periodico el vigia 11 marzo 2010 jueves

Ao X, No. 3134

SUBDIRECTOR GENERAL: LIC. EDUARDO ALBERTO GAXIOLA MRQUEZ

Jueves 11 de marzo de 2010

Carmen Chvez MadaHERMOSILLO, Son.- El procurador general de

Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutirrez, al comparecer ante diputados locales, admiti que el homicidio doloso se ha convertido en un verdadero pro-blema para Sonora al sumar 120 en lo que va del ao.

Durante ms de dos horas, el funcionario estatal expuso los programas, acciones y resultados obteni-dos en los primeros meses de la actual administra-cin, a peticin de los legisladores locales, quienes buscaban respuestas sobre lo que hace la autoridad estatal ante el incremento de los hechos violentos registrados en las ltimas semanas.

En tanto, los integrantes de la Comisin de Se-guridad Pblica acordaron enviar un exhorto al gobernador Guillermo Padrs Elas, para que l a su vez solicite al Gobierno federal la presencia de ms elementos de la fuerza pblica federal en Sonora.

Respecto a los homicidios dolosos registrados en Sonora, Murrieta Gutirrez coment que la mayora es resultado de la actividad del crimen organizado, violentas y en marzo van cuatro. La mitad de los crmenes se cometieron en Nogales.

Revela el procurador Abel Murrieta

Van 120 homicidios este aoAl comparecer ante diputados locales admiti que ello es un verdadero problema

registrados en Sonora ascendi a 498, argument

Asimismo subray que la Procuradura est hacien-do labores preventivas del delito con mil elementos estatales, cuando esta responsabilidad le correspon-de a la Polica Municipal y que en el estado suman siete mil agentes.

Se contiene la delincuencia con la presencia -temente no la estamos eliminando todava. Equivale a tenerlos en camisa de fuerza, estn ah, pero estn amarrados. Todos debemos cumplir con la parte de responsabilidad, la Polica Federal con el narcotr-

De igual forma resalt la necesidad de incrementar el presupuesto, para desarrollar las acciones enco-mendadas en la seguridad de los sonorenses.

Presupuesto para el 2010

Explic que para este ao se autoriz un presu- materia de sueldos se destinan 500 millones de pesos ya que el personal de la Procuradura asciende

Murrieta Gutirrez aclar que el presupuesto en materia de seguridad se divide entre la PGJE y la

Secretara de Seguridad Pblica, esta ltima recibir este ao mil 400 millones de pesos.

Al detallar el destino del presupuesto, destac que se invertirn 18 millones de pesos en la compra de 82

vehculos, un milln de pesos para equipo de radio comunicacin, dos millones de pesos para chalecos, milln de pesos para la compra de uniformes y 594 mil pesos en equipo de seguridad diverso, ocho millo-nes de pesos para Servicios Periciales, seis millones de pesos para apoyo de ministerio pblico, apunt.

Resultados de operativos

del 2009 y principios de este ao, en las ciudades tienen resultados contundentes.

En Nogales, en el mes de diciembre, se detuvie-federales. A partir del 10 de febrero se increment la presencia policiaca y se han asegurado 23 armas cortas que circulaban en la calle, 22 armas largas, 10 mil cartuchos, diez granadas, se han recuperado 25 -lares usadas como instrumento de delito.

En Hermosillo se detuvieron 24 personas, ejecuta-ron 24 rdenes de aprehensin, un arma corta, cinco aseguran 38 unidades.

En Ciudad Obregn se aseguraron veinte personas relacionadas por el lanzamiento de granadas, tres armas cortas, 18 armas largas y 2 mil 220 cartuchos.

Miguel Leyva GuerreroHasta el momento, la Junta de Honor,

Promocin y Seleccin del Ayuntamiento no donde agredieron a dos policas municipales que se encontraban fuera de servicio pero que presuntamente portaban su arma de cargo.

liver Flores Bareo, titular de la Junta de Honor, revel que no se puede adelantar ningn juicio sobre estos hechos porque mientras no tengan el parte informativo de la Direccin de Seguridad Pblica, que en-cabeza Librado Navarro Jimnez, no pueden

Sin embargo, adelant que a pesar de que se presente el informe, la Junta de Honor tiene la facultad de investigar ms sobre el caso, adems de que los elementos involucrados en los hechos pueden aportar pruebas en su defensa.

Como oportunamente se inform en este matutino, la madrugada del pasado domingo un grupo de jvenes agredi a batazos al agente Alberto Cabrera Parra, quienes pre-suntamente portaban el arma de cargo fuera de servicio, situacin que penaliza la Ley 255 de Seguridad Pblica del Estado.

Trascendi que a estos elementos, sus superiores les solicitaron su renuncia, pero ambos se negaron a hacerlo.

El titular de la Junta de Honor indic que en funcin del sentido del parte informativo, a los elementos se les puede aplicar una sancin, una amonestacin o se les puede destituir de su cargo.

RedaccinHERMOSILLO, Son.- El gober-

nador de Sonora, Guillermo Padrs Elas, acudir este jueves y viernes a la Primera Reunin Anual de la Comisin Sonora-Nuevo Mxico, en Santa Fe, Estados Unidos, donde encabezar los trabajos al lado de su

Acompaado de varios secretarios de gabinete, el mandatario establece-r el proyecto de trabajo conjunto en-tre ambos estados, donde se incluyen temas como salud, educacin, com-petitividad y desarrollo econmico.

Participarn en la reunin en Santa Fe el titular de la Secretara Tcnica, Seguridad Pblica, Ernesto Munro -entre otros.

El mandatario estatal ser recibi- Richardson, y el secretario de Desa-rrollo Econmico de Nuevo Mxico, Fred Mondragn.

El objetivo principal es acordar temas de inters comn para el desa-rrollo y una mejor calidad de vida en ambos estados, que a partir de esta relacin de colaboracin.

En la agenda los temas a tratar son de ndole econmica y tecnol-gica en reunin privada entre ambos mandatarios, para posteriormente abundar en mesas de trabajo con los secretarios de estado de ambas enti-dades en otros aspectos como salud, educacin, competitividad y susten-tabilidad, desarrollo econmico y agroindustrial, turismo y seguridad.

declaracin conjunta de colaboracin

Encabezar Padrs reunin Sonora-Nuevo MxicoEl Gobernador de Sonora y su homlogo abordarn temas como salud, educacin, competitividad y desarrollo econmico

y memorndum de entendimiento posterior a las conclusiones que se generen de dicho intercambio de ideas y necesidades, se dar formalidad a la relacin entre Sonora y Nuevo Mxico.Ignora Librado

Navarro a Junta de HonorEl presidente de la Junta de Pblica no le ha enviado el parte informativo de los hechos en los que dos policas fueron golpeados

Ricardo Gonzlez PalaciosComo lenta y con poca coordinacin

calific la respuesta de los diferentes cuerpos policiacos Luis Barrera Ros, propietario de la taquera Luis El ar, cuando fue asaltado por tres individuos la tarde de ayer, despojndolo entre otras cosas, de una importante cantidad de dinero.

Barrera Ros dijo que los hechos ocu-lleg al establecimiento denominado Sukarne, para liquidar el consumo se-manal de su principal proveedor, estable-cimiento ubicado por el boulevard Benito Jurez, frente al hospital del Isssteson.

El comerciante narr que el robo a mano armada ocurri en el momento en que se dispona a abrir la puerta del co-piloto de su vehculo para bajar a su hijo, que lo acompaaba en el momento del asalto. Fue ah cuando los delincuentes apuntaron con una pistola a la cabeza de su vctima.

Una vez consumado el delito y cuando los sujetos se dieron a la fuga, pidi a uno de los empleados de la carnicera que

Despus de la denuncia, Barrera Ros estim que transcurrieron ms de diez minutos para que una sola patrulla de Seguridad Pblica hiciera acto de presencia.

Despus de una somera bsqueda en los alrededores, los policas regresaron por l y le pidieron que los acompaara para en el que supuestamente huyeron los delincuentes.

A pesar de la gravedad de los hechos, no hubo presencia de otras corporacio-nes, no se mont ningn operativo, se not mucha falta de inters en buscar a los asaltantes, asegur la vctima. –

defensos ante la delincuencia y con muy pobre respuesta de las autoridades.

Dijo que despus de interponer formal denuncia ante Alba Reyna Espino, titu-lar de la Agencia del Ministerio Pblico del Fuero Comn, y despus de tres correcciones en su declaracin, porque la escriban mal, se dirigi a la base de la Polica Estatal Investigadora y para su sorpresa ah no tenan conocimiento de los hechos.

Psimarespuestapoliciacaen asalto

Ricardo Gonzlez PalaciosDespus de penosa enfermedad, este

mircoles 10 de marzo de 2010, Carlos Zayas Gutirrez, navojoense de nacimiento aos de edad en esta ciudad y puerto de

Fallece Carlos Zayas

ESPECTCULOS 8A

Guaymas.Carlos Zayas Gutirrez naci

un 30 de agosto de 1943, en cuando apenas frisaba los 24 decidi probar suerte dejando la Perla del Mayo para emigrar a Mexicali, Baja California, donde conoci a su amada esposa Noe-m Gonzlez Murrieta.

Procre a sus hijos Dora Ma-ra, Fredeberto, Ren, Karla Sonia, Car-los, Juana Mara, Lorenia y Karla Olivia, quienes junto a su madre, hoy lloran su partida.

cuando llega a trabajar en Almacenes Nacionales de Depsito, S.A., (Andsa),

Despus, junto a los seores Vjar, Moroyoqui y Lpez, formaron la empresa

Moveloza, encargada de preparar el enta-blado de los furgones que transportaban los embarques de trigo por ferrocarril al centro del pas.

En 1983, Bodegas Rurales Conasu-po (Boruconsa) decide aprovechar su

experiencia en el acondicio-namiento de equipo, donde permaneci hasta 1985.

En ese mismo ao, Zayas Gutirrez se incorpora a tra-bajar como auxiliar de la Di-reccin General de la Unin de Asociaciones Avcolas del Estado de Sonora, A.C., donde casi llega a cumplir, el prximo 10 de abril, 25 aos de servicio, en donde sirvi con lealtad y

entrega ha

Publicaciones Similares