Compensación Huella de Carbono ¿Cómo Funciona? ¿Que Es?

Las emisiones de carbono son el tipo de gas de efecto invernadero más frecuente y una de las principales causas del calentamiento global y del cambio climático a escala planetaria. La compensación de emisiones de carbono está ganando popularidad como forma de mitigar las emisiones nocivas para el medio ambiente producidas por muchos medios de transporte, producción de energía y agricultura. Veamos cómo funciona y cómo puedes ayudar.

¿Qué significa la Compensación huella de carbono?

La compensación de emisiones de carbono es el proceso de compensar las emisiones de carbono de las que eres responsable en tu vida diaria, normalmente ayudando a financiar otras actividades que reducen las emisiones de carbono.

El proceso de compensación de carbono se basa en la idea de que todos tenemos una huella de carbono. Esta huella tiene en cuenta las emisiones de carbono generadas por sus acciones cotidianas. Para compensar las emisiones de carbono creadas, los participantes compran créditos de carbono que financian iniciativas que reducen las emisiones de efecto invernadero en otros lugares.

Estos son algunos ejemplos de actividades cotidianas que los sistemas de compensación de carbono tienen en cuenta a la hora de calcular la huella de carbono de un hogar:

  • Viajar en coche, autobús, tren, avión o barco
  • Hacer la compra
  • Calentar la casa o el agua para la ducha
  • Poner en marcha la lavadora, la secadora o el lavavajillas

La huella de carbono mide el impacto de tus acciones y decisiones en el medio ambiente. Se hace sumando las emisiones de carbono causadas por todo lo que haces, comes, compras y tiras. Su huella de carbono se mide en toneladas de dióxido de carbono (CO2) liberadas al medio ambiente debido a sus acciones.

La compensación de emisiones de carbono es una iniciativa que ofrece a los hogares y a las empresas la oportunidad de respaldar proyectos de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente para compensar las emisiones de carbono de las que son responsables.

Las iniciativas ecológicas financiadas por los sistemas de compensación de carbono suelen estar situadas en países en desarrollo y tienen como objetivo reducir las emisiones a medida que crece su economía.

Mientras que algunos participantes en la compensación de carbono pretenden compensar todas sus emisiones de carbono, otros pueden optar por compensar sólo una parte de sus estimaciones o contabilizar únicamente fuentes específicas de gases de efecto invernadero, como la conducción o los viajes en avión.

¿Cuánto cuesta la compensación de carbono?

El coste de la compensación de emisiones de carbono depende de:

  • Cuál es la huella de carbono estimada de cada participante.
  • Qué parte de la huella de carbono desea compensar cada participante.

La huella de carbono se mide generalmente en toneladas de carbono al año, a diferencia de la huella ecológica, que se mide en hectáreas necesarias para satisfacer las necesidades de una persona. Veamos algunas cifras de la huella de carbono media de los hogares británicos centrándonos en las emisiones de carbono generadas por el uso de la energía y cuánto costaría la compensación de carbono correspondiente.

Hay que tener en cuenta que, si se obtiene la energía de una compañía 100% ecológica, no es necesario incluir el uso de la electricidad en la huella de carbono. Por otro lado, el gas verde escasea actualmente. Por lo tanto, es mucho más probable que el uso de gas contribuya a sus emisiones personales de carbono, al menos parcialmente

Algunas compañías energéticas, aunque no todas, incluyen la compensación de carbono en sus tarifas de gas. Por este motivo, merece la pena comprobar la letra pequeña de su tarifa o hablar con un asesor energético experto que pueda orientarle en la dirección correcta para que pueda aportar su granito de arena al medio ambiente.

¿Cuáles son las causas de las emisiones de carbono?

Los principales responsables de las emisiones de carbono y del calentamiento global son el consumo de energía, la producción de alimentos y el transporte.

El consumo de energía

El gas natural es un gas de efecto invernadero, lo que significa que se encuentra entre las huellas de carbono. Cuanto más se calienta la casa o se utiliza el agua caliente mediante una caldera de gas o un sistema de calefacción central, más emisiones de carbono se producen.

La electricidad tampoco se libra de las consecuencias. Casi el 30% de la electricidad del Reino Unido se genera en centrales eléctricas de gas que utilizan grandes cantidades de gas natural para funcionar. También hay un culpable mayor: el carbón. Cuando se trata de las emisiones de carbono causadas por la generación de electricidad en el Reino Unido, el carbón es el peor culpable. Afortunadamente, el papel del carbón en el Reino Unido está empezando a disminuir gracias a las alternativas renovables más baratas.

Hay proveedores de energía que se esfuerzan por obtener electricidad de fuentes renovables. Si los eliges, estarás reduciendo considerablemente tus emisiones de carbono.

Producción y residuos de alimentos

El cultivo, la transformación, el transporte, el almacenamiento y el desecho de alimentos generan importantes emisiones de carbono. Un hogar residencial produce anualmente 6 toneladas de emisiones de carbono al comer y realizar sus actividades diarias.

Tierra con huella verde

Para ser justos, la mayoría de las emisiones de carbono relacionadas con los alimentos se generan durante las fases de crecimiento y procesamiento del ciclo de consumo de alimentos. En general, la carne tiene una huella mayor que los alimentos de origen vegetal, pero esto no cuenta toda la historia. Pasar a una dieta exclusivamente vegetal sin tener en cuenta las implicaciones sería imprudente.

Aunque reducir el c onsumo de carne puede tener un efecto positivo en el medio ambiente, el veganismo generalizado no es la solución milagrosa para acabar con la crisis climática. El impacto de la agricultura basada en frutas, verduras y cereales en el medio ambiente varía mucho según el país y el tipo de cultivo. El aumento de la demanda de ciertos ingredientes de origen vegetal puede provocar una deforestación acelerada y una notable disminución de la calidad del suelo.

En última instancia, es necesario encontrar un equilibrio entre la variedad dietética y las prácticas agrícolas para promover la sostenibilidad en toda la cadena alimentaria.

Opciones de transporte

El Reino Unido depende inextricablemente de los combustibles fósiles para alimentar los enlaces de transporte locales, nacionales e internacionales que sustentan gran parte de nuestra economía nacional. Aunque la adopción de vehículos eléctricos va en aumento, aún queda camino por recorrer para que los métodos de transporte más ecológicos se impongan.

Hay que tener en cuenta que la creciente afluencia de viajeros aéreos que pasan por los aeropuertos británicos también contribuye a nuestras emisiones de carbono . Para contrarrestar esta situación, el Gobierno británico debe incentivar enérgicamente la adopción de vehículos eléctricos, sobre todo teniendo en cuenta que la propiedad de automóviles está disminuyendo entre las generaciones más jóvenes. Esta medida debería complementarse con un impulso concertado de opciones de transporte público más amplias y ecológicas.

¿Funciona realmente la compensación de emisiones?

Las primeras iniciativas de compensación de carbono se centraban en la replantación de árboles como forma de contrarrestar las emisiones de carbono. Expertos como George Monbiot criticaron con dureza estos primeros sistemas de compensación de carbono, describiéndolos como poco más que sobornos para lavar nuestra culpa medioambiental.

Desde entonces, sin embargo, los sistemas de compensación de carbono han evolucionado para apoyar proyectos de energías renovables, como:

  • Turbinas eólicas en países de la India para sustituir a las centrales eléctricas de carbón.
  • Sustitución de aparatos de cocina por modelos más eficientes.
  • Construcción de sistemas de recuperación de gases de efecto invernadero en grandes vertederos.

Estos proyectos tienen beneficios medioambientales tangibles a la hora de reducir las emisiones de carbono. Además, sus resultados son verificados por organizaciones de auditoría independientes como Verified Carbon Standard (VCS) .

También se afirma que los sistemas de compensación de emisiones de carbono no son más que excusas para permitir que los participantes sigan contaminando sin preocuparse. La inmensa mayoría ha demostrado que esto no es así porque los participantes en la compensación de carbono son muy conscientes de su propio impacto medioambiental desde el principio.

Dejando a un lado las consideraciones medioambientales personales, la eficacia de la compensación de carbono se reduce en última instancia a la medida en que los proyectos financiados pueden reducir las emisiones de carbono.

El impacto medioambiental neto de un proyecto de compensación de emisiones de carbono se define por el hecho de que el ahorro de emisiones se sume a cualquier desarrollo previsto que hubiera conducido a una reducción gradual de los gases de efecto invernadero sin la participación adicional.

Para ayudar a determinar esto, hay dos normas principales de certificación:

  • Estándar de Oro Voluntario : Este programa utiliza el Protocolo de Kioto como marco para auditar la eficacia de una iniciativa de compensación de carbono.
  • Estándar Voluntario de Carbono : Este programa pretende ofrecer una evaluación rigurosa, pero sin algunos de los excesivos gastos burocráticos del estándar anteriormente mencionado.

¿Qué es un ejemplo de compensación de carbono?

Echemos un vistazo a lo que constituye una iniciativa de compensación de carbono significativa y exitosa. No todos los proyectos son iguales, por lo que conviene entender las diferencias. De hecho, vamos a analizar tres:

El proyecto del parque eólico Gandhi

El proyecto Gandhi se centra en la construcción de un gran parque eólico en Porbandar (India), lugar de nacimiento de Gandhi. Dado que más del 50% de la electricidad de la India procede de centrales eléctricas de carbón, existe un gran potencial para reducir la contaminación si se cambia a formas más ecológicas de generación de energía.

Este proyecto pretende hacer funcionar 21 turbinas eólicas para generar 36GWh al año, lo que supondrá una reducción de las emisiones de carbono de 33.000 toneladas al año. Esto equivale aproximadamente a la cantidad de emisiones de carbono generadas por 2.000 hogares del Reino Unido cada año.

Al financiar el proyecto Gandhi, los participantes en la compensación de emisiones de carbono están consiguiendo una reducción muy real de las emisiones de carbono, no sólo para ahora, sino también para las próximas décadas. Al ayudar a países de todo el mundo, los proyectos de compensación de carbono verificados aceleran la transición a la energía sostenible y, con ella, todas sus ventajas duraderas.

Además de los obvios beneficios medioambientales, este proyecto aporta un impacto social bastante significativo:

  • Creación o apoyo a 80 escuelas locales
  • Proporcionar ayuda alimentaria a casi un millar de beneficiarios
  • Mejora de la red eléctrica

Proyecto de biogás en Vietnam

Good Energy, un proveedor de energía verde del Reino Unido, compensa la mayor parte del gas que utilizan sus clientes participando en un proyecto que pretende dar a las comunidades vietnamitas acceso a una energía más limpia y barata.

La economía vietnamita depende en gran medida de los combustibles fósiles, lo que crea un problema de contaminación y emisiones de carbono que sólo puede empeorar a medida que la economía crece.

Por ejemplo, la industria agrícola de Vietnam se basa en gran medida en millones de pequeñas explotaciones agrícolas repartidas por todo el campo. Esto significa que la producción de arroz, carne de vacuno, cerdo y pollo del país produce elevadas cantidades de metano. Se calcula que en los últimos veinte años las emisiones de carbono se han multiplicado por diez. Esto significa que Vietnam genera tres veces más emisiones de carbono que otros países comparables.

Para contrarrestar los efectos del metano en el calentamiento global, este proyecto fomenta el uso inteligente de los residuos agrícolas para proporcionar energía para la calefacción, la iluminación y la cocina de los hogares.

Al construir digestores de materia orgánica a escala doméstica, los agricultores pueden capturar fácilmente el gas metano que emana de la descomposición de los subproductos agrícolas y convertirlo en biogás, un combustible que puede satisfacer sus necesidades energéticas a nivel individual.

Al mismo tiempo, como el metano ya no se libera al aire y contribuye directamente al calentamiento global, ahora puede reutilizarse y quemarse, lo que lo hace sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Al financiar esta iniciativa, un británico preocupado por su propia huella de carbono puede ayudar a reducir las emisiones de metano a nivel mundial. Esto tiene un impacto medioambiental importante, sobre todo si se tiene en cuenta que el metano es uno de los principales responsables del cambio climático. Se calcula que el metano es veinte veces peor que el dióxido de carbono en términos de potencial de calentamiento global.

El éxito de la compensación de carbono en Vietnam: las cifras

Este proyecto ya ha demostrado su potencial medioambiental gracias a unas métricas muy impresionantes.

  • 3 600 000 toneladas de emisiones de carbono evitadas hasta ahora.
  • Una reducción de 8 toneladas de emisiones de carbono por granja participante.
  • El proyecto ha formado y dado empleo a más de 2.000 personas hasta el momento.
  • El biogás generado por los digestores ahorra 6 kg de leña.
  • Un subproducto de la producción de biogás es el abono que pueden utilizar los agricultores.

Proyecto geotérmico en Indonesia

El proyecto Wayang Windu Fase 2 tiene como objetivo ampliar una central geotérmica ya existente, proporcionando 117MW adicionales a la red nacional indonesia.

Las centrales geotérmicas generan electricidad aprovechando las altas temperaturas encerradas en las formaciones rocosas del subsuelo. Esencialmente, estas vetas de roca caliente se utilizan como un horno para convertir el agua en vapor, que luego se puede utilizar para impulsar las turbinas que producen electricidad.

La ampliación de esta instalación geotérmica permite reducir la dependencia de Indonesia de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Al igual que la energía eólica, la geotérmica es una fuente de energía renovable.

Aunque los costes de construcción son relativamente altos, aunque no tanto como los de la energía nuclear, una central geotérmica puede recuperar generalmente la mayor parte de los costes de construcción en los diez años siguientes a su puesta en marcha.

Esta ampliación de la planta puede compensar casi 40 toneladas de gases de efecto invernadero por hora, lo que es casi un hecho teniendo en cuenta la excelente fiabilidad de las centrales geotérmicas.

Otras Guias

Mira:

  • ¿Qué son las Energías Renovables?
  • ¿Cuáles son las desventajas de la energía solar?
  • Paneles Solares Ventajas
  • Energía Eólica: ¿Como funciona?
  • ¿Qué es la Deforestación?

Tambien podes consultar:

  • ¿Qué es la Huella Ecológica?
  • ¿Qué es el Calentamiento Global?
  • ¿Qué es la Energía Verde?
  • ¿Que es la Cosecha de Energía?

Revisa mas sobre energia.

Te puede Interesar

¿Como podemos Ahorrar Energia en Casa y reducir las facturas?

Coopser Factura Descargar e Imprimir Online ¿Como Hago?

¿Qué es la Energía Hidroeléctrica y Cómo Funciona?

¿Qué es la Energía Geotérmica y para qué se utiliza? Ejemplos

Biomasa Ventajas y Desventajas ¿Que es? Impacto Ambiental

Compensación Huella de Carbono ¿Cómo Funciona? ¿Que Es?

¿Qué es la Energía Nuclear? Ventajas y desventajas

¿Que es la Cosecha de Energía? (Energy harvesting) Ventajas

¿Qué es la Energía Verde ejemplos? Tipos, Beneficios

¿Qué es el Calentamiento Global y sus Consecuencias?

Dar de baja Claro Argentina

  • ¿Qué es la Energía Nuclear?
  • ¿Que es Compensación Huella de Carbono?
  • ¿Que es Biomasa?
  • ¿Qué es la Energía Geotérmica?
  • ¿Qué es la Energía Hidroeléctrica?

Publicaciones Similares