celebración de la solemnidad de la inmaculada · pdf fileel sábado 6, se...

Click here to load reader

Post on 24-Oct-2019

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010 1

    Semanario fundado por Mons. José Fagnano el 19 de enero de 1908

    Edición del 14 de diciembre de 2014 Año 107 - N°6.199 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro. Fredy Subiabre Matiacha fsubiabre@iglesia.cl Impresión: Patagónica Publicaciones S.A. Diseño: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl

    CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN IMÁGENES

    Las comunidades de la Parroquia de Fátima, peregrinaron hasta la capilla Santo Cura de Ars, junto a los niños y niñas que en estos días recibieron el Sacramento de la Eucaristía, para finalizar el tradicional Mes de María.

    Celebración de las Primeras Comuniones en Puerto Natales.

    Cincuenta y siete niños recibieron la Primera Comunión en la capilla de la Fuerza Aérea.

    El Párroco de María Auxiliadora de Puerto Natales, P. Carlos Da Meda, junto a los niños que celebraron su Primera Comunión.

    Procesión de la Inmaculada en el Barrio San Miguel presidida por el Párroco P. Pablo Vargas.

    Procesión de la Inmaculada en el Santuario de María Auxiliadora.

    Celebración en la Parroquia Cristo Obrero.

    Procesión de la parroquia Santa Teresa de los Andes, presidida por su párroco P. Rodrigo Vargas.

    El rector del Santuario Jesús Nazareno junto a los niños y sus familias.

    El P. Fernando Ocampo presidió la celebración en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

    So r V

    er ón

    ic a

    M uñ

    oz .

    Be at

    ríz R

    ol ac

    k So

    r V er

    ón ic

    a M

    uñ oz

    .

    Ge ra

    rd o

    Ló pe

    z/ LP

    A Ja

    im e

    Ha ro

    /L PA

    Iri s

    Ve ra

    Ja im

    e Ha

    ro /L

    PA

    Ge ra

    rd o

    Ló pe

    z/ LP

    A Ge

    ra rd

    o Ló

    pe z/

    LP A

  • 2 El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 14 de diciembre 2014

    ENTREVISTA

    EL PÁRROCO DE VILLA ALFREDO LORCA: UN VECINO MÁS

    ¿Así que Ud., es el pá-rroco de Villa Lorca?, ¡¡¡Uy!!!.....dice el perio-dista de entrada, en una aproximación de lo que será una en- trevista de poco más de hora y media en que se hablaron muchas cosas y el presbítero, Rodrigo Vargas Pizarro mostró una faceta que no esperába- mos.

    ¿Y saben porque?... La primera proposición fue negativa “No, si pue- de pasar y encontrar a otro sería mu- cho mejor”.

    Y como respetamos desde siempre las decisiones de los posibles ha- blantes, nos comenzamos a fijar en el siguiente. Sin embargo, de pronto recibimos un llamado telefónico y… “¿Sabe qué más?, le acepto la pro- puesta”.

    Y ahí estamos. - “Parece que Ud., como muchos,

    está prejuiciado con la Villa. Nunca y anote bien, nunca (repite) ha habido algo desagradable. Por ejemplo, que hayan hecho algo malo a la parroquia (Santa Teresa de los Andes). Es como en todos lados. Lo que ocurre es que hay poblaciones que son estigmatiza- das, cosa que me causa mucha pena. He encontrado gente esforzada, soli- daria, muy honesta, sacrificada que lucha duro por sus recursos para mantener su familia.

    - ¿Y sus problemas? - “Como los que tienen todos. Ni

    más ni menos. A mí me hacen sen- tir como un vecino más que desea estar con ellos, compartir y entregar esperanza, aparte de predicar la fe y la caridad”.

    - Sabe, se habla que los cabros por ahí hacen alguna que otra fechoría. ¿Ellos han ido hablar con Ud., como diciendo: me equivoqué o simplemen- te nadie ha aparecido?

    LOS CEVAS - “Mire, a partir de los CEVAS (Cen-

    tro de Vacaciones) que hemos hecho en la parroquia, conocimos a niños y a jóvenes que dan un rostro muy bo- nito del sector. Ahora dentro de ellos, hay quienes de pronto uno conoce, o adolescentes que se ven por la calle, entienden y yo también que la gente pueda pensar que en un momento dado representarían algo no tan bue- no”.

    - ¿Cómo qué? - “Cosas de jóvenes, responde. Sin

    embargo, debo confesarle que con todos aquellos con quienes me he en- contrado, hablan con mucho respeto con el sacerdote y a todos se les pue- de conversar”.

    - ¿O sea todos son casi santos? - “No es para tanto. Es posible que

    alguno haya incurrido en alguna fe- choría pero, dígame una cosa, ¿Ud. es tan santo que cuando niño o joven nunca estuvo en eso? Con ellos ami- go mío -sigue- hay mucho por hacer y están todas las puertas abiertas. Lo importante es que aprendamos a golpearlas, darles una motivación, incentivarlos en el deporte. He orga- nizado una instancia (deportiva) y ¿sabe qué?, han enganchado bastan- te bien, lo que es muy satisfactorio para el párroco”.

    INCENTIVAR MÁS Y sigue sobre tabla: “Si se incenti-

    vara más desde el Gobierno, del Mu- nicipio, de las Juntas de Vecinos y también desde la Iglesia, los temas deportivos o los paseos, los jóve- nes creo que tendrían otras cosas que hacer. Yo creo que los que hacen maldades en todas las ciudades son aquellos que no tienen muchas oca- siones de pasarlo bien sanamente; de hacer algo entretenido, de hacer una formación que les ayude ver al mundo de distinta forma”.

    LA PRESENCIA DEL CURA - ¿La presencia de un cura den-

    tro de la población, andando en la calle, no ha planteado en el barrio de tarde en tarde algún grito de al- guien oculto?

    - “¿En la Villa Lorca?” - Exacto. - “Nunca. No me han dicho nada

    negativo. Al contrario”. - Ah, lo saludan. ¿Y cómo?

    - “Hola Padre o también hola cura. Eso es muy bueno. Lo he escuchado aunque sólo una vez en el centro de Punta Arenas pero en la Villa Lorca como le decía, nunca y tampoco en los alrededores. Siempre ha habido mucho respeto y podría añadir algo más, con signos de amistad, lo que es muy gratificante”.

    LAS PANDILLAS - Se habla que existirían pandi-

    llas en la Villa. ¿Existen? - “Yo personalmente no conozco

    ninguna”. - La gente que va a la Iglesia, a la

    Misa dominical principalmente, ¿se acerca a los sacramentos?

    - “Sí; hemos conversado en los distintos grupos de la parroquia, de las cuatro comunidades y admiten que llegan a ellos en gran número: al Bautismo, Primeras Comuniones de los niños. Le cuento que hay ade- más un grupo de diez personas, de treinta y cuarenta años que se pre- paran para recibirlos añadiéndose la Confirmación. Entonces, hay in- terés”.

    - ¿Ha habido quienes han tenido dificultades con la fe?

    - “También, incluso que no han querido nada con Dios y con la Igle- sia. Sin embargo, cuando pasa el tiempo se dan cuenta que lo necesi- tan y ahí es donde se acercan”.

    LAS OBRAS SOCIALES - ¿Aparte del tema religioso,

    siempre importante, existen obras sociales de ayuda a la gente que más lo requiere?

    - “Los integrantes de la comuni- dad siempre están preocupados de los adultos mayores, también de los niños, de aquellos que precisan una mano amiga. Ahí están ellos. Oja- lá pudiésemos ayudar a todos. La- mentablemente, eso no es posible y hacemos por ello una parte aunque -cita un elemento importante- ha- cer la conciencia social. El amor al prójimo se predica y se practica en la parroquia. Estamos a disposición de la Junta de Vecinos y le hemos colaborado, incluso nos han solici- tado dar alguna información sobre sus actividades en la misma litur- gia. Nosotros encantados con este apoyo”.

    LAS VOCACIONES Las vocaciones para ser sacer-

    dote o religiosa es siempre algo importante en la Iglesia. Conta- mos cinco segundos antes de preguntar en una población como Villa Lorca. Empero, nos llevamos una sorpresa:

    - “Los hay que lo han pensado preguntando todo eso. Se han acer- cado jóvenes de otros barrios, sin embargo, finalmente han ingresado a una Congregación u Orden. Por ejemplo, una joven que se llama Alejandra que en este momento se encuentra con monjas mejicanas, las Carmelitas, en el norte, en Cala- ma. Comenzó su proceso. Otro, un joven, Miguel Bahamonde que se halla en la diócesis de Concepción preparándose en el seminario para regresar a Punta Arenas como dio- cesano. También el magallánico Pa- blo Ampuero que se fue a Santiago y finalmente el que abrazó la Orden de los Monjes Trapenses.

    - ¿Todos siguen, no hay deser- ciones?

    - “Siguen en el camino”.

    ¿POR QUÉ CURA? - A los cuatro años ya tenía el in-

    terés por ser cura, señala, por in- formación de su madre y hermana cuando ya era mayor. “No conocía a ninguno y además no éramos una familia tan de Misa. Con el tiempo nos acercamos a la Iglesia pero en mi caso fue aumentando mi vocación y la necesidad de estar con Dios”.

    - ¿No ha tenido crisis siendo sa- cerdote?

    - “La he podido superar por los directores espirituales que he teni- do. En eso, los salesianos siendo alumno y después me acompañaron cuando grande. Hay grandes maes- tros que me ayudaron muchísimo y eso lo destaco como un hecho real- mente importante”.

    LA ENTREVISTA DEL PERIODISTA FRANCISCO ETEROVIC DOMIC

  • 3El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 14 de diciembre 2014

    NOTICIAS

    ACTIVIDADES PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA DE PUERTO NATALES

    RENOVACIÓN CARISMÁTICA INVITA A EUCARISTÍA

    El sábado 6, se realizó un Bingo en el Gimnasio del Liceo María Mazzarello a las 15 hrs. pro fondos a la Campaña de Nav