5/ 2007 – MPO – [PDF Document]

LA INDUSTRIA CHECA DEL MUEBLE
suplemento de la revista Empresas y Negocios en la República Checa09-10/2007
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
3 |
MK R E 6379
La presente publicación es editada seis veces al a~no comosuplemento de la revista económica bimestral Empresas y Negocios enla República Checa, que sale en inglés (Czech Business and Trade),alemán (Wirtschaft und Handel in der Tschechischen Republik),francés (Industrie et commerce tcheques), espa~nol (Empresas yNegocios en la República Checa) y en ruso (óe¯cÍafl Úop„o‚Îfl ËÔe‰ÔËÌËÏaÚeθcÚ‚o).
Jefa de Redacción: Jana Vápeníková Redactora: Naa Vávrová Dise~no:Helena Dvoáková, Miloslav Bucvan
Dirección: PP Agency, s.r.o., Myslíkova 25, 110 00 Praha 1,República Checa Tel.: +420 221 406 623, 221 406 626, Fax: +420 224930 016 E-mail: [email protected] www.ppagency.cz,www.mpo.cz/cbt
Cierre: 24/7/2007
Las opiniones manifestadas por los autores de los artículos noexpresan necesariamente la opinión del editor.
PP Agency Compa~nía con el certificado del sistema de gestión decalidad ISO 9001 para servicios editores.
CONTENIDO:
ANÁLISIS 4 La tradición de fabricación de muebles en la Rep. Checava unida a la calidad y el respeto
al medio ambiente 5 La industria del mueble tiene alto nivel 8 Lastendencias actuales de muebles tapizados 9 La Asociación deMueblistas contribuye significativamente al desarrollo del sector10 El Cluster de Mueblistas Checos fomenta la exportación einnovaciones
ACTIVIDAD EMPRESARIAL 12 ASON – estudio del mueble para el sentadoy decúbito sanos
PRESENTAMOS 14 TECHO – especialista en el moblaje de interiorescomerciales 15 Los sofás para Freud llenos de sentidos
CZECH TOP 18 TON – especialista en muebles que sirven para sentarse19 La marca Böhm – muebles con imagen 20 El mayor exportador checoen el mercado del mueble 22 La cocina moderna con idea 24 MOBITEX –presentación de la vivienda y del diseño
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 25 Los estudios interdisciplinarios y lainvestigación del mueble
ENCUESTA 27 Encuesta a importantes empresas del sector delmueble
INFORMACIONES 30 Exposiciones y ferias dirigidas al sector delmueble en la República Checa (2do semestre 2007) 30 Contactosútiles
PRESENTACIÓN DE LAS EMPRESAS:
2 PP Agency s.r.o. 11 PRAVAN, spol. s r.o. 13 2G-spol. s r.o. –Pikrývky a polštáe 16-17 POLSTRIN DESIGN, s.r.o. 21 JITONA a.s. 23KORYNA nábytek, a.s. 31 ELBEN s.r.o. 32 M.I.P. Group, a.s.
Ing. Milan Novotný – STEN; NADRCHAL a.s.
Fo to
gr af
ía d
e po
rt ad
a: D
e PO
LS TR
IN D
ES IG
N s
.r. o.
El mayor exportador checo en el mercado del mueble
NADOP – výroba nábytku Oechov s.r.o.
A N Á L I S I S
| 4
La tradición de fabricación de muebles en la Rep. Checa va unida ala calidad y el respeto al medio ambiente
Miloslav árek, Ministerio de Industria y Comercio, e-mail:[email protected], www.mpo.cz
La industria del mueble es uno de los secto- res tradicionales dela industria transformado- ra checa.
La producción se apoya en la materia prima checa de calidad que serenueva constante- mente – la madera. Es ecológica, no tieneefectos negativos sobre el medio ambiente ni pone en peligro lasalud de la población.
La producción de la industria del mueble
La industria del mueble participó en el año 2006 en los ingresospor la venta de los pro- ductos y servicios propios con alrededordel 3% y en el número de trabajadores con un 5,3%. Los productosdel sector son de uso universal, se utilizan en las institucionespúbli- cas y de la misma manera sirven para el uso in- dividual dela población.
En la República Checa nos encontramos con los productores demuebles en todas las regio- nes. Con 10 y más empleados cuentanaproxi- madamente 530 empresas, 7 son más gran- des (más de 500empleados), sólo una empre- sa mueblera en nuestro país es muygrande (más de 1000 empleados). Unas 20 empresas cuentan con laparticipación de capital extran- jero, respectivamente, estápresente en ellas el management extranjero.
Exportación e importación La industria mueblera checa contribuyeen
gran medida a la satisfacción suficiente de la demanda de mueblesen el mercado interior. Sus productos se exportan en crecidos volú-menes. Las exportaciones alcanzaron en el año 2006 un valor de 1,57mil millones de eu- ros. Las importanciones de muebles llegaron a817 millones de euros (cifra de negocios = 2,387 mil millones deeuros), enriqueciendo notablemente la oferta en el mercado. El sal-do positivo del comercio exterior constituye un aportesignificativo para la economía.
El mueble checo – alto nivel Es posible señalar como favorables yespe-
ranzadoras las posibilidades del futuro des- arrolo de laproducción de muebles en nuestro país en los próximos años. Elnivel de calidad de los muebles es en general bueno, hasta muybueno, y comparable con los productos
de los fabricantes extranjeros destacados. En el caso de algunaslíneas de productos mue- bleros pertenecemos a la punta másestrecha, lo que es válido principalmente para los mue- bles decocina y muebles curvados, así como para los muebles tapizados y deoficina.
Legislación Por lo que respecta al orden legislativo, tam-
poco hay problemas. La legislación de las Co- munidades Europeasrelativa a la industria del mueble ha sido traspuesta por completoa la normativa checa. Se trata ante todo de las normas para laspruebas de muebles. De mu- cha importancia es también laimplementa- ción de la nueva legislación química REACH. Según seestima, su aplicación repercutirá só- lo de manera insignificanteen el aumento de
los costes de fabricación y así, no se reflejará en el nivel deempleo y tampoco será necesa- rio elevar los precios de losproductos termina- dos, lo cual afectaría a lacompetitividad.
El futuro desarrollo Los productos de la industria checa delmue-
ble son demandados en el extranjero desde hace largo tiempo.Después de la entrada en la UE no se presentaron complicaciones deventa, continúa el interés por la producción lo que prueban tambiénlos resultados consegui- dos en las ferias y exposicionescelebradas en la Rep. Checa y en los demás países. Es posi- bleconstatar que ante todo los productores checos y las aptitudes delos altos directivos se- rán la clave para el futuro desarrollo delas po- sibilidades de producción y de comercio.
Los muebles fabricados por NADOP Fo
to gr
af ía
Miloslav árek, Ministerio de Industria y Comercio, e-mail:[email protected], www.mpo.cz
La industria del mueble es uno de los sec- tores importantes de laindustria transfor- madora checa. Conforme a la clasificación deactividades económicas (NACE) se deno- mina como 36.1
Procesos de producción La mayoría de los productores delsector
mueblero emplea como materia prima prin- cipal la maderapreviamente trabajada o productos hechos con ella, sobre todomateriales aglomerados, contrachapados y chapas de madera. Elproceso de produc- ción no pone en peligro la salud de la pobla-ción ni el medio ambiente. Se caracteriza por un alto consumo demateriales que re- presenta casi el 80 % de los costestotales.
La gama de producción abarca sillerías, muebles para salas de estary cuartos de ni- ños, dormitorios y otros espacios habitacio-nales, muebles de cocina, muebles para ofi- cina, bancos,hospitales y otras instalaciones sanitarias, tiendas, pero tambiénotros tipos de muebles, como son muebles metálicos, solitarios ycomplementarios.
Para los productores es ventajoso que los materiales básicos demadera provienen en medida decisiva de la producción checa (maderarecortada, tableros, chapas de ma- dera, prismas, y otros.). Laimportación se centra principalmente en chapas de madera exótica yen grupos de productos seleccio- nados (pinturas, barnices,herrajes para muebles, materiales complementarios y pre- paradosaccesorios).
La punta en la fabricación de muebles
Desde el punto de vista de los distintos grupos de productos,representan el nivel
de punta sobre todo muebles curvados. Últimamente se valoran muchotambién muebles de cocina y de oficina. Ya ahora es satisfactoriadel todo la selección de los lla- mados muebles solitarios queaseguran principalmente los pequeños manufacture- ros casi por todala República Checa (mue- bles individuales para antesalas, salas,cuar- tos de estar, etc.).
Posición de empresas En la estructura regional, el sectormueble-
ro tiene la mayor representación en la Re- gión de Moravia del Sur.Pero nos encontra- mos con los productores de muebles en to- daslas regiones. En la República Checa es- tán registrados más de 500fabricantes con 10 y más empleados. Podemos decir que entre losproductores domina la sociedad anónima JITONA, a.s., de Sobslav(www.ji- tona.cz), ante todo después de su fusión con la sociedadanónima Tusculum, a.s., de Rousínov (programa de producción: mue-bles laminados y de chapas de madera, muebles para dormitorio,muebles tapiza- dos), TON, a.s. de Bystice pod Hostýnem,(www.ton.cz-sillería curvada de madera), KORYNA NÁBYTEK, a.s., deKoryany (www.koryna.cz- muebles de cocina, mue- bles parainstalaciones sanitarias).
Producción Los ingresos por la venta de los productos
y servicios propios, igual que la productivi- dad medida sobre elvalor añadido en el sec- tor mueblero vienen aumentando constan-temente los últimos años y desde el aspecto económico es positivoque estos resultados se logran a un tiempo con la disminucióngradual del número de empleados.
El indicador de la productividad del traba- jo medida sobre elvalor añadido contable se desarrolla en dirección deseable. Eso sedebe sobre todo a la participación continua- mente creciente de losproductos de calidad con un mayor valor añadido. No obstante, seríadeseable que el dinamismo de crecie- mento sea todavía másacelerado. En este sentido ayudaría, por ejemplo, la construc- ciónde una fábrica (fábricas) mueblera grande con la fabricaciónaltamente pro- ductiva y la tecnología moderna, eventual- mente conla participación de capital ex- tranjero.
Comercio exterior Más del 80% de las entregas de muebles
en el comercio exterior está destinado al mercado interior de laUnión Europea (UE). Para la República Checa es positivo que laeconomía del comercio vaá mejorando. Los precios de exportación porunidad crecen a un ritmo más rápido que los precios de im-portación. El saldo positivo del comercio ex- terior de mueblesascendía en el año 2006 (en CUP) a los 749 millones de euros.
Desde el aspecto territorial, las entregas de muebles checos sedirigen principalmente a los países de la UE, sobre todo a Alema-nia, Gran Bretaña y Austria. Pero tipos selec- cionados de mueblesse imponen ya desde hace largo tiempo en los Estados Unidos deAmérica (muebles curvados). Los últimos años, y el año 2006 loconfirmó, significan una entrada de muebles de cocina. Se dis-tinguen por la calidad tanto en cuanto a la elaboración misma comoal nivel técnico to- tal de la incorporación de electrodomésticosmodernos (cocinas, lavavajillas, neveras, etc.).
5 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
Respecto de los indicadores principales y económicamente másobservados, la industria del mueble NACE 36.1) se desarrollaba losúltimos cinco años de la manera siguiente:
Indicador Unidad de medición 2002 2003 2004 2005 2006
Ingresos por la VPSP (precios constantes) mill. de euros 1 675 1534 1 663 1 943 2 002
Núm. medio de empleados personas 43 938 43 912 42 868 40 414 39769
Exportación (CUP) mill. de euros 1 213 1 234 1 418 1 482 1566
Importación (CUP) mill. de euros 458 511 650 684 817
Productividad del trabajo medida sobre el valor añadidoeuros/empleados 11 757 10 498 12 599 13 608 14 968
VPSP – venta de los productos y servicios propios; CUP -Clasificación Uniforme de Producciones
A N Á L I S I S
| 6
Inversiones realizadas en la rama En lo que se refiere a losincentivos a la in-
versión, el sector del mueble no pertenece a los que cuentan con unapoyo inversionis- ta sistemático. Se construyen pocos estable-cimientos nuevos, las inversiones se centran más bien en lamaquinaria. Las tecnologías modernas son de considerableimportancia. Permiten a los productores lograr muy bue- nosparámetros funcionales de productos, la calidad puntera y altaproductividad del tra- bajo. Se presta una atención adecuada,además del aspecto técnico, también al di- seño de muebles. Elministro de Industria y Comercio patrocina un complejo de expo-siciones selectivas del diseño moderno de muebles, alumbrado yaccesorios de vivien- da que tienen lugar en el Palacio de la Feriade Praga.
Competitividad de las empresas Al comparar y evaluar lacompetitividad en
el plano internacional, los resultados del co- mercio exterior demuebles indican que los últimos años ha sido logrado un progresomarcado. En comparación con la vecina Austria o Alemania, se haproducido una mejora en la productividad del trabajo me- dida sobreel valor añadido, alcanzando la República Checa cerca del 70% hastael 75% del nivel de la productividad de estos países destacados dela UE. En el caso de nuestros productores seleccionados de mueblescurvados o de cocinas, el nivel ac- tual de la productividad medidasobre el va- lor añadido se acerca todavía más a los paí- sesmencionados. Es interesante que la Rep. Checa fabrica más mueblesal año que Aus- tria, Portugal o Finlandia.
La iniciativa del cluster Para los manufactureros de muebleses
de mucha importancia la fundación del «cluster» en forma decooperativa lo que se llevó a cabo en junio de 2006 en Brno. Agrupaa las organizaciones seleccionadas de las Regiones de Moravia delSur, Vysoi- na, Pardubice y de Hradec Králové. En el cluster hansido establecidos grupos de trabajo para las principales áreasgeográfi- cas mundiales, así como siguen: en Europa Alemania+Austria + Suiza, además, Ucra- nia + Federación Rusa y en elultramar EE.UU. + Canadá. Sobre todo la Federa- ción Rusa ofrecegrandes posibilidades de penetrar en los mercados, donde por aho-ra la población gasta en muebles aproxi- madamente seis veces menosde lo que se gasta como promedio en otros países de Europa.Aumentando la fuerza económica de este país y creciendo el nivel devida de su población, se presentarán considerables
posibilidades a nuestros productores y ex- portadores.
Otras perspectivas del desarrollo del sector
podemos calificar como favorables las perspectivas del desarrollodel sector en nuestro país. Los resultados logrados desde hacelargo tiempo, apoyados en una base suficiente de materias primasnacionales, confirman que son fundados los condicio- nantes delfututo crecimiento exitoso. Favo- rece también el estado de lalegislación sec- torial que en la legislación checa es plena- mentecompatible con el derecho de las Co- munidades Europeas. Tampocohay proble- mas con la protección del medio ambiente que fueranadversos al desarrollo del sector,
ya que la producción cumple los requisitos estipulados en las leyesy en las directivas correspondientes de la UE, y eso, incluyen- dola problemática de los desechos y su ela- boración. La introducciónde la técnica y tecnología BAT es invariablemente actual para elsector mueblero, igual que la necesi- dad de proceder en el futurode acuerdo con los principios de la nueva política quími- ca REACH.El factor humano no se puede omitir y, por tanto, también lacalidad de la dirección y el control de las empresas influi- rán enel futuro crecimiento del sector., lo cual es una tarea exigente ycontinua para de los propietarios y para los directivos de lasempresas muebleras.
Fo to
gr af
Helena Prokopová, Gremio de Tapiceros y Decoradores, e-mail:[email protected], www.cech-cal.eu, www.volny.cz/cech_cal
A N Á L I S I S
| 8
La fabricación de muebles tapizados de calidad es tradicional en elterritorio de la República Checa. Los muebles tapizados dominancada interior y al mismo tiempo están en contacto directo con elcuerpo humano y de este modo influyen directa- mente en el estadode salud de su usuario. Por tanto, la tendencia actual es crear pa-ra cada interior y cada cliente un producto perfecto por su aspectoy función, indivi- dualmente adaptable.
La historia de la tapicería se enlaza con la actualidad
Los productores contemporáneos checos de tapizados se encadenan conla tradi- ción histórica de construcciones maestras de tapizadoscon muelles multigraduales (por ej. los muelles de compresión seapli- caban en nuestro país ya desde su invento en Viena en el año1800, en Inglaterra fueron patentados hasta en el año 1828), conexcelentes cualidades de uso, aspecto y elaboración perfectos.Desde los tiem- pos históricos se transmite una aplicación rápidade materiales y tecnologías hasta
entonces desconocidas. La utilización de construcciones metálicasligeras en las si- llas, sillones y sofás tapizados en los añosveinte y treinta del siglo veinte era van- guardista, hasta ahorasin precedentes
y siempre inspirativa. La tendencia actual de armazones visibles delos muebles tapi- zados usa los metales y la madera. El clien- tedesarrollado, tanto checo como extran- jero, demanda el diseño, lacomodidad, nuevos materiales de calidad, nuevas tec- nologías ymodos de elaboración.
Producción moderna La producción contemporánea de mue-
bles tapizados de calidad requiere natural- mente la destreza y elesfuerzo individua- les de cada trabajador, pero emplea tam- biénmuchas máquinas modernas contro- ladas con ordenadores. El objetivoes fa- bricar con una perfecta precisión cada pie- za acolchada. Alarmar los sistemas exten- sibles y de posicionamiento, herrajes,etc., incluyendo los sistemas electromotores hay que trabajar conprecisión milimétrica. Asimismo todos los materiales de tapice-ría, en particular, las espumas de poliure- tano de tercerageneración y construccio- nes tecnológicas deben ser seleccionadasy elaboradas con cuidado. Ayudan mucho los centros deprefabricación que no sólo moldean las espumas flexibles depoliure- tano, sino que suministran completas construccionesencoladas de varios tipos de espumas, incluso con armazones metá-licos y elementos metálicos elásticos. El al-El juego Impuls
El juego Dona
es
9 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
La Asociación de Mueblistas contribuye significativamente aldesarrollo del sector
La Asociación de Mueblistas Checos fue fundada en el año 1995. Esla Asociación sectorial más importante en la República Checa cuyoobjetivo es seguir desarrollan- do la tradición de lascorporaciones de carpinteros.
El cometido de la Asociación es defender y representar losintereses comunes de las personas físicas y jurídicas checas queoperan en el campo del desarrollo, de la producción y del comerciode muebles a nivel nacional e internacional y de todo el sector dela producción de muebles en el país.
La mayoría de sus miembros son empre- sas manufactureras de muebleso compo- nentes de muebles. Entre sus miembros se encuentrantambién las escuelas profesio- nales. El número de todos losmiembros, numerarios y supernumerarios, sobrepasa ciento veinte.Estos productores cubren más del 40% de la producción total demuebles en la Rep. Checa.
Actividades de la Asociación Una de las principales actividades dela
Asociación es el lobby industrial (protec- ción de los interesescomunes de las enti- dades que operan en el ámbito de la pro-
ducción, de la venta y del diseño de mue- bles) y la prestación deservicios con obje- to de fomentar el sector de la producción demuebles. La actividad se orienta, ade- más, a la presentación demuebles checos, publicación de datos estadísticos, organi- zaciónde seminarios, negociaciones co- lectivas, preparación de variasacciones a fin de promover la venta de muebles de produccióncheca.
La Asociación de Mueblistas Checos es miembro de la UEA (UnionEuropeénne De L’Ameublement) que está domiciliada en Bruselas yagrupa a las asociaciones nacio- nales de los Estados europeos. Lacalidad de miembro facilita la adquisición de las informaciones másvariadas sobre el ámbi- to de la creación de muebles a nivel euro-peo y mundial. La Asociación es también capaz propugnar eficazmentepor este conducto los intereses de la industria mue- blera checa anivel europeo.
La actividad actual de la Asociación
En el año 2006, la Asociación llegó a ser administrador de la marcaCalidad Checa- Muebles. Hasta hoy día han sido otroga- dos 6certificados.
Esel mismo año, la Asociación dio los pri- meros pasos con elpropósito de apoyar el diseño, los programas centrados en el di-seño y colaborar con los arquitectos.
Para los años 2007 y 2008 se está prepa- rando la colaboración conel Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de AsuntosExteriores y el Ministerio de Me- dio Ambiente, además, contactoscon las embajadas de la República Checa y los consejeroscomerciales que trabajan en las misiones extranjeras y lacolaboración con las embajadas de los países extranjeros en Praga.El objetivo de estas actividades es buscar nuevas oportunidades deventa pa- ra los miembros de la Asociación.
Sigue apoyándose la marca Calidad Che- ca – Muebles a fin demejorar los conoci- mientos sobre la marca tanto del públicogeneral como profesional, y eso, por me- dio de la publicación defolletos, organiza- ción de conferencias, publicación de artí-culos en las revistas y otras formas de acentuación mediática de lamarca.

Tomáš Lukeš, Asociación de Mueblistas Checos, e-mail:[email protected], www.acn.com
to nivel de la transmisión de informacio- nes técnicas esimportante para que se mantenga y desarrolle todavía más el altonivel de la profesionalidad de las firmas checas y eslovacas.
Por tanto, los productores a través del Consejo Sectorial deMueblistas (los Con- sejos Sectoriales se establecen en nuestropaís según el ejemplo inglés) definen las necesidades de laproducción moderna de tapizados y las escuelas profesionales in-cluyen estos requerimientos en la educa-
ción. La producción de tapicería es muy in- teresante, por eso enlos últimos años apareció un nuevo fenómeno. Por ejem- plo, en lafirma checa Böhm de Jihlava tra- baja en la producción de tapizadosmás de una docena de carpinteros recalificados.
Los fabricantes de tapizados pre- sentan sus productos en el país yen el extranjero
Los productores checos de tapicería par- ticipan en las feriasmundiales renombra-

| 10
El Cluster de Mueblistas Checos fomenta la exportación einnovaciones
Martina Bartoová, Cluster de Mueblistas Checos, cooperativa,e-mail: [email protected], www.furniturecluster.cz
El Cluster de Mueblistas Checos, coope- rativa, fue establecido enel año 2006. Su objetivo principal es promover con ayuda de lasagencias CzechInvest y Czechtrade la política exportadora conjuntaorientada a Rusia, Ucrania, Canadá y los países ger- manohablantesy apoyar el desarrollo de innovaciones de productos y de lainvesti- gación de las firmas miembros.
Los miembros del Cluster participan en ferias
Los miembros del Cluster exponen y ex- hibirán sus productos en lasferias y expo- siciones mundiales más importantes. El Cluster ya sepresentó con éxito en Ucra- nia en dos ediciones de la Feria KievExpo Mebel que tuvieron lugar en octubre 2006 y marzo 2007. Enenero 2007 tomó parte en la Feria Canadian Home Furnishings MarketToronto, Canadá. Otro instrumen- to para la entrada exitosa de lasfirmas en los mercados exteriores, sobre todo el ucraniano ycanadiense, es la creación de los estudios de marketing. En elmercado nacional, el Cluster se presentó en la Feria Internacionalde Vivienda MOBITEX en Brno en marzo 2007.
El Cluster fomenta innovaciones El Cluster se propone apoyarprincipal-

El Cluster de Mueblistas Checos es uno de los más grandes en laRepública Checa, en la actualidad agrupa a 32 socios.
3Q PROJECT, a.s. www.3qproject.cz
AHORN CZ, s.r.o. www.ahorn.cz
DABI EXPO, a.s. www.dabi.cz
DREVOTVAR.COM, drustvo www.drevotvar.com
DEVOJAS, výrobní drustvo www.drevojas.cz
DEVOTVAR, výrobní drustvo Znojmo www.drevotvarznojmo.cz
DEVOZPRACUJÍCÍ DRUSTVO Lukavec www.ddl.cz
FMP-LIGNUM, výrobní drustvo www.fmplignum.cz
INT, s.r.o. www.int-cz.com
J. LEDVINA a spol. – spol. s r.o. (producción de madera y ejecuciónde construcciones) www.ledvina-nabytek.cz
KNK CZ, výrobn spotební drustvo www.knk.cz
KOVO, výrobní drustvo www.kovovd.cz
M-KUPR, s.r.o. www.m-kupr.cz
UNIÓN DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN CHECAS Y MORAVASwww.scmvd.cz
TERCO CB, a.s. www.terco.cz
VELETRHY BRNO, a.s. www.bvv.cz
ASON – estudio del mueble para el sentado y decúbito sanos
| 12
A C T I V I D A D E M P R E S A R I A L
La empresa familiar ASON fue creda en el año1982. Se especia- lizaen la fabricación y desarrollo de colchones, armazones de lá-minas, sofás y sillones. Hoy es un productor destacado, cien porcien checo, de productos que sirven para sentarse y decúbito sa-nos hechos por encargo.
En la creación predomina ante todo un diseño peculiar de calidad demuebles y soluciones técnicas originales prácticas, que además deotras cosas, apoyan el aparato de moviemiento del hombre.
Hemos preguntado a la consejera delegada y copropietaria de laempresa, la señora Jana Kolingerová, ¿cómo se opera en este sec-tor?
¿Puede presentar en breve el programa de produc- ción de sufirma?
Fabricamos muebles tapizados funcionales, en su mayoría con lasconstrucciones de acero que permiten la extensión, modificación deposicionamiento, balanceo, inclinación, rotación, etc., con losreves- timientos amovibles que facilitan el mantenimiento yrecambio. Además, manufacturamos camas, sofás, sillones, juegos desillones, sillas para el sentado dinámico, pero también mesas ymesitas, mue- bles para niños, hoteles, restaurantes, accesorios ydecoraciones.
Ustedes se especializan en la fabricación de muebles por encargo.¿En qué constisten las ventajas y des- ventajas de la producciónpor encargo?
La mayor ventaja es precisamente la producción por encargo, en elloradica nuestra exclusividad. El el proceso complicado de toda lafabricación y, por tanto, también un precio más elevado puedenparecer una desventaja, no obstante, 25 años de experiencias acu-muladas nos han asegurado cierta posición en nuestro mercado.
¿Puede usted mencionar a los clientes y pedidos mássignificativos?
Suministramos la mayoría de los productos encargados direc- tamentea los usuarios. Es posi- ble decir que cada pieza es en gran medidaoriginal, hecha se- gún el pedido del cliente. Los clientes sonante todo individua- les y con frecuencia personalida- des, de vezen cuando también hoteles, pensiones, guarderías infantiles, yotros.
¿Cuáles éxitos han obteni- do en los mercados ex- tranjeros?
Proveemos sobre todo los mer- cados de Lituania y Eslovaquia. En sumayoría suministramos los sofás extensibles que escasean en elmercado de allí, comple- mentando así el surtido.
Ustedes fabrican los muebles que sirven para sentar- se y sueñosanos. Puede explicar en qué principio se basa el adaptador delsentado dinámico?
La patente se funda sobre el hecho de que si tienen una silla fijay quieren estar sentados dinámicamente, no hace falta deshacerse deella. Basta remover sus rueditas y sustituirlas por el adaptadordinámico. Éste, además de las rueditas, está dotado con cincomuelles especiales que permiten mover constantemente el cuerpo y deesta manera mantener activos varios músculos importantes a lo largode la columna vertebral. El sentado es agradable, útil, así sedisminuye el cansancio, por ende, se eleva el rendimiento y pri-cipalmente se previene la degeneración y deformación de la co-lumna vertebral en un horizonte de largo tiempo.
Naa Vávrová
Fo to
gr af
TECHO – especialista en el moblaje de interiores comerciales
Markéta Pomšárová-idlická, TECHO a.s., e-mail:[email protected], www.techo.cz
P R E S E N TA M O S
| 14
TECHO es uno de los mayores proveedores de servicios integrales enel ámbito del amo- blado de interiores comerciales en la EuropaCentral y del Este y al mismo tiempo un pro- ductor relevante demuebles de oficina en la República Checa. Tiene sus filiales enGran Bretaña, Rumania, Eslovaquia y Hungría. La empresa muebleracheca TECHO, a. s., alcan- zó en el año 2006 los ingresos más altosde su historia que ascendían aprox. a 1,5 millón de euros antes deimpuestos.
Exportador exitoso Los mayores volúmenes vendidos de los pro-
ductos propios realizó TECHO en el año 2006 en Gran Bretaña, ademásen Rumania y Eslo- vaquia. Se trató prinicpalmente de las entre-gas para Queen Mary University, MV, John- son Controls y Lenovo.Exporta una parte sus- tancial de sus productos, además de lospaíses mencionados, a Rusia, Hungría y los países de EuropaOccidental, África y América del Nor- te.
«Desde el aspecto global son muy interesan- tes para nosotros en laactualidad las regiones de Europa Central y del Este cuya situacióneconómica está mejorándose constantemen- te cada vez más,» dijo JiíKejval, director ge- neral de la compañía. A fin de satisfacer laex- portación creciente, la firma amplió en el año 2006 lascapacidades de la producción made- rera, complementando latecnología con una nueva unidad moderna para trabajar la made- rapor valor de 350 mil euros. La ampliación de las capacidades deproducción se tradujo en un incremento de la producción y dela
venta de los productos propios del 23 por ciento. Al mismo tiempola empresa se vió obligada a aumentar las reservas de materia- lesde entrada el 60 % para que fuera capaz de responder rápidamente alos plazos de en- trega al extranjero que son extremadamentecortos, oscilando por lo general cerca de 7 dí- as.
Los proyectos más importantes Entre los proyectos checos mássignificativos
en la historia de la empresa se cuenta en el campo de interiores deoficina, por ej. el amueblamiento del banco central NB. La re-alización de este pedido del año 1999 duró casi dos años,produciendo la cifra de nego- cios por valor de 11,9 millones deeuros. Uno de los proyectos relevantes en la cartera de la
empresa del último tiempo es la realiza- ción de los interiores delestadio cubierto Sazka Aréna, donde se celebró el Campe- onatoMundial del Hokey sobre Hielo en el año 2004. El volu- men de esteencargo fue incomparable con el proyecto del banco NB, sin embargo,la realización fue llevada a cabo en un plazo ré- cord de seismeses.
Desarrollo de la firma Un momento importante en el desarrollode
la compañía fue el año 2005, cuando el gru- po neerlandés RoyalAhrend NV se convirtió en su principal accionista, con el cual lasocie- dad anónima TECHO había colaborado largo tiempo, y quepertenece en Europa a los cin- co mayores productores de muebles deofici- na.
En el año 2006, TECHO reinstaló radical- mente su showroom – elllamado TECHO- CENTRUM, cuya parte forma también un es- pacio libre(open-space). El nuevo aspecto de TECHOCENTRUM refleja la visión dela futura forma de interiores de oficinas que es posible expresarcon una ecuación simplificada «Ofi- cina del futuro = cafetería».Al reinstalar la lo- calidad, el objetivo principal era aseguraruna mayor simbiosis del centro de presentación y el funcionamientocotidiano de las oficinas de la firma y todavía una mayor aperturaal público profesional. El nuevo aspecto de TE- CHOCENTRUM hadiseñado el estudio arqui- tectónico ADR, fundado y dirigido porlos ar- quitectos Aleš Lapka y Petr Kolá. El TECHO- CENTRUM dePraga está localizado en el taller de una anterior fábrica, igualcomo muchas salas de muestras de la sociedad anónima TE- CHO en elextranjero. Todos los TECHOCEN- TRUM están enlazados, por ejemplo,con el principio de presentación de instalaciones re- ales, loselementos de la identidad corporati- va de la firma que comprendenel color rojo, etc. El interior de la compañía EZ lo amobló laempresa TECHO
Vista del interior de TECHOCENTRUM, instalado en la antigua naveindustrial en Praga – Hostiva
Fo to
gr af
O
15 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
Los sofás para Freud llenos de sentidos
El Centro de Diseño de la Rep.Checa es una organización dirigidapor el Ministerio de Industria y Comercio. Su actividad se centraen los servicios de información prestados con el propósito deintegrar el diseño en el desarrollo de la empresa. Además, entreotras cosas, registra el nivel del diseño de la producciónindustrial che- ca, organiza concursos de diseños y porrecomendación del jurado internacional concede premios.
Los concursos de muebles convo- cados por el Centro de Diseño
Desde la fundación del Centro de Diseño en el año 1991 fueronorganizadas 16 edi- ciones del concurso Producto Excelente del Año.Todos los años se seleccionan de más de mil productos cerca de 25diseños de los cuales uno se llevará el Premio Na- cional deDiseño, los demás los premios Excelente Diseño y Buen Diseño. Lospre- mios motivan mucho al productor, ya ue garantizan alconsumidor un producto de diseño de calidad y dan al producto en elmercado cierta ventaja competitiva. Hace dos años se independizó elconcurso des- tinado a los diseñadores jóvenes, así que losestudiantes tienen hoy día también su Premio Nacional, Excelente yBuen Diseño. De los demás proyectos exitosos vale la pena mencionarel desfile de concurso de envergadura mundial Silla Checa oInterior Checo. Convocando los concursos de nuevos diseños deproductos, el Centro de Diseño ayuda a muchos fabricantes. Esposible dar un ejemplo por todos del con- curso denominado A CadaUno le Sienta Bien, orientado a la innovación de mue- bles parasentarse organizado para la fir- ma TON, productor con una largatradi- ción en la fabricación de muebles de ma- dera curvada, o elCamino por el Tiempo, Camino hacia el Futuro convocado para laempresa de Luhaovice mminterier que fabrica los muebles tapizadosde muy buen nivel.
Las exposiciones organizadas por el Centro de Diseño
Además de los concursos, el Centro de Diseño organiza tambiénexposiciones. En las exposiciones celebradas en dos galerí-
as propias, en las salas abovedadas de una casa histórica situadaen el centro de Brno y en las salas del Mozarteum afamado de Pragapresenta regularmente al público los resultados de los proyectos deconcurso más significativos, familiariza con las co- leccionesseleccionadas del diseño extran- jero y apoya sistemáticamente alos crea- dores jóvenes. Las exposiciones concebi- das por losempleados del Centro de Dise- ño se presentan también en muchasinsti- tuciones homólogas en nuestro país y en el extranjero. Porejemplo, se logró pre- sentar una colección íntegra del diseñocheco de los años 1990 – 2005 no sólo en la Galería Nacional dePraga, sino también en varias instituciones renombradas de di- señoen destacadas ciudades europeas, como por ej. Red Dot Design Museode Essen, Alemania, De- sign Flanders Gallery de Bruse- las,Bélgica o en la galería De- sign Austria que forma parte delMuseumsquartier de Viena.
El arte y los interiores Las exposiciones temáticas
centradas en el mueble cose- chaban siempre mucho éxito. La Mesacomo un Misterio, Silla Checa o Sofás para Sigmund Freud Llenos deSentidos en ocasión del 150 aniversario de su natalicio captaron laaten- ción de los visitantes de toda edad. El tema «mesa» fue es-cogido para inaugurar la nueva galería en Brno después del trasladode la institución de la sede original en la plaza Ja- kubské. Lasmesas de diversas formas, diferentes materiales y usos presentaronuna mues- tra variada de posibilidades, en- foques de autor yexpresiones artísticas. La Silla Checa fue presentada de la formamás in- tegral en el Palacio de la Feria de la Galería Nacional dePraga como una de las acciones acompañantes de la Feria Arte &Interior. Esta exposición mos- tró tanto los proyectos de muy
buena calidad de la producción en serie de firmas checas comotambién los orginales exitosos y los muebles que representaban másbien la creación libre. Otro concepto tuvo la exposición de canapésy objetos de moblaje diseñados por los diseñadores y artistaschecos invitados a conmemorar el aniversario de Sigmund Freud. Deun propósito originalmente sencillo resultó un proyecto exitoso queincluso sobrepasó la frontera del país, presentándose hasta enViena, Austria.
Más datos de interés en: www.designcentrum.cz.
Karel Kobosil, Dagmar Koudelková, Centro de Diseño de la RepúblicaCheca, e-mail: [email protected],[email protected], www.designcentrum.cz
Fo to
gr af
TON – especialista en muebles que sirven para sentarse
Martina Doláková, TON a.s., e-mail: [email protected],www.ton.eu
| 18
C Z E C H T O P
La historia de la producción de muebles de madera curvada seremonta al año 1861, cuando el carpintero e inventor de mueblesMichael Thonet fundó la fábrica en Bystice pod Hostýnem. Hoy en díala sociedad anónima TON, a.s., es uno de los mayores productores demuebles de ma- dera para sentado en Europa.
El amplio surtido consta de sillas, sillas de bar, sillones, mesas,percheros y muebes de jardín. La producción anual alcanza un millónde unidades destinadas ante todo a los países de la Unión Europea,Estados Unidos de América, Japón y Australia.
Programa de producción La amplia oferta abarca las sillas decon-
cepto clásico que son una actualización
contemporánea de las tecnologías de Tho- net, cuyo diseño ypropiedades de uso han sido probadas por muchos años. Las sillasmodernas se fabrican de tal manera que correspondan a lasexigencias del modo de vida contemporáneo del hombre mo- derno queno sólo busca la calidad, sino también un diseño interesante yútil.
La compañía oferece en la actualidad co- lecciones especialesidóneas para la vivien- da y locales para fines comerciales. Laoferta comprende varios matices de la ma- dera impregnada decolorantes y del tapi- zado de telas, cueros y ecocueros.
La colección de muebles DOMÚ (A CA- SA) es una selección de mueblesdestina- dos principalmente a la casa, vivienda y jardín.
La colección de muebles HOREKA es una selección de modelos parainteriores pro- fesionales que satisface por completo las más altasexigencias de los muebles para sentar tanto para el uso interiorcomo ex- terior.
Entre las novedades sobresalen ante to- do las colecciones NET,MASQUE y CO- VO+.
Forman parte de la cartera de productos de la empresa también lasbutacas de tea- tro fabricadas por encargo. En la produc- cióndominan los muebles para teatros y salas de conciertos en losedificios histó- ricos y modernos.
Un diseño único La colección juvenil Tonster, que resulta
de la colaboración con el diseñador italia- no Tom Kelley,representa un diseño único e irrepetible. El juego metálicocombinado con la madera maciza curvada de haya y el contrachapadode haya forman muebles modernos y variables.
Exportador exitoso Más del 70 % de la producción total se
exporta a más de 40 países del mundo. Entre los destinos deexportación más im- portantes se cuentan EE.UU., los países de laUE, Japón y Australia.
Un ejemplo del éxito conseguido en los mercados extranjeros es elpedido del mueble para sentar por valor de aprox. 35 mil eurosencargado por el Hotel de Fran- ce en las Islas Normandas. Vale lapena mencionar también el pedido de sillones hecho por labiblioteca en Túnes o las sillas fabricadas para los Hoteles InnereEnge, Berna (Suiza), Chateau, Berlín (Alemania), Mistral, Atenas(Grecia) y el Restaurante Ryan Thai, Helsinki (Finlandia).
Premios para TON La compañía obtuvo en el año 2006 en
el concurso de diseño «Excelente Produc- to del Año 2006», queorganiza todos los años el Centro de Diseño de la República Checa,el premio «Diseño Excelente» por la colección de sillasTonster.
El interior DOM, las sillas del juego NET Fo to
gr af
ar ch
iv o
de T
O N
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
19 |
Jaroslav Frantál, BÖHM, spol. s r. o., e-mail: [email protected],www.bohm-ji.cz
La compañía BÖHM, spol. s r.o., fue fun- dada en el año 1992 y hoydía es uno de los productores más importantess de muebles tapizadosen la República Checa. BÖHM tie-
ne sus raíces en Alemania, no obstante, en el año 2006 se haconvertido en una firma cien por cien checa. En un prinicipio,hasta el 80% de la producción fue destinada al mercado exigente delos países de la Unión Europea (UE), pero cada vez más mueblestapizados que sirven para sentarse se ven- den también en elmercado checo. Contri- buye a ello ante todo la larga colaboracióncon las firmas alemanas en el campo del desarrollo y del diseño dejuegos de sillones, igual como el contacto directo con el clien-te, cuyas advertencias y experiencias la com- pañía considera comouna fuente inaprecia- ble de información.
La imagen del producto de marca Toda la producción se apoya en laima-
gen del producto de marca, llevando sus atributos fundamentales, esdecir, la pro- bada calidad de materiales, el acento puesto en eltrabajo esmerado en el taller y constantes innovaciones. Dentro dela amplia colección pueden escoger tanto los interesados en elmueble tapizado funcional y práctico como también los clientes paralos cuales cada mueble es una expresión del modo de vida. Losclientes esperan un diseño ingenioso con
elementos de lujo. Los modelos más de- mandados en la actualidadson los mo- dernos juegos de sillones en colores pas- teles,incluyendo los acabados de teflón
de la tapicería que garantizarán un uso largo y muyagradable.
La exportación domina El monto total de negocios ascendió enel
año 2006 a cerca de 3,5 millones de euros. BÖHM exporta la mayoríade su producción a muchos países de todo el mundo (por ej.,
Alemania, Suiza, Austria, Canadá, EE.UU., Eslovenia).
BÖHM en ferias La compañía participa todos los años en
las ferias más importantes organizadas en la República Checa, porejemplo, Mobitex Brno, New Design y Tendencia Praga, don- deobtuvieron nominaciones por el diseño los productos Elba, Verona,Domino y una colección clásica, funcionalista de cuero.
Proyectos de la UE La firma toma parte en varios proyectos
cofinanciados por la Unión Europea. Invierte, por ejemplo, en elmejoramiento
de la calidad de los recursos humanos me- diante los proyectoscofinanciados por el Fondo Social Europeo y el presupuesto delEstado checo por conducto del Ministerio de Industria y Comercio dela Rep. Checa y de la Oficina de Trabajo en Jihlava.
Para sus actividades exportadoras en Améri- ca del Norte utilizalos recursos financieros del Fondo Europeo para el DesarrolloRegional y del Ministerio Checo de Industria y Comercio.
Novedades en el mercado 2007 La compañía ha preparado para elaño
2007 unos nuevos juegos de sillones mo- dernos, por ejemplo, losmodelos Varia, Ve- rona, Napoli, Florenz y Block que presentará enla feria de otoño Tendencia 2007 en Pra- ga Letany.
Los muebles destinados a sentarse Lyon
Los muebles destinados a sentarse Ancona Fo to
gr af
Jan Grznár, Jitona a.s., e-mail: [email protected],www.jitona.cz
C Z E C H T O P
| 20
La sociedad anónima JITONA, a.s., es en la actualidad el mayorproductor y expor- tador checo de muebles. Fabrica muebles paradormitorios (camas, mesillas, cómo- das, armarios), salas de estar(cristaleras, cómodas, estantería, mesas centrales), co- medores(mesas, aparadores) y juegos de sillones (sillones, sofás,taburetes).
Historia de la empresa JITONA sigue desarrollando latradición
de las firmas muebleras Jihoeské továrny nábytkáské, fundada en elaño 1951, además, Tusculum Rousínov y Spojené umlecko prmyslové(UP) závody Brno, creada en el año 1920. Estas empresas fueronprecursoras de la transición de la producción artesanal a laindustrial de muebles de calidad que hizo los muebles accesibles alpúblico general. Una prueba de la posición extraordinaria de losprede- cesores de la empresa JITONA de hoy es el
hecho de que en el año 1937 la firma Spo- jené umlecko prmyslovézávody (UP) era el mayor productor de muebles en Europa.
Programa de producción El programa de producción de Jitona
comprende hoy día muebles tapizados en presentación textil y decuero y también muebles de madera maciza.
Además, la empresa fabrica sistemas desmontables de chapas demadera (e.d.,
los monta el cliente mis- mo), eventualmente com- binados con elguarnecido con láminas la mayoría de las veces en presentación deabedul, haya, haya de corazón, roble, ácere, cere- zo y teca. Lacartera abarca también muebles de made- ra maciza, parcialmentemaciza y de chapas de ma- dera en presentación de abeto, pino,haya, haya de corazón, roble y abedul.
Novedades en el mercado
JITONA a.s. amplia su car- tera a la producción de puertas ycomponentes guarnecidos con láminas de brillo intenso. La tecno-logía moderna adquirida recientemente permitirá, además de lafabricación de componentes en serie (en su mayoría puertas),también responder con fle- xibilidad a las exigencias de clientesrespecto al diseño y al color. Los elementos de brillo intensoaplicados so- bre todo a la producción de dormitorios, armarioscombinados y muebles pa- ra cuartos de baño amplia- rán la ofertade la cartera de productos actual.
Los muebles de cuarto de estar fabricados por JITONA Fo to
gr af
| 22
Petra Malíková, KORYNA nábytek, a.s., e-mail:[email protected], www.koryna.cz
La sociedad anónima checa KORYNA nábytek, a.s., fabrica ycomercializa sobre todo mue- bles de cocina. La historia de laempresa se remonta al año 1856, cuando Michael Thonet fundó enKoryany la fábrica de muebles de madera curvada, la primera de sugénero en Europa. Desde aquel tiempo la fábrica pasó por undesarrollo histórico rico. En el año 1990 fue estable- cida laempresa estatal KORYNA, s.p., que se transformó en el año 1997 enla sociedad anónima cien por cien checa KORYNA nábytek, a.s. Hoydía es uno de los destacados fabricantes de muebles de cocina en laRepúbli- ca Checa. La empresa produce principalmente las cocinashe- chas a medida según las exigen- cias individuales de clientes.Fa- brica también los muebles de ofi- cina, muebles parainstalaciones sanitarias y cocinas destinadas a personas discapaci-tadas. En la actualidad añade a surtido la producción de mueblespara cuartos de estar y roperos.
Como el único productor checo de mue- bles de cocina cuenta con másde 50 estu- dios de cocina donde ofrece sus productos tanto a losclientes finales como a las em- presas promotoras, por ej. Skanska,Hoch- tief u Orco.
Cocinas modernas y económicas Al elaborar el proyecto de la cocina,es
disponible un amplio surtido dividido en cuatro gruposprincipales:
Lamino (madera laminada) – cocinas mo- dernas, económicas, con lamayor escala de colores pasteles y una gran selección deimitaciones de madera, armonizadas con el cuerpo. Su ventajaestriba en un mantenimiento fácil y precio de compra muyventajoso.
Folie (Lámina) – este grupo es uno de los modelos más extendidosentre los produc- tores de cocinas. Se distingue por una am- pliaescala de colores, el diseño de calidad y precio aceptable y otravez por su man- tenimiento fácil.
Masiv (Macizo) – se trata de las cocinas de madera maciza querepresentan el mo-
delo clásico que nunca envejece y un ori- ginal único. En estacategoría se ofrece la mayor selección de superficies delanterasrespecto al color de la madera y a la im- pregnación de colorantes.Son ventajosas, ya que permiten armonizar la cocina con el comedoro el cuarto de estar.
Lak (Barniz) – cocinas en las cuales se acentúa no sólo el diseño,sino también su mantenimiento fácil y una calidad inmejo- rable dela superficie. Una gran ventaja de estas cocinas es sobre todo lasuperficie li- sa sin poros que responde incluso a los cri- teriosrigurosos de higiene.
Exportaciones KORYNA nábytek, a.s. se centra también
en la exportación que asciende aprox. al 26% de la producción totalde la firma. Los mayores clientes extranjeros son Eslo- vaquia yKazajstán, donde aseguran la venta las filiales dirigidasdirectamente por la gerencia de la sociedad anónima. En es- tos dospaíses se realiza más del 60% de la exportación.
Otros clientes ya tradicionales son Ucra- nia, Rusia, Lituania,Letonia, Croacia y Bul- garia.
Nuevos destinos adonde deberíamos empezar a exportar los muebles decocina son Inglaterra y Moldavia. Se perfilan con
éxito los contactos en Rusia del Sur – en la ciudad de Sochi, queha sido elegida Ciu- dad Sede de los Juegos Olímpicos de In- viernoque se celebrarán en el año 2014, con lo que se enlazará undesarrollo eco- nómico marcado de la infraestructura de toda laregión.
En todos los estudios extranjeros aplica- mos una políticacomercial idéntica al mo- delo checo. La tienda especializadadispo- ne del personal capacitado, el almacén es- tá en el lugar deventa y los productos se distribuyen a casa, el montaje de juegosde cocina y la instalación de aparatos es- tán incluidos.
La Cocina del Año 2007 En el año 2007 la firma partició en laEx-
posición Internacional del Mueble Mobi- tex 2007. En esta ocasiónla cocina ETNA obtuvo el título «La Cocina del Año 2007» en elconcurso organizado por la empresa Brnnské veletrhy en colaboracióncon el Centro de Diseño de la República Checa. Es una cocina hechade bloques chapea- dos de roble impregnados de colorantes de matizoscuro wenge y de roble blan- queado claro muy populares en laactuali- dad. El autor de la cocina es el diseñador de la compañíaKoryna.
Fo to
gr af
| 24
C Z E C H T O P
La Feria Internacional de la Vivienda MOBI- TEX es característicapor su extenso conteni- do. Gracias a los temas seleccionados sepre- senta allí todos los años un amplio abanico de todo lo que serelaciona con el amoblado de interiores, la vivienda y el diseñopuntero. El significado de la feria acentúan también los amparosdelas patronales – Asociación de Mueblistas Checos, Cluster deMueblistas Checos, Gremio de Tapiceros y otras.
En la feria participaron en el año 2007 ex- positores de 13 países,los visitantes llegaron de 22 países.
El diseño juega el papel clave Forman parte importante de la feriasus
proyectos acompañantes orientados a la presentación del diseño deinteriores progre- sivo y de calidad – DESIGNSTORY, TECHNO- LOGIE& DESIGN y también un pabellón de selección denominadoDesign4life. En la pre- paración de los proyectos coparticipa elDe- sign Centrum de la República Checa.
El proyecto tradicional DESIGNSTORY pre- senta ideas originales dediseñadores jóve- nes y de estudiantes. La muestra de concur- so nocomercial enfocó en el año 2007 dos temas principales – cocinas yoficinas. El pro- yecto incluía también exposiciones temáticas decalidad, fue inspirativa, por ejemplo, la presentación de tressoluciones experimen-
tales seleccionadas bajo el título «La cocina del futuro».
Fueron exitosas asimismo las muestras de pequeñas viviendassolucionadas por desta- cados arquitectos checos, y eso, en elmarco del proyecto llamado «3×30». El objeto del proyecto fuesolucionar una superficie habi- tacional de 30 metros cuadrados.Fueron presentadas las soluciones de interiores para séniors, parauna pareja joven y también «una vivienda de arranque».
Peter Maly, invitado extranjero de la feria
Gracias a su pureza sectorial, la calidad del contenido y elprestigio creciente ha pasado a ser una buena costumbre de que unaper- sonalidad importante del diseño mundial in- augura todos losaños la Feria Internacional de Vivienda. MOBITEX 2007 fueinaugurado por el diseñador alemán excelente de origen checo, PeterMaly, que pertenece a las per- sonalidades destacadas del diseñomundial. Presentó en la feria sus obras renombradas, tanto lasviejas como las más nuevas, dióo- conferencia sobre su creación enel marco del programa acompañante.
El tema de cocina y oficina Los temas principales de esta edición -co-
cina y oficina, fueron acentuados todavía
con otras muestras de concurso – «Cocina del año 2007» y «La mejorsilla de oficina». Todas las cocinas presentadas tuvieron una altacalidad de diseño. En la cocina ganado- ra ETNA fue apreciado antetodo el diseño puro e intemporal.
El objetivo de la muestra «La mejor silla de oficina» fue presentarlas sillas más intere- santes usadas en oficinas las cuales sonase- quibles en el mercado checo. De las sillas ex- puestas llamóla mayor atención del jurado el sillón AMADEUS diseñado porGiovanni Baccolini (Italia) y fabricado por la empresa húngaraStulwerk.
La vivienda y las tecnologías modernas
Formó parte de la feria también el proyec- toTECHNOLOGIE&DESIGN que presenta va- rias soluciones de losinteriores en los cuales se logró unir la tecnología puntera con eldi- seño original.
La extensa exposición mostró soluciones variadas en lasque losvalores tecnológicos van unidos a los altamente estéticos. Al visi-tar la sala de estar de estilo asiático o un cuarto de baño lujosocon la música transmi- tida a través del sistema multiroom – en to-dos los espacios era posible encontrarse con la tecnologíaperfectamente armonizada con muebles y accesorios modernos elegan-tes.
Grand Prix MOBITEX Los productos expuestos, que reportan al-
go nuevo o son inspirativos por su concepto o elaboraciónoriginales, son galardonados en el marco de la feria con el premioGrand Prix Mobitex. En la categoría de diseño pro- gresivo obtuvoel premio principal el juego de muebles Cemia, diseñado para lafirma Ligne Roset por el invitado de honor de la fe- ria MOBITEX2007, Peter Maly.
Una novedad de la empresa AHORN CZ – armazón laminar posicionableFlowerflex – ganó el premio en la categoría de tecnolo-gía/material progresivos. En la sección de tra- bajosestudiantiles, en la categoría de diseño progresivo, la comisiónconcedió el primer premio al servicio de mesa de porcelana OKA-MIHdiseñado por Milan Hanko de la Escuela Superior de Bellas Artes dePraga.
Más información sobre la feria en www.bvv.cz/mobitex ExposiciónMobitex – La cocina del futuro Fo
to gr
af ía
V
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
25 |
Los estudios interdisciplinarios y la investigación delmueble
Petr Brunecký, Instituto del Mueble, Diseño y Vivienda, MZLU Brno,e-mail: [email protected], www.ustavnabytku.cz
El Instituto de Investigación del Mueble fue fundado en el año 1954en Brno. El departamento sectorial de pruebas del mueble fueestablecido en el año 1965. En el año 1989, trabajaron en lainvestigación
casi 250 empleados y el equipo investiga- dor de Brno contribuyómarcadamente al éxito de los productos checos en los mer- cadosextranjeros. En el año 1991, fueron renovados en Brno los estudiosde discipli- nas madereras cuya parte formó también el Institutodel Mueble. A partir del año 2000, los estudios y la investigaciónde la tecnología del interior adoptan un concep- tointerdisciplinario del interior-mueble-di- seño.
Los estudios universitarios del mueble
A diferencia de los programas pronuncia- dos de enseñanza superior,los estudios del mueble no son exclusivamente técnicos,humanísticos, sino son sobre todo interdis- ciplinarios.
Los nuevos programas de estudios de la ingeniería mueblera seorientan principal- mente a la creación y fabricación de mue- blesen todas las relaciones interdisciplina- rias necesarias. Laaplicación de los resulta-
dos de la investigación y desarrollo al pro- ceso pedagógico es unaparte integral de la formación. El alto potencial de creci- mientodel sector depende del trabajo de la madera prima renovable – lamadera.
Con respecto a la incorporación de los es- tudiantes al mercado detrabajo, según los datos del Ministerio de Educación de la Re-pública Checa, los graduados pertenecen a los más exitosos. Laescuela ambiciona no sólo mantener esta posición, sino au- mentartodavía más la incorporación exito- sa de los estudiantes almercado de traba- jo, prestando un mayor apoyo a su creati-vidad.
Los graduados de los programas de di- plomatura pueden desempeñarcargos profesionales en el campo de la construc- ción de muebles,de los procesos tecnoló- gicos de la producción de muebles o en elasesoramiento de la venta de muebles. El perfil especializado esuna base idónea también para la actividad empresarial indi- vidualen las empresas pequeñas, media- nas y familiares. Después dehaberse for- mado en la pedagogía, pueden trabajar también en laeducación profesional del sector.
La tarea de los licenciados es aplicar a la
práctica los resultados de la investigación y desarrollo en elámbito de la creación pi- loto, la fabricación de muebles y latecno- logía del interior que ofrece una preven- ción básica contralas dolencias inherentes a la civilización.
La escuela hace el hincapié en el enfoque interdisciplinario, lacreatividad, la erudi- ción técnica, la prospección del mercado yla tradición.
Los éxitos de los estudiantes logrados en el año académico2006/2007
Drahomír Nantl fue premiado con el se- gundo lugar en el certamenGrand Prix Mobitex Brno 2006 en la categoría de es- tudiantes porla mesilla de té hecha del material plástico perspex.
En el concurso Premio Prof. Halabala 2006 fue galardonada en lacategoría de diseño de muebles Eva Šebestíková por el juego demuebles tapizados «Kruhy». Fue- ra del certamen fue apreciada unasilla la- minar de Lukáš Urban y la mesilla de té en perspexdiseñada por Drahomír Nantl.
En el concurso La Silla Checa (Centro de Diseño de la Rep. Checa)2006, se llevó el primer premio Jan Bajer por la silla crecien- te»Kubík».
En Grand Prix Mobitex Brno 2007 ganó el segundo lugar en lacategoría de estudian- tes Jaroslav Svoboda por el sillón con unelemento interno recambiable.
Lucia Haraslímová obtuvo en la Confe- rencia InternacionalCientífica de Estudian- tes el segundo premio por el trabajo cien-tífico piloto en el campo de la olfatometría del interior.
El público especializado apreció en Mobi- tex 2007 el interior de»la vivienda de arranque para jóvenes» diseñada por Jií Tauber yDrahomír Nantl.
El primer premio en el concurso «Cocina del Año» (Centro de Diseñode la Rep. Checa) 2007 fue concedido a Karel Otrhá- lek, graduadode la escuela, por la cocina ETNA Koryna Koryany a.s., y el tercerlu- gar ocupó Karel Nedbal quien en colabora- ción con Iva Kindlovádiseñó para la em- presa Nadop Oechov la cocina Cristallo.
El público especializado apreció en Mobi- tex 2007 también el sofádel graduado de la escuela Jan Sojnko diseñado para la fir- maVentus Brno.
Autor: Drahomír Nantl, Mesita de té Expuesto por: MOBITEX –Designstory, Grand prix – 2o lugar
Fo to
gr af
e
I N V E S T I G A C I Ó N Y D E S A R R O L L O
| 26
Investigación, desarrollo e innovación
El objetivo es desarrollar las capacidades en la investigación dela tecnología del in- terior que presta una prevención sanitariaprimaria contra las nuevas dolencias inhe- rentes a lacivilización. La tarea fundamen- tal en la actualidad es garantizarla seguri- dad y la salud de la población, pues, por un lado,satisfacer las necesidades del hombre y, por el otro, eliminar lasconsecuencias del consumo intrumental.
Los conocimientos actuales reflejan una experiencia empírica rígiday no responden a los requerimientos del nuevo estilo de vi- da. Elnuevo ángulo de miras debe abarcar también las consecuencias queresultan de la duración de la obra en el tiempo y no só- lo suaportación en el momento de la rea- lización monetaria. Pues setrata de que si la silla, cama, mesa, y otros productos no causanuna influencia negativa en la salud del hombre y no originan untratamiento médico posterior. Es necesario que los ma- teriales noproduzcan efectos irritantes, io- nopenia (debilitamiento delorganismo), no causen enfermedades latentes, varias alergias,cambios patológicos de los órga- nos, mutaciones somáticas oincluso gené- ticas y efectos teratógenos. Además, es importanteque los costes de producción, el precio de los daños causados en elme- dio ambiente y la liquidación del producto usado seancontrabalanceados con la utili- dad real del producto. Lainvestigación de los factores que influyen significativamente enlas cualidades de uso y en la vida útil lle- vada a cabo con el finde suprimir el efec- to de los factores negativos es una parteintegral de la orientación de la investiga- ción y deldesarrollo.
El desarrollo del Instituto está determina- do por el trabajo enequipo y la aplicación de relaciones interdisciplinarias más am-plias, incluyendo la colaboración en la in- vestigación de losaspectos sanitarios, hi- giénicos, psicológicos y sociales de lacrea- ción de muebles.
El mueble y el diseño Las nuevas exigencias respecto al mue-
ble, así como están difinidas en el material en preparación de laUE «Ecolabel for Fur- niture», indican inequívocamente que lacreación del mueble no es sólo un asunto de artistas o técnicos,sino que tiene que participar en ella un equipo de creadores muyamplio. El papel clave del especialista mueblero, diseñador, quedebe evaluar to- das las exigencias nuevas y encontrar uncompromiso idóneo de manera que esté satisfecho el usuario delmueble, el pro-
ductor y que la sociedad no deba sanear posteriormente los dañoscausados en la salud de la población y en el medio am- biente. Latarea de hasta el presente de en- contrar un compromiso óptimoentre el re- querimiento del cliente y el beneficio del productorse ha ampliado a la problemáti- ca de la BAT (Best AvailableTechnology – la mejor tecnología disponible) y de los pro- ductoscuidadosos con los clientes, pro- ductores y el medioambiente.
Las prioridades de la investigación La actividad del Instituto estácentrada en
la investigación y desarrollo de muebles en todas las relacionesinterdisciplinarias. La innovación, el desarrollo de los productosy el diseño industrial dependen de la inves- tigación de losprocesos tecnológicos apli- cados que no implican peligro para elusuario del producto, el medio laboral y medio ambiente. Seacentúan los aspec- tos sanitarios y de uso del producto, el des-arrollo y BAT, la conmutabilidad de compo- nentes, la reutilizaciónde elementos y los procesos en los cuales los desechos se re-cuperan y vuelven a emplear. El Instituto realiza actividadessignificativas en el cam- po de VOC (compuestos orgánicos voláti-les) del interior con el propósito de eliminar los factorespatógenos químicos, físicos y biológicos de los productos. Esindispen- sable colaborar estrechamente con los mé- dicos y antetodo pediatras.
El laboratorio de pruebas acreditado
El laboratorio universitario acreditado es una parte independientedel Instituto del Mueble, Diseño y Vivienda. En el la- boratorio sepueden efectuar todas las pruebas de mue- bles tapizados y demadera, testar cua- lidades mecánicas, físicas, químicas demuebles, determi- nar las emisiones de formaldehído y materias VOCconforme a las nor- mas de la UE. El la- boratorio acredita- doexpide protoco- los de ensayo y tes- ta muebles a fin deconcederles la mar- ca Calidad Checa «Muebles», la mar- ca CzechMade, so- mete a tests pro-
ductos con el objetivo de adjudicarles la marca Producto Ecológicoy para los clien- tes prueba muebles.
Los resultados de la investigación y desarrollo conseguidos en elaño académico 2006/2007
Entre los éxitos principales se cuenta la obtención de dos patentesy de un mode- lo industrial. Sobre la base de los resulta- dosobtenidos en la investigación ha sido acreditado un nuevo método deprueba que se aplica a fin de determinar las emi- siones VOCproducidas por partes de muebles. En la investigación de los facto-res influyentes en la vida útil de partes de muebles ha sidodeterminado el efecto de los componentes de la radiación UV sobrela solidez a la luz de partes de muebles y el modo de suprotección. La creación de dos nuevas normas técnicas checas. Lapresen- tación exitosa de las salidas de proyectos subvencionadosen las exposiciones inter- nacionales BVV Brno – Mobitex y BVV Brno– Woodtec. El proyecto ejecutivo de copias de los muebles diseñadospor Lud- wig Miese van der Rohe para la villa Tu- genhat.
.
27 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
Encuesta a importantes empresas del sector del mueble
NADOP – VÝROBA NÁBYTKU OECHOV s.r.o.
Zahradní 1a, 664 44 Oechov u Brna, Tel.: +420 547 225 126, Fax:+420 547 225 790, e-mail: [email protected], www.nadop.cz
Cifra de negocios: 130 millones de coronas – 4,5 millones de eurosNúmero de empleados: 135 Persona de contacto: Jaroslav Pehal,e-mail: [email protected] Exportación: 25% en total, Francia,Dinamarca, Ucrania
NADOP es una empresa familiar que opera en el mercado del muebledesde el año 1990. Su extenso programa de producción abarca cocinashechas a medida y muebles para salas de estar, dormitorios, cuartosde niños y estudiantes, comedores, guarda- rropas y otrosinteriores. En la planta productora trabajan máqui- nas y unidadesde mecanizado, líneas de montaje y de empaque- tado controladas porordenadores NC. La empresa fabrica tam- bién muebles de maderamaciza, cuenta con su propio taller de chapas de madera, tallermoderno de barnizado dotado con la tecnología de barnizado debrillo intenso a pistola, taller de tapi- cería y dedesarrollo.
¿Puede presentar en breve los productos más solicita- dos?
Muy solicitadass son las cocinas NADOP con protezuelas barniza- dascon lustre intenso de chapas de madera. Gran éxito cosechan tambiénmaderas exóticas. La novedad del año 2007 es la cocina conportezuelas de vidrio templado de color. Al mismo estilo y enpresentación de materiales idénticos a la cocina es posibleamueblar
también la sala de estar y otras habitaciones lo que es muyventajo- so.
¿Pueden preciarse de éxitos actuales? En ocasión de la FeriaInternacional de Vivienda MOBITEX 2007, el
director general, Jií Škrla, adjudicó en el certamen «MOBITEX GrandPrix», en la categoría Diseño progresivo, el tercer lugar a laempresa NADOP por su cocina Cristallo.
Falcon EU a.s.
Hvzdovská 644, 471 24 Mimoñ, Tel.: +420 487 864 737, Fax: +420 487864 760, e-mail: [email protected], www.falcon-eu.com
Cifra de negocios: 120 millones de coronas – aprox. 4,2 millones deeuros Número de empleados: 170 Persona de contacto: RenataZachovová, e-mail: [email protected] Exportación: 90%en total, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Alemania
La sociedad anónima Falcon EU, a.s., es un productor tradicional desi- llas, sillones y mesas de madera maciza curvada de haya para elamobla- do de restaurantes, hoteles, cafeterías, salas de actos,etc. Los productos se caracterizan por la madera de haya de primeracalidad y la elabora- ción de precisión a máquinas CNC. La ofertaes muy amplia, va desde modelos sencillos hasta complejos afinadospara clientes exigentes. La ventaja de la firma Falcon EU radica enla producción por encargo según la documentación, dibujos o esbozosproporcionados por el cliente.
La historia de la fabricación de muebles curvados en su empresa seremonta a tiempos muy lejanos. ¿Cómo es el presente de lafirma?
Hoy en día, nuestra empresa aspira a conseguir una posición fuerteen el mercado del mueble curvados. El obje- tivo de los directivosde la empresa es extender la exportación a nuevos terri- torios(África del Norte, Escandina- via…), estabilizar y desarrollarlos desti- nos tradicionales de exportación (EE.UU., Canadá, GranBretaña).
¿Cuáles productos están desti- nados a la exportación?
Todo la gama de productos de la em- presa Falcon EU se ofrece en elmerca- do mundial. Los principales destinos de exportación sonEE.UU. y Canadá donde son muy solicitados los mo- delos americanostradicionales de construcción robusta. Su puesto han encontradoallí también las novedades elegantes del año en curso – los modelosde la serie B0.
La cocina fabricada por NADOP
La silla fabricada por Falkon EU
Fo to
gr af
| 28
AHORN CZ, s.r.o.
Vlkoš 343, 696 41 Vlkoš u Kyjova, Tel.: +420 518 625 225, Fax: +420518 625 706, e-mail: [email protected], www.ahorn.cz
Cifra de negocios: 100 millones de coronas – aprox. 3,5 millones deeuros Número de empleados: 70 Persona de contacto: Martina Presová,e-mail: [email protected], [email protected] Expotación: 40% en total,en su mayoría se exporta a los países de la UE, ante todo Alemania,Austria, Eslovaquia
AHORN CZ, s.r.o., es un productor checo de armazones laminares quecomo fondo de colchones son importantes para el sueño sano ycómodo. La empresa proporciona a los clientes el asesoramiento a lahora de seleccionar combinaciones idóneas del armazón laminar y elcolchón a base de la medición de la carga sobre la cama por me- diode la Manta de medición® AHORN®. La ventaja de todos los ar-mazones laminares AHORN es, en primer lugar, la alta calidadgaran-
tizada por varias certificaciones, el servicio perfecto y el diseñomo- derno.
Ustedes colaboran con la agencia CzechTrade. ¿Cuáles éxitos hanlogrado junto a esta agencia?
El hecho de que la empresa ocupó en el año 2004 el tercer lugar enel concurso de DHL Exportador del Año prueba la estrategiaexportado- ra exitosa hasta ahora.
Hace poco han lanzado al mercado un nuevo producto por el que hansido galardonados. ¿Puede presentarnos en breve esteproducto?
AHORN CZ, s.r.o., ha obtenido por su armazón laminar Flowerflex®Motor el premio Grand Prix MOBITEX 2007 en la categoría de latecno- logía/material progresivos. El premio suele ser concedidotodos los años en el marco de la Feria Internacional de ViviendaMobitex de Brno.
Flowerflex® es un armazón laminar de nuevo orden. La elasticidad dela superficie de decúbito aseguran los elementos especiales(puntos) en forma de flores (Flower) que facilitan la regulación dela rigidez en los distintos puntos del armazón según necesidades ydeseos indivi- duales.
Se suministran varios modelos del armazón laminar Flowerflex® – elrí- gido con la posibilidad de posicionarlo o con elposicionamiento accio- nado a dos motores, uno de ellos posicionala parte de cabeza y lum- bar y el otro la parte pelviana y depie.
Gracias a sus propiedades, los armazones laminares Flowerflex® re-presentan una punta absoluta en el mercado. El modo único dezonifi- cación del armazón ayuda a prevenir problemas de salud,sobre todo dolores de columna vertebral.
JELÍNEK – výroba nábytku s.r.o.
Palackého 420/21, 757 01 Valašské Meziíí, Tel.: +420 571 759 811,Fax: +420 571 759 812, e-mail: [email protected], www.je-linek.eu
Cifra de negocios: 100 millones de coronas – aprox. 3,5 millones deeuros Número de empleados: 95 Persona de contacto: David Srnnský,e-mail: [email protected] Exportación: 10% Eslovaquia, 0,5%Alemania, 0,5% Austria
Jelínek – výroba nábytku, s.r.o., es un productor checo tradicio-nal de muebles de calidad. Los colchones ortopédicos de láminasSÁRA, ZORA hechos a medida. Dormitorios, camas, armarios, cómodasde madera maciza – roble, haya. Armazones para ca- mas con elsistema de posicionamiento mecánico y a motor. Muebles curvados -sillas: bajas, altas, con apoyabrazos, mesas: rectangulares,ovaladas, redondas, extensibles. Sillones, juegos de sillones,mesas centrales, juegos de comedor, armarios com- binados.
¿Qué éxitos han alcanzado sus productos en el merca- dointernacional?
A pesar de que nuestros muebles han gustado a los clienetes en va-rios países extranjeros, por ahora tenemos éxito ante todo enEslova- quia.
En la actualidad ustedes realizan un proyecto del Fon- do SocialEuropeo. ¿De qué se trata en concreto?
Es un proyecto centrado en la formación de empleados, tanto enhabilidades generales como especiales, y su aplicación al trabajoco- tidiano en la firma.
El dormitorio Ráchel
ar ch
iv o
de A
ho rn
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
29 |
HRANIPEX a.s.
J. Rýznerové 97, Komorovice, 396 01 Humpolec, Tel.: +420 565 501210-216, e-mail: [email protected], www.hranipex.com
Número de empleados: 26 Persona de contacto: Michaela FliegerováExportación: Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumunia, Hungría, Ucra-nia, Rusia, Serbia, Croacia, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia,Eslovenia, Bosnia y Herzegovina
La empresa Hranipex es el mayor productor de aristas idénticas demuebles en la República Checa. Opera en el mercado checo desde elaño 1993. La seriedad, la calidad e identidad son los atributos enlos cuales la empresa funda su filosofía.
La principal línea de productos son las aristas ABS, dde maderalami- nada, chapas de madera, especiales y diseñadas y aglutinantesfusibles, pero seguramente escogerán algo también de nuestra ofertade pelí- culas de embalaje, laminados CPL, aristas FALZ y láminascontratensio- nales.
Ustedes se especializan en la producción de aristas idén- ticas demuebles. ?¿Amplían la oferta de sus productos?
Sí, ampliamos nuestra oferta. Todos los añños incluimos cerca de100 nuevos adornos de aristas ABS.
Además de la República Checa, ¿tienen representación también enotros países? ¿En cuáles? ¿Piensan expandir su actuación?
Tenemos una filial en Eslovaquia, Polonia y Rumania y naturalmenteseguiremos ampliando nuestra red de filiales.
EXBYDO s.r.o.
Kamarytova 180, 396 01 Humpolec, Tel.: +420 565 534 336, Fax. +420565 533 675, e-mail: [email protected], www.exby- do.eu
Número de empleados: 60 Persona de contacto: Michal Janeek, e-mail:[email protected] Exportación: 30 % en total, Eslovaquia, GranBretaña, Croacia, Bul- garia, Emiratos Árabes Unidos
La empresa EXBYDO fue establecida en el año 1989. Se especiali- zaen la producción de muebles de oficina y para instalaciones sani-tarias. Provee sillas de oficina, sillones de managers, camassanitarias y accesorios. Estamos convencidos de que cada espacio detrabajo debería estar amueblado de acuerdo con el concepto de sususua- rios. Por tanto, la empresa diseña los distintos interioresconforme a las necesidades particulares del cliente con el acentopuesto en el diseño excelente, ergonomía y trabajo eficiente.
Ustedes han desarrollado en colaboración con el estu- dio delprofesor Jií Pelcl, diseñador exitoso, una mesa universal»Unitable». ¿En qué consiste el carácter ex- cepcional de esteproducto?
La mesa «Unitable» tiene posibilidades universales de ser aplicadaen viviendas o en otro tipo de interiores. Lo caracteriza elmontaje, alma- cenaje y transporte fáciles. La mesa está fabricadade materiales ecoló- gicos y reciclables. Los accesorios (cajón,cajas para artículos de escrito- rio, cesto de basura ) estánhechos de papel. La mesa «Unitable» fue galardonada con el premio»El Producto Excelente del Año 2006″.
¿Cómo garantizan la competitividad de la empresa? Lo más importantees introducir en el mercado productos acerta-
dos, demandados en el mercado, una colaboración intensa con elcliente, buena disposición, flexibilidad y calidad de laelaboración de pedidos. Hemos abierto un nuevo complejo deestablecimientos de
producción en marzo 2007, ampliando de este modo la capacidad deproducción, lo que nos permite satisfacer más rápidamente la de-manda. Gracias a la colaboración con el arquitecto Jií Pelclseguimos las tendencias más nuevas del diseño. Ponemos el acento enla ela- boración perfecta de catálogos y de otros materiales depresentación que completan la imagen de la empresa. Los clientesconfían en nuestros productos, ya que pueden estar seguros de sucalidad pro- bada y certificada por el Laboratorio de Pruebas deMuebles del Ins- tituto de Pruebas de la Industria Ligera, señaladacon la marca Pro- ducto Ecológico y respaldada por el hecho de queEXBYDO es miem- bro de la Asociación Checa de Mueblistas.Participamos regularmen- te en las ferias checas y extranjeras. Laempresa posee los certifica- dos ISO 9001 y 14001.
EXBYDO – muebles para oficina
Fo to
gr af
| 30
I N F O R M A C I O N E S
DM A BYDLENÍ LIBEREC (CASA Y VIVIENDA LIBEREC) 3a Edición de laExposición Venta y de Contratación 11 – 14 de octubre 2007, Liberec– Recinto Ferial Diamant Expo, spol. s r.o., e-mail:[email protected], www.diamantexpo.cz
BYDLENÍ (VIVIENDA) Feria del Mueble, Amoblado de Interiores yEstilo Vital 18 – 21 de octubre 2007, Olomouc – Recinto FerialFlora Výstavišt Flora Olomouc, e-mail: [email protected],www.flora-ol.cz
MODERNÍ DM A BYT (LA CASA Y VIVIENDA MODERNAS) Feria de la laVivienda y de la Construcción 18 – 21 de octubre 2007, Plze –Palacio de deportes TJ Lokomotiva Omnis Olomouc, a.s., e-mail:[email protected], www.omnis.cz
BYTOVÁ SHOW (SHOW DE VIVIENDAS) Exposición de Muebles, Interiores yAccesorios de Vivienda 8 – 11 de noviembre 2007 Hradec Králové –Centro de Congresos Aldis Empresa, e-mail: [email protected],www.bytovashow.cz
FOR ARCH ESKÉ BUDJOVICE Exposición de la Construcción, Vivienda yAhorro de Energía
15 – 17 de noviembre 2007, eské Budjovice ABF, a.s. Praha, e-mail:[email protected], www.forsystem.cz
Participación oficial de la República Checa en las ferias yexposiciones internacionales organizadas en el extranjero
DIBAY – INDEX Feria Internacional del Mueble 1 – 5 de noviembre2007, Dibay Rapid, a. s., e-mail: [email protected],www.rapid.cz
Exposiciones y ferias dirigidas al sector del mueble en laRepública Checa (2do semestre

Publicaciones Similares