tarea: un paseo por tu municipio - gobierno de canarias

of 24 /24
Tarea: Un paseo por tu municipio Proceso de la elaboración de tareas/proyectos para evaluar competencias básicas en el alumnado AUTORES/AS: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC Adaptación de la propuesta de diseño de tarea de Cristo Hernández Sánchez http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/audioguias/

Author: others

Post on 27-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Curso de formación en Centro. La Evaluación a partir de las Competencias Básicas. IES Cabo BlancoTarea: Un paseo por tu municipio
Proceso de la elaboración de tareas/proyectos para evaluar competencias básicas en el alumnado AUTORES/AS: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes
Asesorías TIC Adaptación de la propuesta de diseño de tarea de Cristo Hernández Sánchez
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
2
Centro de interés común
Nivel: 3º Ciclo Primaria
Descripción de la tarea
La tarea de elaboración de una audioguía del municipio en el que se encuentre el Centro es interdisciplinar. Consiste en:
seleccionar un número determinado (entre 4 y 8) de puntos de interés (edificios, enclaves arqueológicos o históricos, etc.);
elaborar sobre estos puntos escogidos, una descripción, que debe acompañarse de: al menos una imagen, un resumen del interés histórico, etnográfico, artístico… que tiene, alguna anécdota o curiosidad relativa al lugar escogido; uso actual y uso antiguo; (opcional) alguna breve cita literaria que pudiera ser relevante alusiva al lugar; (opcional) recreación de un relato colectivo inventado sobre el enclave elegido; (opcional) vídeo del lugar.
Interrogantes estímulo
¿Si algún joven de tu edad te visita, a dónde lo llevarías? ¿Serías capaz de hacer una guía turística de tu municipio? ¿Conoces y sitúas los monumentos o lugares de interés más importantes de tu municipio?
Contextos de aplicación
Educativo y público
Selección de monumentos mediante la búsqueda de información. Realización de fichas de los lugares de interés.
Reproducción
Guionización de la audioguía. Entrevistas. Exposición a las familias del proceso seguido. Conexión
Debates. Elección y diseño de las fichas de cada lugar de interés. Creación del apoyo audiovisual para la audioguía. Instancia con propuestas de actuación para las autoridades competentes. Reflexión
Competencias Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico (CIMF), Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD), Competencia Social y Ciudadana (CSC), Competencia Cultural y Artística (CCA), Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP)
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
3
Tarea: Un paseo por tu municipio Formulación de enunciados (actividades/ejercicios) Productos asociados Recursos
El profesor lanza las preguntas estímulo y abre un debate en la clase.
En el grupo clase se elabora un listado inicial y el alumnado luego buscará fuera del aula otras fuentes (entorno familiar, puntos de información municipales, folletos…), para contrastarlo y ver si hay otras aportaciones de propuesta de sitios de interés.
En grupo clase se confecciona un mapa mural del municipio, que podrá ser un plano turístico del municipio o uno creado ad hoc (se buscará en internet un mapa del municipio que se proyectará sobre un papel o cartulina en donde se dibujará) y en él se irán etiquetando o marcando los lugares y la información de referencia que se vayan compartiendo.
Tipo de agrupamiento y temporalización: Grupo clase y trabajo individual. 1 sesión y media.
Listado inicial de sitios de interés del municipio.
Mural del municipio.
Pizarra Digital Interactiva Libreta Proyector Mapa del municipio Equipo informático
Con esas aportaciones externas, el alumnado, en gran grupo, elaborará un listado enriquecido de puntos de interés del municipio, que se repartirá entre los pequeños grupos creados entre ellos y cada uno deberá investigar sobre los que le han sido asignados y exponer a la clase, en un debate (texto expositivo- argumentativo), una propuesta acompañada de una breve justificación de cada uno de los lugares propuestos.
Tipo de agrupamiento y temporalización: Grupo clase Pequeño grupo (4 ó 5 personas) 1 sesión.
Listado enriquecido Debate sobre los sitios
propuestos
Equipo informático. Proyector. Pizarra Digital Interactiva Mapa del municipio
El alumnado en grupo clase, con un pequeño debate, debe decidir el tipo de itinerario (a pie, en coche, en guagua, de media jornada, características de los lugares de la visita…) a realizar.
Luego debe hacer una propuesta concreta del itinerario a seguir, justificándolo, seleccionando los sitios de interés que mejor se adaptan al tipo de itinerario elegido, localizándolo y señalizándolo en el mapa de clase elaborado para el efecto.
En cada grupo se elaborará una propuesta de ficha para la realización de la audioguía, pudiendo seguir como modelo la disposición de la información contenida en las fuentes consultadas. Se pondrá en común en el grupo clase, y el profesor intentará velar por que se incluyan en ella una descripción objetiva (nombre, localización, descripción física, datos históricos, artísticos,…) y una descripción subjetiva (datos anecdóticos, citas literarias, relatos narrativos inspirados por el lugar de interés, leyendas…), con el fin de evitar que el alumnado se limite a copiar y pegar información encontrada y no la reelabore.
Cada grupo se encargará de la elaboración de la ficha de los lugares asignados anteriormente.
Debate sobre tipo e itinerario
Ficha modelo.
Equipo informático. Proyector. Pizarra Digital Interactiva Mapa del municipio
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
4
Tipo de agrupamiento y temporalización: Grupo clase Pequeño grupo (4 ó 5 personas). 2 sesiones.
El alumnado investiga en la red/biblioteca de aula o centro centrada en el enclave elegido. Buscará sobre los aspectos incluidos en la ficha y la empezará a confeccionar.
Llevará a cabo una investigación in situ: se visitan los lugares a estudiar, se hacen fotografías, vídeos, etc., se recaba otra información necesaria mediante sencillas entrevistas con la gente del lugar…
Tipo de agrupamiento y temporalización: Pequeño grupo (4 ó 5 personas) 3 sesiones.
Ficha de cada enclave Documentos audiovisuales
generados en la visita. Notas tomadas a partir de
la entrevista.
Cámaras digitales, móviles, etc. Equipos informáticos con conexión a Internet Biblioteca
El alumnado guioniza por escrito, de forma colaborativa (con wiki, blog, google doc…) el contenido del texto que se va a leer en la audioguía siguiendo el esquema de la ficha elaborada y luego lo revisa en grupo.
Tipo de agrupamiento: Pequeño grupo (4 ó 5 personas) 2 sesiones.
Texto de la audioguía
Equipos informáticos Wiki, blog, google doc.
El alumnado graba la audioguía a partir del texto escrito en la sesión anterior.
Monta digitalmente el trabajo de cada enclave para crear el itinerario común. Tipo de agrupamiento y temporalización:
Pequeño grupo (4 ó 5 personas) 2 sesiones.
Fichero de audio Montaje de la
audioguía
Equipos informáticos Audacity u otro software de grabación de audio Teléfono móvil Herramienta para la publicación web: blog del centro, blog de aula, blog del proyecto Garuja, wiki,…
El alumnado publica la audioguía utilizando la herramienta seleccionada (web, blog...).
En el grupo clase se opina sobre el resultado, si se ocurren formas de mejorarla… Cada grupo ve lo que han hecho los demás.
El alumnado debate cómo presentar la audioguía a las familias y la realiza de forma colaborativa en grupo clase.
Tipo de agrupamiento y temporalización: o Pequeño grupo (4 ó 5 personas) o Grupo clase o 2 sesión
Audioguía publicada Debate
Equipos informáticos Herramienta para la publicación web: blog del centro, blog de aula, blog del proyecto Garuja, wiki… Proyector. Pizarra Digital Interactiva
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
5
El alumnado realiza, en grupo clase, una presentación a las familias (Ayuntamiento, profesorado, alumnado…) en la que se explica el proceso seguido y las características del producto obtenido (la audioguía).
Una comisión, dentro de la clase, se encarga de difundir entre las instituciones (Ayuntamiento, Cabildo, AMPA, etc.) la publicación de la audioguía, mediante carta o correo electrónico.
Tipo de agrupamiento y temporalización : Grupo clase Pequeño grupo (4 ó 5 personas) 2 sesiones.
Presentación Carta o email
Reflexión después de la tarea:
El alumnado junto con el profesorado reflexiona sobre las dificultades encontradas, cómo se solventaron, propuesta de implementación de la tarea, grado de satisfacción ante lo realizado… con ayuda de una rúbrica de autoevaluación y metacognición.
El alumnado, junto con el profesorado, hace una puesta en común sobre propuestas viables para el barrio y /o municipio una vez realizada la tarea que tengan que ver con el mantenimiento de los edificios, o de las rutas realizadas, con el acceso, con el impacto visual, etc., y se van apuntando en la PDI. Si hay propuestas interesantes, se elabora un escrito, tipo instancia, primero por pequeño grupo, y luego en gran grupo (en la PDI), para hacerlas llegar a quien competa.
Tipo de agrupamiento y temporalización : Individual y grupo clase. Pequeño grupo (4 ó 5 personas) 1 ó 2 sesiones.
Autoevaluación Instancia
Rúbrica de autoevaluación y metacognición. Modelo de instancia. Pizarra Digital Interactiva
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
6
Tarea: Un paseo por tu municipio CRITERIOS COMPETENCIAS CONTENIDOS OBJETIVOS
1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
CCL y CSC
I. Escuchar, hablar y conversar 1. Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social, en especial las destinadas a favorecer la convivencia (debates o discusiones), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, apoyos gestuales). 4. Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre iguales y en el equipo de trabajo) y otros de un mayor grado de formalización (exposiciones de clase, entrevistas o debates). 5. Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación). 6. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido (opinión, propuesta de temas, formulación de preguntas). 7. Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas, reconociendo las peculiaridades del español de Canarias (variantes en la pronunciación, léxico, fraseología).
3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo. 5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. 6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo las peculiaridades más significativas del español de Canarias.
CCL y CSC
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
7
6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí; utilizar de manera habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos, así como las normas gramaticales y ortográficas, cuidando los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital
CCL, PAA y TICD
II. Leer y escribir 1. Comprensión de textos escritos 1.3. Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, textos literarios). 1.7. Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información. 1.8. Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita. 2. Construcción de textos escritos 2.3. Elaboración de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones…) 2.6. Utilización, progresivamente autónoma, de programas informáticos de procesamiento de texto, búsqueda de información en Internet, correo electrónico… 2.7. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos (orden, limpieza y caligrafía) y respeto por las convenciones ortográficas. 2.8. Planificación del texto (función, destinatario, estructura, generación de ideas), escritura, revisión, mejora del texto y reescritura.
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
8
6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica
CIMF y TICD
I. El entorno y su conservación 1. Identificación y representación a escala de espacios conocidos. 2. Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).
7. Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural, mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
1. Percibir, describir y analizar conscientemente el entorno y el arte atendiendo al uso de las cualidades, características y elementos de los lenguajes artísticos
CCA y CCL
I. Percepción de las artes visuales 2. Indagación en las características visuales: 2.1. Elaboración de guiones para la observación atenta de aspectos, cualidades y características de los elementos del entorno y de las obras de arte. 2.3. Descripción oral, escrita y artística de sensaciones y observaciones visuales. 8. Búsqueda de información y valoración estética de obras y artistas relevantes de Canarias. II. Expresión y creación visual 4. Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el diseño y tratamiento digital de imágenes. 9. Preparación de documentos propios de la comunicación artística: carteles, guías, invitaciones y trípticos.
6. Utilizar de forma independiente o combinada los distintos medios digitales y tecnológicos para observar, buscar información y elaborar producciones artísticas, descubriendo y valorando críticamente los elementos de interés expresivo y estético. 7. Identificar y apreciar las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural y artístico de Canarias, colaborando en su conservación y mejora al comprender los aspectos más significativos de la singularidad de nuestro Archipiélago.
6. Reconocer, analizar y usar las posibilidades artísticas, comunicativas y estéticas que nos ofrecen los medios audiovisuales y digitales
CCA, TICD y CCL
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
9
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AUDIOGUÍAS CCB B
CRITERIO DE EVALUACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. Con este criterio se trata de evaluar tanto la capacidad de las niñas y niños para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, como la actitud con la que se participa en ellas. Conviene advertir que dichas competencias requieren capacidad para observar las situaciones comunicativas −finalidad, número y características de los participantes, lugar donde se produce el intercambio…− y para determinar sus características, de forma consciente, y proceder de manera adecuada en cada contexto.
CCL CSC
SUFICIENTE 5-6
NOTABLE 7-8
SOBRESALIENTE 9-10
Participa en las situaciones de comunicación oral planteadas en la tarea. Organiza su discurso y mantiene el tema propuesto para la intervención. Pide el turno de palabra y lo guarda antes de intervenir. Escucha e incorpora las intervenciones de los demás a su discurso.
Interviene escuetamente o de manera obligada en situaciones de comunicación oral, y plantea un discurso desordenado o incoherente, saltándose en ocasiones el turno de palabra, prestando poca atención a las intervenciones de sus compañeros/as, por lo que repite cuestiones tratadas ya o no sigue el hilo de las intervenciones, ni propias ni ajenas.
Interviene en situaciones de comunicación oral, exponiendo un discurso con orden, aunque breve, que se atiene al tema propuesto y suele tener en cuenta las intervenciones de los demás. Interviene saltándose algunas veces el turno de palabra.
Interviene en situaciones de comunicación oral, pidiendo y guardando el turno de palabra, y organizando su discurso con aportaciones interesantes sobre el tema propuesto y conectando con lo aportado previamente por el resto de la clase.
Interviene de forma autónoma en situaciones de comunicación oral, adaptando su registro a cada situación para hacerse entender, pidiendo el turno de palabra siempre y aguardando a que le toque su intervención, exponiendo de forma organizada y precisa el tema propuesto, e incorporando en su discurso las intervenciones de los demás refutándolas o apoyándolas.
Productos asociados al criterio: Debate Presentación a las familias.
2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, empleando un vocabulario adecuado, no discriminatorio, reconociendo las peculiaridades más significativas del español de Canarias. Este criterio debe evaluar si el alumnado se expresa de forma organizada y coherente, según el género y la situación de comunicación. Ha de ser capaz de seleccionar los contenidos relevantes y expresarlos usando el léxico, las fórmulas adecuadas y los recursos propios de estas situaciones, como tono de voz y apoyos gestuales apropiados, e incorporando los rasgos lingüísticos más relevantes del español de Canarias. Se debe valorar la capacidad de producir de forma oral relatos y exposiciones de clase, así como la de explicar en voz alta las reflexiones sobre los aspectos que se aprenden. Debe ser también objeto de valoración el establecimiento de relaciones sociales satisfactorias y la habilidad para iniciar, sostener y finalizar conversaciones entre iguales.
CCL CSC
SUFICIENTE 5-6
NOTABLE 7-8
SOBRESALIENTE 9-10
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
10
En sus exposiciones, diferencia conocimientos, hechos y opiniones. Utiliza el registro adecuado para cada momento, con el vocabulario adecuado y no sexista en las diferentes exposiciones orales planteadas en la tarea (audioguía y presentación a las familias). Reconoce y utiliza, cuando procede, términos propios del español de Canarias, evitando los vulgarismos.
Mezcla en sus exposiciones lo que conoce, lo que es un hecho y lo que opina, y lo hace con un vocabulario inadecuado, pobre y, en ocasiones, sexista, y confunde vulgarismos y errores gramaticales con canarismos.
En algunas ocasiones mezcla los conocimientos, hechos y opiniones, aunque lo hace utilizando la mayor parte de las veces un registro y un vocabulario adecuados y no discriminatorios y, en la medida de su conocimiento, usa términos de la norma canaria.
Usa un lenguaje no discriminatorio y adecuado para la exposición Casi siempre diferencia claramente los conocimientos, hechos y opiniones que se han vertido en la tarea, y es capaz de cambiar su registro en las diferentes situaciones de comunicación oral propuestas, usando, siempre que puede y sabe, los términos propios de la norma canaria.
En sus intervenciones orales, utiliza siempre, y de manera consciente y no discriminatoria, el vocabulario que es más adecuado para expresar conocimientos, hechos y opiniones, diferenciando en su discurso claramente unos de otros, con un registro y vocabulario acordes con las diferentes situaciones de comunicación y usando, con precisión y cuando la ocasión lo requiere, los términos propios de la norma canaria como una seña de orgullo identitario.
Productos asociados al criterio: Debate. Audioguía. Exposición a familias.
Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí; utilizar de manera habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos, así como las normas gramaticales y ortográficas, cuidando los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital Se trata de verificar que los escolares son capaces de expresarse por escrito de forma coherente y siguiendo los pasos propios del proceso de producción de un escrito (planificación, escritura del texto, revisión). Deberán ser capaces de producir textos propios de las relaciones interpersonales en el aula –cartas, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo colectivos–, de los medios de comunicación social referidos a hechos próximos a su experiencia –noticia, entrevista, reseña de libros o de música, carta al director o defensor del lector–, así como los de uso habitual en otras áreas de aprendizaje. De manera especial, se debe evaluar la capacidad para elaborar los textos que permiten progresar en la autonomía para aprender: resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones. En el ámbito literario se evaluará la capacidad para recrear poemas o relatos utilizando determinados recursos como la rima, o el ritmo en los poemas. En todos los escritos, tanto en papel como en soporte digital, se evaluará la automatización de las normas ortográficas de aparición frecuente y la resolución de dudas ortográficas mediante la
utilización de los apoyos pertinentes (diccionarios, apuntes…) así como la presentación clara, limpia y ordenada.
CCL PAA TICD
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
INDICADORES INSUFICIENTE 0-4
SUFICIENTE 5-6
NOTABLE 7-8
SOBRESALIENTE 9-10
Explica (lo investigado), hace descripciones (sobre los puntos elegidos) / resúmenes (de la información a utilizar) / exposiciones de opiniones (sobre aspectos a trabajar u otras cuestiones) o informaciones relacionadas con la audioguía disponiéndola de forma ordenada y apropiada a cada parte de la tarea. Planifica los textos para la audioguía y para la presentación a las familias antes de elaborarlos. Revisa el texto una vez planificado, consultando dudas sobre gramática y la ortografía.
Copia y pega la información consultada para la tarea propuesta, Empieza a escribir sin planificar previamente y revisa lo escrito solo cuando se le obliga. Comete muchos errores gramaticales y ortográficos, y descuida la presentación de los trabajos, tanto en el continente como en el
Elaborando explicaciones, descripciones, resúmenes o exposiciones sencillas y escuetas, haciendo una planificación previa y, normalmente, es preciso recordarle que revise. Muestra cierta preocupación por la corrección y adecuación del texto y su formato a la tarea
Sabe explicar, elaborar resúmenes, hacer descripciones o hacer exposiciones, aunque a veces copie Organiza la información antes de hacer un borrador y revisa de forma habitual lo elaborado y buscando, no solo la corrección ortográfica y gramatical, sino también eligiendo el formato más
Procesa, integra y reelabora la información de las fuentes consultadas para la tarea propuesta, planificando previamente y revisando los textos continuamente, de forma espontánea, velando tanto por su forma como por su contenido, adecuado y correcto, tanto gramatical como ortográficamente, y la dispone de la forma más adecuada y atractiva para su transmisión, en formato papel y/o digital, con creatividad.
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
11
Presenta de forma cuidada y apropiada, en soporte papel y/o digital, los escritos requeridos.
contenido. encomendada, así como a los estándares de calidad establecidos.
adecuado para su transmisión, en formato papel y/o digital, acorde con los parámetros dados para la tarea.
Productos asociados al criterio: Audioguía Presentación a familias Carta/email/instancia
CRITERIO DE EVALUACIÓN CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica Mediante este criterio se constatará la funcionalidad y aplicación que el alumnado hace de sus conocimientos para confeccionar e interpretar planos y mapas (elementos del mapa, interpretación de la escala, colores, signos convencionales…). Además, se pretende verificar si el alumnado ha comprendido la importancia de las distintas representaciones del espacio como fuente de información práctica, así como su uso en distintas situaciones. Se tendrá en cuenta la capacidad para explicar a los demás, oralmente y por escrito, las observaciones e interpretaciones del trabajo con planos y mapas.
CIMF TICD
SUFICIENTE 5-6
NOTABLE 7-8
SOBRESALIENTE 9-10
Interpreta la leyenda y signos convencionales más habituales de los mapas. Confecciona, de forma grupal, un plano del municipio sobre el que se realizará la audioguía, y traza el itinerario. Aplica los conocimientos sobre planos y mapas para ubicar los puntos de interés de la tarea.
Confunde la mayoría de los signos convencionales y los colores habituales de los mapas. Maneja con dificultad los planos y mapas y no es capaz de extraer información relevante. Comete muchos errores de escala en el cálculo de distancias y en la construcción del plano del municipio. Sus aportaciones a la construcción grupal del plano son exiguas. Tiene dificultades para localizar los puntos de interés a trabajar en la tarea si no es con ayuda del profesor o de otro compañero/a.
Identifica los signos convencionales más evidentes. Interpreta planos y mapas sencillos localizando los puntos de interés, ayudándose de referencias claras (puerto, parque…) Colabora en la confección grupal del plano del municipio, siguiendo pautas dadas. Utiliza la escala gráfica para calcular distancias, siguiendo instrucciones. Ubica algunos puntos de interés en el plano, los más sencillos.
Identifica la mayoría de los signos convencionales y los utiliza en su propio plano. Interpreta planos y mapas para localizar y ubicar los enclaves que le interesan para la tarea, utilizando elementos de referencia y, en ocasiones, con las coordenadas geográficas. Participa activamente en la confección, de forma grupal, el plano del municipio, Utiliza la escala gráfica, con pocos errores, para calcular distancias.
Identifica todos los signos convencionales habituales. Localiza en el mapa los monumentos haciendo uso de coordenadas geográficas y extrae información relevante que comunica con precisión. Dirige el trabajo del grupo en la confección del plano, incluyendo leyendas y simbología habituales. Aplica, sin errores, la escala gráfica para el cálculo de distancias.
Productos asociados al criterio: Mapa del municipio. Audioguía. Presentación a familias.
CRITERIO DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Percibir, describir y analizar conscientemente el entorno y el arte atendiendo al uso de las cualidades, características y elementos de los lenguajes artísticos
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
12
Se pretende comprobar si el alumnado es capaz de interiorizar, a través de procesos perceptivos, experiencias sonoras y visuales del entorno natural y artístico, comunicando sus percepciones mediante procedimientos de comparación, descripción y representación. Los estímulos, las sensaciones y las ideas observadas deben servir como recursos para la improvisación, recreación y creación artística a partir de la expresión musical, corporal y visual. El uso de diversos medios de grabación y el análisis de las propias creaciones pueden ser un procedimiento de evaluación del grado de consecución de este criterio.
CCA CCL
SUFICIENTE 5-6
NOTABLE 7-8
SOBRESALIENTE 9-10
Identifica puntos de interés artístico y arquitectónico en el entorno. Los describe utilizando un vocabulario preciso y haciendo referencia a sus valores artísticos.
Comenta, de forma desordenada, algunas de las características de los puntos de interés del entorno, utilizando un vocabulario pobre y sin incluir términos artísticos.
Describe de forma concisa y ordenada, yendo de lo general a lo particular, los aspectos más conspicuos de los lugares de interés (color, algunas formas…), utilizando algunos términos específicos.
Describe y analiza las características más relevantes de los lugares seleccionados, incluyendo elementos arquitectónicos, y haciendo referencia a aspectos particulares y detalles, así como al valor histórico-artístico de los enclaves.
Describe con detalle, analiza con precisión los enclaves seleccionados y realiza comparaciones con otros similares. Aporta detalles, curiosidades y comentarios personales.
Productos asociados al criterio: Audioguía.
Reconocer, analizar y usar las posibilidades artísticas, comunicativas y estéticas que nos ofrecen los medios audiovisuales y digitales A través de este criterio se comprobará si los alumnos y alumnas emplean los recursos digitales y audiovisuales reconociendo y analizando el uso del mundo sonoro, visual y del movimiento. Se observará si manejan, de manera funcional, algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación, creación y comunicación de las propias obras artísticas, siendo capaces de realizar pequeños análisis de su uso en la contemplación de las obras de los demás.
CCA TICD CCL
INDICADORES INSUFICIENTE 0-4
SUFICIENTE 5-6
NOTABLE 7-8
SOBRESALIENTE 9-10
Utiliza dispositivos para hacer fotos y grabar sonidos. Selecciona los aspectos más relevantes de los enclaves, y realiza encuadres intencionados. Realiza montajes con las fotos y los audios, utilizando algún software sencillo.
Se limita a tomar fotos de los puntos de interés, pero sin mostrar lo relevante y sin intención clara, con poca calidad descriptiva y artística.
Graba algunos comentarios sueltos.
Tiene dificultades para manejar el software y realizar los montajes.
Hace fotos de los enclaves, recogiendo los aspectos más relevantes.
Graba algunos comentarios de interés.
Necesita ayuda para mejorar los encuadres y para procesar las fotos y las grabaciones, utilizando el software.
Hace fotos tanto de conjunto como de detalle, recogiendo la mayor parte de los elementos de interés.
Graba comentarios relevantes de forma autónoma.
Necesita ayuda para hacer el montaje y para utilizar el software.
Hace fotos intencionadas de conjunto y de detalle, selecciona las más adecuadas, con criterio y las monta añadiendo sonido.
Graba y monta secuencias sencillas de audio, utilizando con soltura el software específico. Productos asociados al criterio:
Audioguía.
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
13
Competencia en Comunicación Lingüística
(CCL)
Identifica las ideas más importantes para comprender el sentido de textos de uso habitual, redacta […] descripciones sencillas, y sigue las indicaciones de cuidar los aspectos formales y ortográficos, recurriendo de manera guiada al diccionario para resolver dudas. En las situaciones de intercambio de ideas del aula participa con intervenciones de cierta extensión.
Sigue las explicaciones e instrucciones orales para realizar las tareas y describe […] y actividades realizadas. En la lectura de los textos habituales del aula, interpreta informaciones literales sencillas y expresa su comprensión con frases breves […] En situaciones de interacción y diálogo en el aula, responde abiertamente con sus opiniones a las ideas de los demás sin salirse del tema.
[…]. Comprende las lecturas realizadas en el aula para poder sintetizar sus aspectos más relevantes componiendo textos estructurados revisando su redacción. En los debates escolares, se expresa sin titubeos y puede reformular de diferentes maneras sus opiniones e ideas si no son comprendidas en un primer momento.
Capta el sentido de informaciones implícitas en medios de comunicación orales y escritos. […] comprende el sentido y los detalles de la información de folletos, […]. En coloquios y debates, comprende las ideas y valores implícitos de las intervenciones de los demás y expone sus opiniones con un vocabulario variado.
Competencia en el Conocimiento y la
Interacción con el Mundo Físico (CIMF)
[…] Localiza en mapas los puntos cardinales y los utiliza de forma autónoma para situarse en el espacio y resolver un problema simple. […]
[…]. Interpreta planos y mapas sencillos para localizar lugares y ubicarse en los contextos guiándose con los puntos cardinales. […]
Elabora un informe sencillo de una pequeña investigación donde recoge su desarrollo y extrae conclusiones. […] Confecciona, interpreta y usa planos y mapas para localizar y orientarse en las situaciones problema que lo requieran. […]
[…] describe pequeñas indagaciones guiadas interpretando y extrayendo conclusiones cualitativas de algunos fenómenos y procesos. […]. Localiza con ayuda lugares en un mapa que contiene coordenadas geográficas, leyenda y simbología, para resolver tareas sencillas. […]
Tratamiento de la Información y
Competencia Digital (TICD)
Busca y selecciona información de forma guiada utilizando distintas fuentes y soportes. Se inicia en el uso de navegadores y buscadores de Internet de forma guiada para obtener información concreta en la red. […]. Se inicia en el uso de herramientas de comunicación y colaboración que le sirva para intercambio de información, trabajos o foros cooperativos, envío de actividades o tareas en el contexto escolar.
Busca, selecciona y recoge información en distintas fuentes y soportes, siguiendo pautas para realizar trabajos guiados. Usa editores de texto y se inicia en el uso de programas para crear presentaciones sencillas para exposiciones en clase. Utiliza hardware básico y periféricos y otras tecnologías de forma autónoma y usa herramientas de comunicación en el contexto educativo y personal, que le sirva para intercambio de información, trabajos o foros cooperativos, envío de actividades o tareas.
Busca de forma autónoma información en distintas fuentes y soportes, redacta los trabajos en procesadores de texto, con imágenes y tablas, y maneja programas de presentaciones, insertando elementos e hipervínculos para exposiciones en el aula. Utiliza hardware básico y periféricos dominando el lenguaje icónico específico para acceder a su uso. Conoce y utiliza herramientas de comunicación: adjunta archivos en sus mensajes que le sirvan para intercambio de información, trabajos o foros cooperativos, envío de actividades o tareas.
Busca y selecciona información en distintas fuentes y soportes, la organiza y contrasta de forma guiada para realizar sencillas investigaciones y redacta las conclusiones aplicando modelos sencillos para elaborar informes y trabajos de síntesis en el ámbito escolar. Reconoce las funciones de los componentes físicos del software que usa. […] utiliza[ndo] distintas herramientas de comunicación para intercambiar información, hacer trabajos cooperativos, usar foros o enviar actividades y tareas.
Competencia Social y Ciudadana (CSC)
Muestra interés por participar expresando sus ideas y escucha las ideas de las otras personas aportando sus
Reconoce y acepta las capacidades y sentimientos propios y ajenos, y conoce estrategias para afrontar o
Participa y realiza aportaciones en asambleas y comités aceptando la diferencia y respetando la diversidad
[…] Interviene en los debates con respeto aceptando diferentes puntos de vista y hace aportaciones para llegar a acuerdos.
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
14
puntos de vista para llegar a acuerdos y se preocupa por las necesidades de sus amistades y familiares desarrollando comportamientos solidarios. Reconoce la necesidad de ser corresponsable en el trabajo en parejas o pequeño grupo asumiendo sus derechos y deberes al ser consciente de la igualdad en la aplicación de las normas.
evitar conflictos previsibles como pedir ayuda o dialogar. Muestra interés por el trabajo cooperativo y se siente motivado por mejorar sus intervenciones y aportaciones al grupo […]
de opiniones al poseer las habilidades sociales necesarias para regular sus emociones y no ofender o incomodar a las demás personas. […] Asume responsabilidades comunitarias y comienza a manifestar actitudes críticas ante el incumplimiento de las normas.
Realiza críticas constructivas en su realidad inmediata sugiriendo soluciones alternativas. Valora y acepta la crítica como oportunidad de cambio y mejora. Conoce y aplica la dinámica del trabajo cooperativo.
Competencia Cultural y Artística (CCA)
Identifica […] de forma guiada, algunas manifestaciones artísticas […] y tradicionales de Canarias […]. Crea, de forma individual y grupal, producciones artísticas que planifica a partir de sus propias vivencias y experiencias. Muestra interés y respeto por las actividades culturales de ámbito escolar, y participa en ellas.
Aprecia y describe la cultura de su entorno como monumentos, esculturas, romerías y folclore, usando lenguajes artísticos […]. Combina las artes, de forma guiada, para comunicar ideas […] , utilizando ocasionalmente las tecnologías de la información y comunicación. Muestra interés y respeto en las actividades culturales de ámbito escolar y local, participando en ellas y dando su opinión.
Describe y analiza el arte de su entorno, utilizando los lenguajes artísticos. Planifica y crea, de forma autónoma, su trabajo, empleando materiales y recursos de uso escolar y técnicas básicas de composición y representación, y avanzando en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Combina las artes para expresar una idea creativa […]. Muestra interés y respeto por participar en las actividades culturales de ámbito escolar y local […]
Reconoce y describe las manifestaciones culturales y obras artísticas estudiadas. Experimenta y crea con técnicas e instrumentos de uso escolar, entre ellos los audiovisuales e informáticos, […] aplicando creatividad e imaginación. […]. Muestra respeto y cuidado hacia el patrimonio artístico con el que interactúa.
Competencia para Aprender a Aprender
(CPAAP)
Es consciente de la importancia de una buena actitud ante el aprendizaje y hace preguntas para resolver aspectos que no conoce manifestando seguridad en aprendizajes que domina. Se concentra para cumplir instrucciones orales y escritas solicitando información complementaria. Memoriza y asimila contenidos de aprendizaje progresivamente más complejos. Integra la información dada en los subapartados preestablecidos de un esquema jerarquizado de modo correcto y resumiendo las ideas principales brevemente. […] realiza [ción de] tareas y actividades, autocorrigiendo actividades sencillas según pautas.
Empieza a atribuir éxitos o fracasos de su aprendizaje a razones externas, buscando información para resolver dudas y contrastándola con la opinión del profesorado. Se concentra siguiendo indicaciones para no desviarse de sus objetivos en la realización de tareas y actividades aplicando estrategias de memorización en la asimilación de contenidos de aprendizaje. Hace pequeños resúmenes, esquemas o mapas conceptuales para recordar la información siguiendo instrucciones […]
Atribuye con frecuencia sus éxitos o fracasos a circunstancias externas, pero cuando se le indica reconoce la influencia de sus estrategias en ello. Se habitúa a hacerse preguntas sobre los pasos y procedimientos a seguir para realizar las diferentes tareas utilizando procesos de memorización y razonamiento marcados por el profesorado. Emplea resúmenes, esquemas y mapas conceptuales para organizar e integrar la información […]. Muestra disposición a planificar metas a corto plazo y comienza a aplicar pautas dadas de revisión y corrección de trabajos y tareas.
Comienza a diferenciar la relación de las circunstancias externas o internas con sus éxitos o fracasos y se hace preguntas sobre los objetivos, pasos y procedimientos a seguir para realizar las diferentes tareas, utilizando procesos de razonamiento y memorización, y aplica algunos aprendizajes en diferentes situaciones. Emplea resúmenes, esquemas y mapas conceptuales para organizar e integrar la información a partir de modelos […] Se autocorrige siguiendo pautas dadas valorando su necesidad en la revisión de trabajos y tareas.
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
15
0-4 Insuficiente
5-6 Suficiente/Bien
7-8 Notable
9-10 Sobresaliente
Contribución al trabajo común y planificación
Trabajan de forma individualmente y descoordinada, con un reparto desigual de las tareas. Hay escasa o nula planificación.
El reparto de las tareas y las aportaciones de cada miembro son desiguales y tienden a trabajar de forma cooperativa (compartimentando la tarea) pero no colaborativa.
Los miembros del grupo proporcionan ideas, y aportan su trabajo de forma relativamente equilibrada, alternando el trabajo cooperativo y el colaborativo, para una mayor eficiencia.
Los miembros del grupo proporcionan ideas, y aportan su trabajo de forma eficiente y equilibrada y todo el trabajo se hace de forma colaborativa.
CSC CPAA AIP
Gestión del tiempo
Distribuyen inadecuadamente los tiempos, sin priorizar las tareas relevantes, por lo que rara vez tienen las cosas hechas para la fecha límite.
Aprovechan el tiempo dado para cada tarea con cierta dificultad por lo que siempre tienen que dedicarle tiempo extra fuera de clase, pero suelen tener las cosas hechas para la fecha límite.
Controlan bastante el tiempo durante todo el proyecto y siempre tienen las cosas hechas para la fecha límite.
Controlan de forma eficiente el tiempo, por lo que tienen la posibilidad de ampliar aspectos del proyecto. Siempre tienen las cosas hechas para la fecha límite.
Actitud
Raramente se escuchan, y habitualmente expresan su desinterés hacia el trabajo propuesto. Hay que estarles recordando plazos y compromisos y tienen frecuentes peleas o desacuerdos.
A veces, se escuchan y, solo ocasionalmente, expresan desgana hacia el trabajo propuesto. En ocasiones hay que hacerles una supervisión más concreta para que terminen el trabajo.
Se escuchan habitualmente y toman en consideración lo aportado por los demás del grupo. Expresan con gestos o palabras su interés por el trabajo encomendado.
Siempre tienen en cuenta las aportaciones, de los compañeros/as y los ayudan en caso necesario cuando detectan dificultades. Muestran en sus gestos o palabras gran interés por el trabajo encomendado, animando al resto.
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
16
0-4 Insuficiente
5-6 Suficiente/Bien
7-8 Notable
9-10 Sobresaliente
Control de la eficacia del grupo
Rara vez se preocupa por la efectividad del trabajo o por ejercer labores de control.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
CSC CPAA AIP
Calidad del trabajo
Presenta su parte del trabajo encomendado de cualquier manera, por lo que necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
El trabajo que aporta al grupo es cuidado, bien presentado, y se ajusta a lo prescrito.
El trabajo que aporta al grupo es siempre correcto, creativo y lo hace de forma autónoma.
Trabajando con otros
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, llegando a criticar destructivamente en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del equipo. No se siente identificado con el grupo y “va por libre”.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero, ocasionalmente, hace críticas poco constructivas en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Generalmente es consciente de que no puede imponer su criterio por estar en un grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros y, cuando tiene que hacer críticas, las hace de forma asertiva y constructiva. Es consciente casi siempre de que no puede imponer su criterio por estar en un grupo.
Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Si hace críticas, siempre son constructivas, y muestra una postura flexible cuando considera que es mejor para mantener la unión de los miembros del grupo.
Contribuciones
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase y suele rehusar el participar. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos, inhibiéndose.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Suele participar si se le dice muy pautadamente lo que tiene que hacer. No sugiere o propone soluciones, pero está dispuesto a tratar las propuestas por otros.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Reformula soluciones sugeridas por otros, implementándolas.
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase, haciendo aportaciones con puntos de vista novedosos, así como aporta soluciones a los problemas.
Manejo del tiempo
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite, muchas veces por perder el tiempo por falta de concentración y el grupo tiene que ajustar la fecha límite o hacer su trabajo.
Suele necesitar que otros miembros le recuerden continuamente lo que tiene que hacer, y aun así se desconcentra a veces, perdiendo el tiempo y demorándose, por lo que obliga a veces a reajustar la planificación del trabajo, aunque al final suele con los plazos límite.
La mayor parte del tiempo está centrado en el trabajo que necesita hacer, y cumple los plazos asignados para su tarea y el grupo no tiene que hacer ningún reajuste en su planificación.
Siempre está centrado en el trabajo y no se distrae, perdiendo el tiempo, por lo que siempre tiene las cosas hechas a tiempo y con holgura y puede dedicarse a experimentar en otros aspectos de la tarea.
Actitud
A menudo expresa en alta voz su desgana hacia el trabajo propuesto, expresando, por ejemplo, la inutilidad de hacerlo.
En algunas ocasiones muestra una actitud de interés hacia el trabajo, expresando el agrado por la utilidad del trabajo propuesto.
Casi siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo, expresando su agrado por la utilidad del trabajo propuesto y anima a otros a que la tengan.
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo, expresando agrado por la utilidad del trabajo propuesto y
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
17
Preparación
A menudo olvida el material necesario y es necesario recordárselo por lo que tiene que improvisar o pedirlo prestado.
Casi siempre trae el material necesario, pero tarda en ponerse a trabajar.
Habitualmente trae el material necesario a clase y rápidamente se pone a trabajar.
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar, anticipándose en ocasiones a lo que puede necesitar para realizar la tarea.
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
18
0-4 Insuficiente
5-6 Suficiente/Bien
7-8 Notable
9-10 Sobresaliente
Contenido de la exposición- argumentación.
La información que aporta tiene varios errores y es desorganizada. Su discurso adolece de argumentos y falta escucha a los interlocutores. En algunos momentos parece más un discurso aprendido de memoria.
La mayor parte de la información en el debate es presentada en forma clara y precisa, pero no es siempre minuciosa. Solo algunos aspectos de la información están adecuadamente apoyados con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos es dudosa, y no siempre su disposición es clara o lógica. Incorpora en su discurso algunas aportaciones de sus interlocutores.
La mayor parte de la información en el debate es organizada, precisa y minuciosa y cada propuesta está adecuadamente argumentada con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos, de forma lógica. Incorpora a su discurso casi siempre las aportaciones de sus interlocutores.
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa y cada propuesta estuvo bien argumentada con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos, de forma lógica. Incorpora a su discurso siempre las aportaciones relevantes hechas por sus interlocutores previamente.
CCL CSC
Forma del discurso oral
Interviene con dificultad de manera obligada en el debate, saltándose en ocasiones el turno de palabra, sin mirar a sus interlocutores. Titubea y/o comente errores de pronunciación, vocabulario o sintaxis con cierta frecuencia; se pone nervioso y no se hace entender la mayor parte del tiempo, usando muchas veces un volumen o tono no adecuado.
Interviene espontáneamente y no siempre guardando el turno de palabra, mirando a sus interlocutores. Habla fluida y claramente la mayor parte del tiempo y no tiene errores de pronunciación, vocabulario o sintaxis. Usa casi todo el tiempo un volumen y tono adecuados a sus intervenciones.
Interviene activamente, guardando el turno de palabra, escuchando y mirando a sus interlocutores. Habla fluida y organizadamente casi siempre, sin errores de ningún tipo, estableciendo contacto visual con la audiencia casi todo el tiempo y usando el volumen y tono adecuado al contexto.
Interviene activamente, guardando el turno de palabra, escuchando y mirando a sus interlocutores. Habla organizadamente siempre y no tiene errores de pronunciación, reformulando o parafraseando aquella información que creen que no se ha entendido convenientemente. Su tono y volumen es muy adecuado al contexto.
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
19
Alumno/a: _________________________ Componentes del grupo: _____________________________________________________________________
entrevista
La entrevista no se puede realizar porque no se consiguió establecer la cita o porque no se abordó a la persona para entrevistarla.
La entrevista solo se pudo realizar por el apoyo de otros agentes (compañeros o profesorado) que facilitaron la cita o el abordaje de la persona para entrevistarla.
El estudiante estableció la cita con la persona entrevistada: contacto, solicitud, agenda…sin necesitad de ayuda externa, o bien abordó a las personas in situ.
El estudiante estableció satisfactoriamente la cita con la persona entrevistada anticipando un plan organizado de acciones: contacto, solicitud, agenda… O bien decidió, de forma autónoma abordar las personas adecuadas para la entrevista in situ.
CCL CSC TICD
grupal
Preparación Hay escasa o nula preparación de las preguntas antes de la entrevista.
Se preparan varias preguntas para la entrevista.
Se preparan abundantes preguntas para la entrevista.
Se preparan abundantes preguntas para la entrevista, imaginando otras posibles atendiendo a las respuestas que pueda dar el entrevistado.
Formato y edición
Hay escasa o nula transcripción de la información obtenida de la entrevista.
Editó la transcripción, pero no organizó la información.
Editó y organizó la transcripción para extraer la información relevante.
Editó y organizó la transcripción extrayendo la información relevante e incorporándola de forma significativa al trabajo a realizar.
Cortesía (individual, evaluada
por el grupo)
Apenas usa las fórmulas de saludo y despedida, y se presenta rudamente o no lo hace. Interrumpe y apresura a la persona entrevistada varias veces.
Saluda, se presenta y se despide con educación. Rara vez interrumpe o apresura a la persona entrevistada, y suele mostrar una escucha activa.
Se presenta siempre, explicando el motivo de la entrevista, se saluda y se despide muy cortésmente. Muestra una escucha activa hacia la persona .
Se presenta siempre, explicando el motivo de la entrevista, se saluda y se despide muy cortésmente. Muestra una escucha activa hacia la persona entrevistada, reformulando y resumiendo lo que le dice, para asegurarse de que entiende todo perfectamente, y agradece siempre el haber estado dispuesta a ser entrevistado.
(sombreamos lo que no es evaluable por el profesorado por no estar presente en la realización de cada una de las entrevistas pero que es evaluable por el resto del grupo)
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
20
Rúbrica grupal de la audioguía (y la ficha) Componentes del grupo: ___________________________________________________________________
0-4 Insuficiente
5-6 Suficiente/Bien
7-8 Notable
9-10 Sobresaliente
Contenido de la ficha de los sitios de interés seleccionados
En la ficha de la audioguía se han contemplado únicamente algunos de los apartados previamente establecidos y solo se han consultado una o dos fuentes, no recogiendo información pertinente.
La ficha contiene bastantes de los apartados contemplados para su realización y se integra en ella información de varias fuentes, con cierta pertinencia para el trabajo encomendado.
Casi todos los apartados de la ficha están contemplados en su realización y se integra en ella información de múltiples fuentes, pertinente para el trabajo encomendado.
Todos los apartados de la ficha están contemplados y se integra en ella información de todas las fuentes consultadas, y se enriquece con otras aportaciones más personales o creativas, todas ellas pertinentes para el trabajo encomendado.
TICD CCL
Montaje de multimedia El audio fue grabado con escasa nitidez, y carece de fotografías o vídeos que ilustren los enclaves.
El audio está grabado con cierta nitidez y hay alguna fotografía/vídeo que ilustra los enclaves.
El audio tiene calidad, hay diversas fotografías/vídeos que ilustran los enclaves.
El audio es de gran calidad, (pudiendo haber incorporado también efectos sonoros); las imágenes utilizadas tienen un enfoque creativo o innovador.
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
21
0-4 Insuficiente
5-6 Suficiente/Bien
7-8 Notable
9-10 Sobresaliente
CCBB
Contenido
La carta/email/instancia se redacta de forma parcial, sin seguir las pautas dadas y sin coherencia en su contenido, ni teniendo en cuenta el registro a emplear, no usa fórmulas de saludo y despedida y no responde al objetivo planteado de presentación de la audioguía o propuesta de mejoras en el municipio.
La carta/email/instancia se redacta casi de forma completa, siguiendo casi todo el tiempo las pautas dadas y con cierta coherencia en su contenido, teniendo en cuenta el registro a emplear, usando fórmulas de saludo y despedida y respondiendo parcialmente al objetivo planteado de presentación de la audioguía o propuesta de mejoras en el municipio.
La carta/email/instancia se redacta casi forma completa, siguiendo todo el tiempo las pautas dadas y con bastante coherencia en su contenido, teniendo en cuenta el registro a emplear, usando fórmulas de saludo y despedida y respondiendo en líneas generales al objetivo planteado de presentación de la audioguía o propuesta de mejoras en el municipio.
La carta/email/instancia se redacta siguiendo las pautas dadas; tiene coherencia en su contenido; está redactada acorde con el registro a emplear y aportando datos o hechos que la hacen más rica, usa fórmulas de saludo y despedida; usa lenguaje cuidado y/o formal en su redacción, responde al objetivo planteado de presentación de la audioguía o propuesta de mejoras en el municipio.
CCL CSC TICD
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
22
0-4 Insuficiente
5-6 Suficiente/Bien
7-8 Notable
9-10 Sobresaliente
Contenido de la exposición
La presentación es incoherente, sin un hilo conductor claro. Los materiales visuales incluidos no están relacionados con lo que se quiere decir.
La presentación recoge esencialmente el proceso seguido, apoyándose en materiales visuales relacionados parcialmente con el material presentado.
La presentación expone de forma lógica la secuencia de actividades llevadas a cabo, sin omitir ninguna, y apoyándola con materiales visuales propios que la hacen más atractiva.
La presentación sigue un hilo conductor claro, no perdiendo de vista en todo momento cuál es su objetivo. Los materiales visuales incluidos son originales y novedosos, para hacerla más atractiva, y están claramente relacionados con el material presentado (ej. otro material desechado, tomas falsas, etc.)
CCL CSC
Expresión oral y gestual
Titubean y/o comenten errores de pronunciación, vocabulario o sintaxis con cierta frecuencia; se ponen nerviosos y no se hacen entender la mayor parte del tiempo. Mantienen una postura poco formal para el contexto y establecen muy poco contacto visual con la audiencia durante la exposición.
Hablan fluida y claramente la mayor parte del tiempo y no tienen errores de pronunciación, vocabulario o sintaxis, adecuan ocasionalmente el registro para hacerse entender. Mantienen una postura formal para el contexto gran parte del tiempo y establecen a menudo contacto visual con la audiencia durante la exposición.
Hablan fluida y claramente siempre, sin errores de ningún tipo, adecuando el registro a la audiencia presente y manteniendo una postura formal para el contexto, estableciendo contacto visual con la audiencia casi todo el tiempo.
Hablan claramente siempre y no tiene errores de pronunciación, adecuando el registro al auditorio presente y reformulando o parafraseando aquella información que creen que no se ha entendido convenientemente. Mantienen una postura correcta, mirando al público con seguridad, estableciendo contacto visual con la audiencia durante toda la exposición.
Observaciones:
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
23
Respeto el turno de palabras en el grupo donde estoy. Coopero y trabajo en equipo asumiendo mis responsabilidades Me expreso de forma asertiva, escuchando también las aportaciones de las demás y teniéndolas en cuenta. Expreso mis opiniones con un vocabulario apropiado y correcto, sin discriminaciones. Expreso mis conocimientos adquiridos con un vocabulario apropiado y correcto, sin discriminaciones. Consulto diversas fuentes de información y comparo lo contenido en ellas. Leo con entonación adecuada la información elaborada integrando diversas fuentes, mostrando que comprendo lo que leo. Hago narraciones/explicaciones/descripciones/resúmenes/exposiciones de opiniones o informaciones siguiendo las instrucciones dadas para
ello.
Planifico los textos antes de elaborarlos. Reviso el texto una vez planificado, consultando dudas sobre gramática. Presento de forma cuidada y apropiada, en soporte papel y/o digital, los escritos requeridos. Uso fuentes documentales de la biblioteca de aula/centro para realizar la tarea Uso diferentes tecnologías de la información y la comunicación. Uso el diccionario para resolver dudas. Reviso los textos escritos y orales buscando repeticiones innecesarias, o ambigüedades que dificulten su comprensión. Interpreto correctamente los croquis, planos y mapas de los itinerarios. Ubico en el plano objetos o lugares. Identifico elementos del paisaje o de la arquitectura urbana que son propios de las Islas Canarias por sus elementos característicos. Elaboro líneas del tiempo situando en ellas las edificaciones o puntos de interés seleccionados para la tarea. Describo los monumentos/ edificaciones usando el vocabulario artístico adecuado. Uso las nuevas tecnologías (cámara de fotos, grabadores de voz, software específico…) para comunicarme de forma efectiva y creativa. Reconozco e interpreto las cualidades artísticas de los edificios/monumentos tratados en la tarea, mostrando interés. Elaboro textos descriptivos de acuerdo con la finalidad comunicativa propuesta, tanto en papel como en formato digital.
Tarea: U n p a s e o p or t u m u ni c i p i o
| Autoría: Elisa Daher, Juan Antonio Chico, Francisco León, Humberto Expósito, Pedro M. Felipe y Sergio Fortes Asesorías TIC
24
Sí No A veces ¿Por qué?
¿Crees que los dibujos/ilustraciones/fotografías/gráficas te ayudan a entender mejor un texto? ¿Crees que es importante para la comprensión que algunas palabras en los textos aparezcan escritas
en cursiva/subrayadas/en negrita?
¿Crees que es útil realizar tareas como ésta? ¿Te ha gustado realizar esta tarea? ¿Te ha parecido fácil o difícil la tarea? Cuando el profesor/a explicó la tarea el primer día, ¿tenías claro cómo se tenía que hacer? ¿Trabajas mejor en grupo o solo? Cuando te enfrentas a un texto nuevo, ¿intentas averiguar mirando por encima de qué va y sueles
pensar en qué cosas sabes tú del tema?
Cuando encuentras palabras que no conoces en un texto, ¿utilizas el contexto normalmente para
averiguar su significado?
¿Lees más lentamente cuando encuentras información importante? Cuando no entiendes un texto, ¿lo vuelves a leer con más atención? ¿Te formulas a ti mismo preguntas cuando lees para saber si has entendido? ¿Eres capaz de deducir información que no está explícita en los textos? ¿Subrayas, tomas apuntes, resumes… a medida que vas leyendo los textos? Sí No En algún
aspecto
¿Qué?
¿Esta tarea te ha enseñado algo de tu barrio/ciudad que no sabías? ¿Has aprendido otras cosas diferentes a las que ya sabías sobre las nuevas tecnologías con esta
tarea?