dos tipos de catálogos: Los  particulares y los generales. Cuando se abre OPUS por primera vez, el sistema le envía una caja de diálogo donde usted debe de capturar la ruta del directorio donde se deberán encontrar los catálogos generales:   Por omisión define el directorio CUC debajo del directorio principal de OPUS.  Sin embargo, usted puede cambiarlo. Le recomendamos tomar el catálogo que se le sugiere. Si usted lo cree conveniente, posteriormente puede utilizar la opción Obra\Ruta de catálogos generales la cual aparece habilitada (cuando no está abierta ninguna obra) para cambiar la ruta de los catálogos generales.    

       

    Catálogos particulares

    Cada que se crea una obra, se crean los catálogos particulares de dicha obra.  También existe un catálogo particular de insumos para cada tipo. Así, una obra cuenta con un catálogo particular de materiales, un catálogo particular de mano de obra, etc.  De la misma forma, también existe un catálogo General de insumos para cada tipo. OPUS almacena cada insumo que se crea en cada catálogo particular y en su respectivo catálogo general.   En realidad, el Catálogo General de Conceptos es el CUC el cual le dio nombre al directorio que lo contiene incluyendo los demás catálogos generales. Observe que debajo del directorio principal de OPUS, existe un directorio llamado CUC.   Por otra parte, todos los conceptos que se generan en OPUS, pueden ser almacenados en el CUC. Recordemos que el CUC son las siglas de Catálogo Universal de Conceptos.   La relación que existe entre los catálogos generales y los catálogos particulares de una obra se da en el momento de crear insumos. Por ejemplo, cuando se da de alta un material, OPUS  revisa que ese insumo exista en el catálogo particular, de no encontrarlo, revisa el catálogo general y si no se encuentra en ninguno de los dos, entonces, el material es dado de alta en los dos catálogos.  Observe la siguiente caja de diálogo al dar de alta un insumo que no existe:  

    Página 1 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  •   La próxima vez que se necesite dar de alta ese mismo insumo en otra obra, OPUS volverá a inspeccionar el catálogo particular y luego el general. Como esta vez sí existe en el general, lo intentará pasar al catálogo particular pidiendo que esta copia se confirme. De esta forma, se da oportunidad al usuario de recapturar el precio u otras características antes de confirmar la copia. Enseguida, mostramos la caja de diálogo que aparece cuando el insumo viene del CUC (observe el título de la pantalla):    

      Este procedimiento casi es transparente para el usuario ya que el paso de información es automático. Finalmente, si al intentar crear el insumo, este ya existe en el catálogo particular, OPUS simplemente lo inserta.   Este es el comportamiento general de todos los insumos, excepto, de los conceptos. De esta forma, existe una segunda parte por resolver: Si los conceptos no viajan automáticamente al CUC, cómo se pueden pasar a este y cómo se pueden recuperar de este.   En el ámbito de la ingeniería, el concepto Tipo de Obra y Capítulo son bien conocidos. Así, pues,  para darle un cierto orden al flujo de los conceptos del CUC a la HP y viceversa, se toman como base estos conceptos. Esto hace referencia a lo que en OPUS se conoce como clave TOCC.   Esto es, que los catálogos particulares de los insumos de una obra se van creando conforme se componen las matrices. Los insumos de los Catálogos Particulares son únicos de la obra.   Siempre tome en cuenta  que los insumos que componen los catálogos  generales fueron creados en el momento de dar de alta los insumos en las obras.  

    Página 2 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  • Estos insumos se utilizan para agilizar la captura ya que se almacenan para que la próxima vez  que se necesiten, simplemente se copien automáticamente desde el CUC.  

    Matrices donde se usa

    Esta opción se muestra activa únicamente estando en la vista de algún catálogo, y se accede desde el menú Elemento \ Matrices donde se usa.   Permite visualizar los conceptos, compuestos o auxiliares en donde se está utilizando el elemento. Para ello, previamente debió señalar el elemento o insumo a localizar.   Al momento, podrá observar una ventana que mostrará los resultados de la búsqueda.  

     

      En esta ventana podrá cambiar las cantidades que aporta el elemento en cada concepto. Si desea puede cambiar la cantidad capturando directamente en la celda (posteriormente realice un Recálculo general para que los cambios tengan efecto).   Si a los elementos de la ventana de resultados se le aplica nuevamente el procedimiento de búsqueda, entonces será abierta una tercera ventana en la cual serán mostrados los resultados para el nuevo elemento.  

    Página 3 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  •    

    Orden de insumos

    Ordena los datos de una vista en base a una columna de orden. Las columnas de orden cambian de acuerdo a la vista que se trate. Este comando tiene relación estrecha con los comandos de impresión y los comandos Buscar Elemento y Buscar siguiente.   Si por ejemplo, la vista se ordena por Clave de Usuario, y se efectúa la búsqueda de algún elemento, entonces OPUS tratará de localizar el elemento sobre la columna correspondiente (clave de usuario).   Las opciones del "Orden" se mostrarán habilitadas dependiendo de la vista. Así, en:   Catálogos: Materiales, Mano de obra, Herramienta, Equipo, Auxiliares, Conceptos y Todos. Campos de búsqueda: Clave y Clave de usuario   Explosión de insumos. Campos de búsqueda: Tipo+Clave, Familia, Clave, Clave usuario, Tipo+Monto, Monto.   Programa de suministros. Campos de búsqueda: Clave, Tipo+Monto, Monto.  

    Abriendo una obra en un catálogo

    Cuando se abre una obra, la vista por omisión es la Hoja de Presupuesto. Ahora bien, si desea entrar a otra vista, puede abrir un catálogo cualquiera al momento de abrir la obra. Sólo es necesario que se seleccione el catálogo que desea abrir y posteriormente abrir la obra: Observe cómo abriremos el catálogo de mano de obra en la siguiente ventana:  

    Página 4 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  •  

     

     

    El listón de las vistas

    Si oprime el icono , el listón de las vistas desaparecerá o aparecerá:    

    Página 5 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  •     También, puede utilizar el botón derecho del ratón sobre el área de los iconos para abrir un menú de acceso rápido en donde encontrará la opción Botones Vistas seleccionado. Si da un clic sobre esta opción, el listón se ocultará como acabamos de describir.   Observe la opción Iconos Grandes. Si da un clic en esta opción, los iconos del listón cambiarán de apariencia. Repita esta operación para reestablecer el tamaño de los botones.      

     

      Si coloca el cursor encima del borde derecho del listón de iconos, este cambiará de forma indicando, con un cursor de doble flecha, que usted puede dar clic y sin soltarlo mover el ratón a la derecha o izquierda para ajustar el ancho del listón  

    Página 6 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  •  

    Selección de registros

    Existen dos formas para seleccionar registros:   1. Oprima la tecla Ctrl; después, con  el ratón, apunte el registro a marcar; haga  clic con el botón izquierdo del ratón sobre el registro que desea seleccionar y observe cómo se marca el registro. De forma similar, marque otros registros. Note que al hacer otro clic sobre un registro marcado lo desmarca y nuevamente, al hacer otro clic lo marca. Finalmente, suelte la tecla Ctrl.  

      2. Con la opción Editar\Seleccionar Todo se marcan todos los renglones de una vista. Si bien puede acceder éstas opciones desde el menú principal, también podrá activar las opciones oprimiendo el botón derecho del ratón, o utilizar el icono correspondiente .  

    Página 7 de 70Tipos de catálogos

    26/07/2013file://C:\Documents and Settings\Taro Arai\Configuración local\Temp\~hhB4B6.htm

  •    

    Copiar registros

      OPUS cuenta con un mecanismo que le permite administrar la memoria de recortes disponible en su computadora, para poder alojar conceptos (con todo y desglose si es necesario). Posteriormente, podrá copiarlos, moverlos o re-usarlos en alguna vista. No confunda la memoria de recortes con el portapapeles de Windows porque una vez copiado a la memoria de recortes, no se podrá habilitar en el portapapeles. (De hecho, la memoria de recortes utiliza solo parte del Portapapeles de Windows para hacer sus transferencias).     Para copiar registros siempre deberán seguirse tres pasos básicos:   1. Seleccionar los elementos (renglones completos de una vista) a copiar a la memoria de recortes oprimiendo las teclas Ctrl ó Shift y haciendo un clic con el bot

Recommended

View more >