entidad publica empresarial renfe-operadora · pdf file entidad publica empresarial...

Click here to load reader

Post on 13-May-2020

12 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL RENFE-Operadora

    CUENTAS ANUALES 31 de Diciembre de 2012

    INFORME DE GESTIÓN Ejercicio 2012

    (Junto con Informe de Auditoría)

  • SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

    MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

    INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    MARIA DE MOLINA Nº 50 28071 MADRID TEL: 91.536.70.40 FAX: 91.536.76.26

     

    ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL

    RENFE OPERADORA

    EJERCICIO 2012

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    RENFE OPERADORA – Ejercicio 2012 Auditoría de cuentas individuales 2  

    ÍNDICE

    Página

    I.- INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 3 II.- OBJETIVOS Y ALCANCE DEL TRABAJO .................................................. 4 III.- RESULTADOS DEL TRABAJO .................................................................. 5 IV.- OPINIÓN .................................................................................................... 7

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    RENFE OPERADORA – Ejercicio 2012 Auditoría de cuentas individuales 3  

    I.- INTRODUCCIÓN

    La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria, ha realizado el presente informe provisional de auditoría de cuentas.

    Las cuentas anuales a las que se refiere el presente informe provisional fueron formuladas por el Presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora (en adelante RENFE-Operadora o la Entidad) el 22 de marzo de 2013 y fueron puestas a disposición de esta Oficina Nacional de Auditoría ese mismo día.

    El trabajo ha sido realizado por la empresa KPMG Auditores, S.L., en virtud del contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y dicha empresa a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Dicho trabajo ha sido objeto de una revisión selectiva por funcionarios de la Oficina Nacional de Auditoría en los términos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas que rigen el mencionado contrato.

    El presente informe de auditoría de las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora recoge la opinión de los auditores de la Intervención General de la Administración del Estado y ha sido realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    RENFE OPERADORA – Ejercicio 2012 Auditoría de cuentas individuales 4  

    II.- OBJETIVOS Y ALCANCE DEL TRABAJO

    El objetivo de nuestro trabajo es comprobar si las cuentas anuales examinadas representan

    en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo de la Entidad, de acuerdo con las normas y principios contables que son de aplicación y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada. Asimismo, nuestro trabajo ha comprendido la revisión de que la información contable incluida en el Informe de Gestión y en el informe previsto en el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria, relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero que asume la Entidad como consecuencia de su pertenencia al sector público, concuerda con la contenida en las cuentas anuales y se han elaborado de acuerdo con su normativa reguladora.

    Nuestro examen comprende el balance al 31 de diciembre de 2012, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria de cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

    De acuerdo con la legislación vigente, la Entidad presenta, a efectos comparativos, con cada una de las partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto, del estado de flujos de efectivo y de la memoria, además de las cifras del ejercicio 2012, las correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las cuentas anuales del ejercicio 2012. Con fecha 21 de septiembre de 2012, esta Oficina Nacional de Auditoría emitió el informe de auditoría acerca de las cuentas anuales del ejercicio 2011 en el que expresó una opinión favorable con salvedades.

    La información relativa a las cuentas anuales a que se refiere este informe de auditoría queda contenida en el fichero NF1462_2012_F_130322_133204_Cuentas.zip cuyo resumen electrónico es C6FDE1EB4CA2C3A8E1C201C3D9A41D48 y que está depositado en la aplicación Cicep.Red de la Intervención General de la Administración del Estado.

    En el desarrollo de nuestro trabajo han existido limitaciones en la aplicación de las normas y procedimientos de auditoría que se detallan en los apartados III.1 y III.2 siguientes.

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    RENFE OPERADORA – Ejercicio 2012 Auditoría de cuentas individuales 5  

    III.- RESULTADOS DEL TRABAJO

    Durante la realización de nuestro trabajo se han puesto de manifiesto los siguientes hechos o circunstancias:

    III.1 Al 31 de diciembre de 2012, los epígrafes de “Inmovilizado material” e “Inmovilizado intangible”

    del balance de la Entidad incluyen activos por un valor neto contable conjunto de 6.765.061 miles de euros. El Plan General de Contabilidad y la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se Aprueban Aspectos Contables de Empresas Públicas que Operan en Determinadas Circunstancias, establecen la necesidad para las entidades sujetas a las mencionadas normas contables, de evaluar al menos al cierre del ejercicio, si existen indicios de que algún elemento del inmovilizado material o intangible o, en su caso, alguna unidad generadora de efectivo o unidad de explotación, puedan estar deteriorados, en cuyo caso deberán estimarse sus importes recuperables efectuando las correcciones valorativas por deterioro que procedan.

    A la fecha de emisión de este informe de auditoría, la Entidad no nos ha proporcionado una evaluación relativa al deterioro del inmovilizado material e intangible existente al 31 de diciembre de 2012. En consecuencia, desconocemos el efecto que este hecho pudiera tener sobre las cuentas anuales adjuntas del ejercicio 2012.

    III.2 En relación con la prestación por parte de la Entidad del servicio público de transporte

    ferroviario de viajeros de cercanías y media distancia, competencia de la Administración General del Estado (AGE) durante 2011 y 2012, ésta ha registrado ingresos por 481.107 y 419.000 miles de euros, de los que al 31 de diciembre de 2012 se encuentran pendientes de cobro 419.000. Durante 2012, como resultado de la firma el pasado 17 de diciembre, del convenio regulador de este servicio, se ha registrado un menor ingreso por 26.290 miles de euros. Así mismo, por el mencionado servicio público prestado en 2012 en el ámbito territorial de Cataluña, regulado por convenio de 17 de junio de 2013, la Entidad ha registrado un ingreso por importe de 120.053 miles de euros, el cual se encuentra pendiente de cobro al 31 de diciembre de 2012.

    Los mencionados convenios establecen los procedimientos de liquidación de las compensaciones por los servicios prestados, que incluyen la emisión de liquidaciones provisionales por parte de la Entidad, su aprobación provisional por las Comisiones de

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    RENFE OPERADORA – Ejercicio 2012 Auditoría de cuentas individuales 6  

    seguimiento de los acuerdos, su posterior envío a la IGAE y a la Intervención de la Generalitat de Cataluña para su revisión y la emisión de los correspondientes informes. Dichas liquidaciones han de ser finalmente aprobadas por las Comisiones o, en el caso de la AGE por el Consejo de Ministros si la Comisión de seguimiento se mostrase disconforme con el importe que resulte del informe de la IGAE y decide interesar al Ministerio de Fomento. En la medida en que aún no se han iniciado los mencionados procedimientos de liquidación por parte de las correspondientes comisiones de seguimiento, no resulta posible concluir sobre la razonabilidad de los ingresos y derechos de cobro anteriormente mencionados, en la medida en que los criterios de estimación de las compensaciones pudieran diferir de las interpretaciones llevadas a cabo para su cálculo.

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y

    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

     

    RENFE OPERADORA – Ejercicio 2012 Auditoría de cuentas individuales 7  

    IV.- OPINIÓN

    En nuestra opinión, excepto por los efectos de aquellos ajustes que podrí