formatos - ejemplos formatos rrhh y administrativos el compendio de formatos...

Download Formatos - Ejemplos formatos RRHH y administrativos El compendio de formatos legales-administrativos,

Post on 09-Aug-2020

2 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Formatos Este documento contiene los formatos necesarios para organizar y cotejar la información que se genera durante la

    implementación de Prácticas Verdes en la empresa.

    Micro y pequeña empresa - Sector restaurantero

  • Evaluación diagnóstica

    Este formato concentra los datos generales de la empresa. Se realiza con la gerencia/dueños, para obtener información relativa al número de trabajadores, género, estatus de la informalidad, porcentaje de rotación, nivel de ingresos, inversiones y tipo de capacitaciones en ese centro de trabajo. Contempla un análisis de la estructura de la empresa y los mandos involucrados, del flujo de producción, de la operación y un FODA. También recaba información de los participantes del Comité de Productividad- FORLAC instalado.

  • Áreas tractoras y funcionales

    La evaluación de las áreas funcionales y tractoras se llevará a cabo con el objetivo de conocer la percepción del Comité de Productividad sobre el funcionamiento de las principales áreas de la empresa: a. Dirección/administración b. Operaciones c. Mercado y Venta d. Recursos Humanos e. Finanzas f. Social g. Ambiental h. Innovación y mejora continua

    En este formato se concentran las respuestas que serán procesadas en un documento excel para generar los gráficos y resultados a analizar en una posterior sesión del Comité de Productividad.

  • Recorrido diagnóstico

    Formato para concentrar los resultados del recorrido diagnóstico. El recorrido diagnóstico se hace con el Equipo Verde de la empresa para identificar posibles áreas de intervención y con ello, realizar el ecomapeo. En el formato se registran los participantes y la función que desempeñaron en ese recorrido, las áreas de oportunidad encontradas conforme al flujo de producción/servicio ofrecidos y las fotografías tomadas. Los aspectos a observar en el recorrido diagnóstico son: orden y limpieza, tiempos y movimientos, seguridad en el área (uso de equipo de protección), condiciones generales del área (ventilación, iluminación), condiciones de equipo y herramientas, elementos de comunicación visual y el ambiente de trabajo.

  • Clima laboral

    La encuesta de clima laboral, evalúa la percepción de los trabadores con respecto a las políticas, procedimientos y cambios que se implementan en la empresa, su área de trabajo, que inciden en su desempeño individual. Los aspectos a evaluar son:

    – Compromiso – Motivación – Aprendizaje – Comunicación – Participación – Salud y Seguridad – Comprensión – Bienestar – Género – Relación laboral

    Los resultados de la encuesta se concentran en un documento excel para generar gráficos que ayudarán en la interpretación de los resultados y en el análisis de las fortalezas y debilidades de cada rubro evaluado.

  • Diagnóstico laboral

    El formato de diagnóstico laboral se implementa con los integrantes del Comité de Productividad para evaluar: • Las relaciones laborales y el

    cumplimiento de las leyes • La cooperación en el lugar del

    trabajo.

  • Concentrado de línea base

    En este formato se concentran los resultados generales de las evaluaciones diagnósticas implementadas en los niveles gerencial/administrativo, Comité de Productividad y los trabajadores de las diferentes áreas. Es un listado de indicadores que servirán como referente para establecer los objetivos e indicadores de medición de la intervención FORLAC en la empresa.

  • Taller de visualización

    El taller de visualización es para sensibilizar al personal del área(s) a reconocer áreas de oportunidad en materia de Prácticas Verdes. En este formato se registran los nombres de los participantes, la sede y fecha de la junta. Finalmente se anexan los dibujos de los colaboradores con el concentrado de las principales propuestas de mejora que surgieron en el taller. Con este ejercicio se da inicio al ciclo de mejora continua construido en los espacios de diálogo y participación de los trabajadores, quiénes tendrán oportunidad de sugerir acciones para acelerar el proceso de adopción de prácticas verdes en la empresa.

  • Reuniones de retroalimentación

    El formato para concentrar la información de las reuniones de retroalimentación contiene campos relacionados con los participantes, el tema y los objetivos a lograr, las cápsulas de capacitación a impartir y el material de apoyo y las actividades a desarrollar. También es importante describir los acuerdos tomados, las fechas y los responsables de la realización de los mismos. Las hojas de registro de las reuniones de retroalimentación son el insumo principal para registrar en el sistema de seguimiento de las propuestas de mejora.

  • Propuestas de mejora

    Tabla que concentra datos relevantes de las propuestas hechas en los ciclos de mejora continua. Los datos que se requieren aluden a las preguntas ¿qué? ¿cómo? ¿quiénes? ¿cuándo? y ¿con qué?. Con tales interrogantes se responde al problema hallado y el análisis de su causa raíz, las soluciones propuestas, los responsables y la fecha para realizarlas, los recursos necesarios y el impacto o resultados obtenidos. La información contenida en estas tablas se registrarán en el sistema electrónico para el seguimiento.

  • Medición

    Los formatos de medición parten de los objetivos de Prácticas Verdes para referir a sus respectivos indicadores de medición. Cada indicador, ya sea de productividad, social o ambiental, se define por un sistema de medición con unidades y metas.

  • Gestión de merma. Desperdicios/platillos

    El listado de formatos para la reducción de los desperdicios y la contabilización de los platillos elaborados diariamente, se dividen en:

    – Formato de desperdicios generados

    – Stock – Insumos utilizados por día – Lista de compras – Lista de desperdicios

    diarios.

  • Gestión de merma. 5s en área de servicio

    Con la finalidad de incidir de manera sostenible en la reducción de los desperdicios, se incluyen listas de revisión diarias que retoman los preceptos de las 5S en las diferentes áreas de la empresa. Con ello se retoma una visión ampliada de la gestión adecuada de todos los recursos disponibles en la empresa.

  • Control de ingresos y gastos

    El formato de registro de ingresos y egresos de la empresa, es una herramienta necesaria para conocer el impacto del programa de mejora continua implementado en la empresa. El avance en estos indicadores fungirá como un pilar fundamental para definir el monto designado a la formación del fondo para la formalización. El control de ingresos y gastos está en formato excel para facilitar el tratamiento de la información reportada.

  • Lista de revisión de la informalidad

    Para apoyar la labor de los facilitadores de la herramienta FORLAC en las empresas, se integra esta lista de revisión que sugiere la gestión de los componentes fundamentales de una relación formal de trabajo, incluyendo derechos y obligaciones para trabajadores y patrones: • IMSS • INFONAVIT • FONACOT • Ahorro para el retiro • Otras prestaciones También integra un conjunto de acciones que permiten/obstaculizan la sostenibilidad de la formalización en los centros de trabajo.

  • Ejemplos formatos RRHH y administrativos

    El compendio de formatos legales- administrativos, responde a un esfuerzo de ejemplificación de los documentos necesarios para respaldar de manera administrativa y con fundamento legal, las relaciones laborales en un centro de trabajo. Es importante destacar que las adecuaciones a dichos documentos, dependerán de la legislación y ámbito de competencia a que se sujeten las empresas. Los ejemplos presentados contemplan, entre otros:

    – Contrato de trabajo. – Autorización para trabajar horas extras. – Terminación de contrato por obra o

    tiempo determinado. – Aviso de rescición – Aviso de suspensión – Acta administrativa para la aplicación del

    reglamento interior de la empresa. – Convenio de terminación de la relación

    laboral