actividad de talleres creativos infantil 3 y 5...

of 2 /2
Actividad extraescolar de Talleres creativos Colegio Luther King La Laguna ACTIVIDAD DE TALLERES CREATIVOS Infantil 3 y 5 años Los talleres son planteados en nuestro Centro como un conjunto de actividades diversas tales como huerto escolar, manualidades, reciclaje, pintura, plastilina, etc. que se le proponen al grupo de alumnos para enseñarles a trabajar algo concreto, sin olvidar nunca que el objeto de aprendizaje debe ser próximo y sobre todo, funcional para ellos, ya que de este modo conseguiremos un aprendizaje signiCicativo en los discentes. Se trata de una diversiCicación del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita a los niños y niñas no sólo el aprendizaje de una serie de “técnicas”, sino también el desarrollo de la creatividad, de la psicomotricidad Cina, de la autonomía, del sentido crítico, ayudando a que se produzcan situaciones de cooperación y garantizando la atención individualizada. Por tanto, y para que ello se pueda desarrollar, en los talleres se utilizará una metodología activa que favorezca a: La interacción social, por lo que las interacciones profesor-alumno y alumno- alumnos serán un punto clave en el aprendizaje. Conseguir un aprendizaje signiCicativo, es decir, que conecte con las experiencias de los alumnos de una manera coherente. • Lograr que el alumno participe en su propio aprendizaje, es decir, que exista una participación activa por parte del mismo a la hora de realizar los talleres. ¿Cómo se estructurará la actividad de Talleres Creativos y Divertidos? La actividad de los Talleres Creativos y Divertidos se llevará a cabo durante el curso escolar en Educación Infantil 3 y 5 años. En cada uno de los trimestres se trabajará con un curso en concreto. Con respecto a los agrupamientos que vamos a utilizar con los alumnos, hay que tener en cuenta que éstos serán Clexibles y responderán, en cada caso, al objetivo y tipo de actividad que se pretenda llevar a cabo. Se intentará que los agrupamientos sean diversos. Habrá actividades en las que los niños se colocarán en grupos de trabajo, otras en las que será un trabajo individualizado e incluso otras en la que habrá interacción entre el grupo-clase. ¿Qué Talleres realizaremos durante el curso escolar? Son varios los talleres que se van a llevar a cabo a lo largo del curso y todos serán diferentes entre sí y estarán en concordancia con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En cada trimestre y con cada uno de los cursos se realizarán 6 talleres, de modo que cada quince días se realizará un taller diferente, lo que supone que durante el curso escolar la etapa de Educación Infantil (3 y 5 años) elaborará 12 talleres diferentes. Algunos de los talleres que se realizarán serán los siguientes:

Author: others

Post on 30-Aug-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ActividadextraescolardeTallerescreativos ColegioLutherKingLaLaguna

    ACTIVIDADDETALLERESCREATIVOS Infantil3y5aosLos talleressonplanteadosennuestroCentrocomounconjuntodeactividadesdiversastales como huerto escolar, manualidades, reciclaje, pintura, plastilina, etc. que se leproponenalgrupodealumnosparaensearlesatrabajaralgoconcreto,sinolvidarnuncaqueelobjetodeaprendizajedebeserprximoysobretodo,funcionalparaellos,yaquedeestemodo conseguiremos un aprendizaje signiCicativo en los discentes. Se trata de unadiversiCicacin del proceso de enseanza-aprendizaje que facilita a los nios y nias nosloelaprendizajedeunaseriedetcnicas,sinotambineldesarrollodelacreatividad,de la psicomotricidad Cina, de la autonoma, del sentido crtico, ayudando a que seproduzcansituacionesdecooperacinygarantizandolaatencinindividualizada.Portanto,yparaqueellosepuedadesarrollar,enlostalleresseutilizarunametodologaactivaquefavorezcaa:

    La interaccin social, por lo que lasinteraccionesprofesor-alumnoy alumno-alumnos sern un punto clave en elaprendizaje.

    Conseguirunaprendizaje signiCicativo, esdecir,queconecteconlasexperienciasdelosalumnosdeunamaneracoherente.

    Lograr que el alumno participe en supropio aprendizaje, es decir, que existauna participacin activa por parte delmismoalahoraderealizarlostalleres.

    CmoseestructurarlaactividaddeTalleresCreativosyDivertidos?

    LaactividaddelosTalleresCreativosyDivertidossellevaracaboduranteelcursoescolarenEducacinInfantil3y5aos.Encadaunodelostrimestressetrabajarconuncursoenconcreto.Con respectoalosagrupamientosquevamosautilizarconlosalumnos,hayque tener en cuentaquestos sern Clexibles y respondern, en cada caso, al objetivoytipodeactividadquesepretendallevaracabo.Se intentarquelosagrupamientosseandiversos.Habractividadesenlasquelosniossecolocarnengruposdetrabajo,otrasenlasqueseruntrabajoindividualizadoeinclusootrasenlaquehabrinteraccinentreelgrupo-clase.

    QuTalleresrealizaremosduranteelcursoescolar?Son varios los talleres que se van a llevar a cabo a lo largo del curso y todos serndiferentesentresyestarnenconcordanciaconelprocesodeenseanza-aprendizajedelosalumnos.

    Encadatrimestreyconcadaunode loscursosserealizarn6talleres,demodoquecadaquincedasse realizarun tallerdiferente, loque suponequedurante el curso escolar la etapa de EducacinInfantil (3 y 5 aos) elaborar 12 talleresdiferentes.Algunosde los talleresqueserealizarnsern lossiguientes:

  • ActividadextraescolardeTallerescreativos ColegioLutherKingLaLaguna

    Mipequeovivero ECOimaginacin Llegelotoo Halloween,Halloween DulceNavidad Minicocineros Pequeosmanitas Carnivalishere! Creacinliteraria

    ACTIVIDADDETALLERESCREATIVOS 1a4PrimariaEn laactividaddeTallerescreativossepresentancontenidosyactividadesmuydiversasrepartidasenlostrestrimestresdelcurso.Seplanteacomounaactividadldicaendondeseaprenderlaimportanciadelreciclaje,lasconstruccionesmanualesylavisinespacial,entreotroscontenidos.Ayudaremos a sus hijos a fomentar su sociabilidad, el espritu de equipo, mejorar suautoestima y seguridad, poniendo en prctica los trabajos en grupo a la vez que dejanvolarsuimaginacin.Adems,losnioslopasanbien,sedivertirnyrealizarncreacionespropias.El tallerdeexpresincreativaconsisteenofrecerunespaciodondeelnio/adesarrollesus capacidades creativas a travs de diferentes tcnicas y disciplinas. Para ello se irnrealizandoalolargodelcursodiferentestalleres,teniendoencuentalapocadelcursoenlaquenosencontremos,porejemplo;Halloween,Navidad,Carnavales,DadeCanariasyseelaborarnmurales,exposiciones,trabajosindividualesycolectivos,tantodentrocomofueradelauladentrodelrecintoescolar.Segnproclamen1959laAsambleaGeneraldelasNacionesUnidasyrati=icen1990elParlamentoEspaol, jugaresunderechodelainfanciaylosadultoshemosdevelarporsucumplimientoentodosycadaunodelosniosynias.