5/ 2007 - mpo

of 22 /22
5/ 2007 La industria CHECA del mueble suplemento de la revista Empresas y Negocios en la República Checa

Author: others

Post on 06-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

LA INDUSTRIA CHECA DEL MUEBLE
suplemento de la revista Empresas y Negocios en la República Checa 09-10/2007
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
3 |
MK R E 6379
La presente publicación es editada seis veces al a~no como suplemento de la revista económica bimestral Empresas y Negocios en la República Checa, que sale en inglés (Czech Business and Trade), alemán (Wirtschaft und Handel in der Tschechischen Republik), francés (Industrie et commerce tcheques), espa~nol (Empresas y Negocios en la República Checa) y en ruso (óe¯cÍafl Úop„o‚Îfl Ë Ôe‰ÔËÌËÏaÚeθcÚ‚o).
Jefa de Redacción: Jana Vápeníková Redactora: Naa Vávrová Dise~no: Helena Dvoáková, Miloslav Bucvan
Dirección: PP Agency, s.r.o., Myslíkova 25, 110 00 Praha 1, República Checa Tel.: +420 221 406 623, 221 406 626, Fax: +420 224 930 016 E-mail: [email protected] www.ppagency.cz, www.mpo.cz/cbt
Cierre: 24/7/2007
Las opiniones manifestadas por los autores de los artículos no expresan necesariamente la opinión del editor.
PP Agency Compa~nía con el certificado del sistema de gestión de calidad ISO 9001 para servicios editores.
CONTENIDO:
ANÁLISIS 4 La tradición de fabricación de muebles en la Rep. Checa va unida a la calidad y el respeto
al medio ambiente 5 La industria del mueble tiene alto nivel 8 Las tendencias actuales de muebles tapizados 9 La Asociación de Mueblistas contribuye significativamente al desarrollo del sector 10 El Cluster de Mueblistas Checos fomenta la exportación e innovaciones
ACTIVIDAD EMPRESARIAL 12 ASON – estudio del mueble para el sentado y decúbito sanos
PRESENTAMOS 14 TECHO – especialista en el moblaje de interiores comerciales 15 Los sofás para Freud llenos de sentidos
CZECH TOP 18 TON – especialista en muebles que sirven para sentarse 19 La marca Böhm – muebles con imagen 20 El mayor exportador checo en el mercado del mueble 22 La cocina moderna con idea 24 MOBITEX – presentación de la vivienda y del diseño
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 25 Los estudios interdisciplinarios y la investigación del mueble
ENCUESTA 27 Encuesta a importantes empresas del sector del mueble
INFORMACIONES 30 Exposiciones y ferias dirigidas al sector del mueble en la República Checa (2do semestre 2007) 30 Contactos útiles
PRESENTACIÓN DE LAS EMPRESAS:
2 PP Agency s.r.o. 11 PRAVAN, spol. s r.o. 13 2G-spol. s r.o. – Pikrývky a polštáe 16-17 POLSTRIN DESIGN, s.r.o. 21 JITONA a.s. 23 KORYNA nábytek, a.s. 31 ELBEN s.r.o. 32 M.I.P. Group, a.s.
Ing. Milan Novotný – STEN; NADRCHAL a.s.
Fo to
gr af
ía d
e po
rt ad
a: D
e PO
LS TR
IN D
ES IG
N s
.r. o.
El mayor exportador checo en el mercado del mueble
NADOP – výroba nábytku Oechov s.r.o.
A N Á L I S I S
| 4
La tradición de fabricación de muebles en la Rep. Checa va unida a la calidad y el respeto al medio ambiente
Miloslav árek, Ministerio de Industria y Comercio, e-mail: [email protected], www.mpo.cz
La industria del mueble es uno de los secto- res tradicionales de la industria transformado- ra checa.
La producción se apoya en la materia prima checa de calidad que se renueva constante- mente - la madera. Es ecológica, no tiene efectos negativos sobre el medio ambiente ni pone en peligro la salud de la población.
La producción de la industria del mueble
La industria del mueble participó en el año 2006 en los ingresos por la venta de los pro- ductos y servicios propios con alrededor del 3% y en el número de trabajadores con un 5,3%. Los productos del sector son de uso universal, se utilizan en las instituciones públi- cas y de la misma manera sirven para el uso in- dividual de la población.
En la República Checa nos encontramos con los productores de muebles en todas las regio- nes. Con 10 y más empleados cuentan aproxi- madamente 530 empresas, 7 son más gran- des (más de 500 empleados), sólo una empre- sa mueblera en nuestro país es muy grande (más de 1000 empleados). Unas 20 empresas cuentan con la participación de capital extran- jero, respectivamente, está presente en ellas el management extranjero.
Exportación e importación La industria mueblera checa contribuye en
gran medida a la satisfacción suficiente de la demanda de muebles en el mercado interior. Sus productos se exportan en crecidos volú- menes. Las exportaciones alcanzaron en el año 2006 un valor de 1,57 mil millones de eu- ros. Las importanciones de muebles llegaron a 817 millones de euros (cifra de negocios = 2,387 mil millones de euros), enriqueciendo notablemente la oferta en el mercado. El sal- do positivo del comercio exterior constituye un aporte significativo para la economía.
El mueble checo – alto nivel Es posible señalar como favorables y espe-
ranzadoras las posibilidades del futuro des- arrolo de la producción de muebles en nuestro país en los próximos años. El nivel de calidad de los muebles es en general bueno, hasta muy bueno, y comparable con los productos
de los fabricantes extranjeros destacados. En el caso de algunas líneas de productos mue- bleros pertenecemos a la punta más estrecha, lo que es válido principalmente para los mue- bles de cocina y muebles curvados, así como para los muebles tapizados y de oficina.
Legislación Por lo que respecta al orden legislativo, tam-
poco hay problemas. La legislación de las Co- munidades Europeas relativa a la industria del mueble ha sido traspuesta por completo a la normativa checa. Se trata ante todo de las normas para las pruebas de muebles. De mu- cha importancia es también la implementa- ción de la nueva legislación química REACH. Según se estima, su aplicación repercutirá só- lo de manera insignificante en el aumento de
los costes de fabricación y así, no se reflejará en el nivel de empleo y tampoco será necesa- rio elevar los precios de los productos termina- dos, lo cual afectaría a la competitividad.
El futuro desarrollo Los productos de la industria checa del mue-
ble son demandados en el extranjero desde hace largo tiempo. Después de la entrada en la UE no se presentaron complicaciones de venta, continúa el interés por la producción lo que prueban también los resultados consegui- dos en las ferias y exposiciones celebradas en la Rep. Checa y en los demás países. Es posi- ble constatar que ante todo los productores checos y las aptitudes de los altos directivos se- rán la clave para el futuro desarrollo de las po- sibilidades de producción y de comercio.
Los muebles fabricados por NADOP Fo
to gr
af ía
Miloslav árek, Ministerio de Industria y Comercio, e-mail: [email protected], www.mpo.cz
La industria del mueble es uno de los sec- tores importantes de la industria transfor- madora checa. Conforme a la clasificación de actividades económicas (NACE) se deno- mina como 36.1
Procesos de producción La mayoría de los productores del sector
mueblero emplea como materia prima prin- cipal la madera previamente trabajada o productos hechos con ella, sobre todo materiales aglomerados, contrachapados y chapas de madera. El proceso de produc- ción no pone en peligro la salud de la pobla- ción ni el medio ambiente. Se caracteriza por un alto consumo de materiales que re- presenta casi el 80 % de los costes totales.
La gama de producción abarca sillerías, muebles para salas de estar y cuartos de ni- ños, dormitorios y otros espacios habitacio- nales, muebles de cocina, muebles para ofi- cina, bancos, hospitales y otras instalaciones sanitarias, tiendas, pero también otros tipos de muebles, como son muebles metálicos, solitarios y complementarios.
Para los productores es ventajoso que los materiales básicos de madera provienen en medida decisiva de la producción checa (madera recortada, tableros, chapas de ma- dera, prismas, y otros.). La importación se centra principalmente en chapas de madera exótica y en grupos de productos seleccio- nados (pinturas, barnices, herrajes para muebles, materiales complementarios y pre- parados accesorios).
La punta en la fabricación de muebles
Desde el punto de vista de los distintos grupos de productos, representan el nivel
de punta sobre todo muebles curvados. Últimamente se valoran mucho también muebles de cocina y de oficina. Ya ahora es satisfactoria del todo la selección de los lla- mados muebles solitarios que aseguran principalmente los pequeños manufacture- ros casi por toda la República Checa (mue- bles individuales para antesalas, salas, cuar- tos de estar, etc.).
Posición de empresas En la estructura regional, el sector mueble-
ro tiene la mayor representación en la Re- gión de Moravia del Sur. Pero nos encontra- mos con los productores de muebles en to- das las regiones. En la República Checa es- tán registrados más de 500 fabricantes con 10 y más empleados. Podemos decir que entre los productores domina la sociedad anónima JITONA, a.s., de Sobslav (www.ji- tona.cz), ante todo después de su fusión con la sociedad anónima Tusculum, a.s., de Rousínov (programa de producción: mue- bles laminados y de chapas de madera, muebles para dormitorio, muebles tapiza- dos), TON, a.s. de Bystice pod Hostýnem, (www.ton.cz-sillería curvada de madera), KORYNA NÁBYTEK, a.s., de Koryany (www.koryna.cz- muebles de cocina, mue- bles para instalaciones sanitarias).
Producción Los ingresos por la venta de los productos
y servicios propios, igual que la productivi- dad medida sobre el valor añadido en el sec- tor mueblero vienen aumentando constan- temente los últimos años y desde el aspecto económico es positivo que estos resultados se logran a un tiempo con la disminución gradual del número de empleados.
El indicador de la productividad del traba- jo medida sobre el valor añadido contable se desarrolla en dirección deseable. Eso se debe sobre todo a la participación continua- mente creciente de los productos de calidad con un mayor valor añadido. No obstante, sería deseable que el dinamismo de crecie- mento sea todavía más acelerado. En este sentido ayudaría, por ejemplo, la construc- ción de una fábrica (fábricas) mueblera grande con la fabricación altamente pro- ductiva y la tecnología moderna, eventual- mente con la participación de capital ex- tranjero.
Comercio exterior Más del 80% de las entregas de muebles
en el comercio exterior está destinado al mercado interior de la Unión Europea (UE). Para la República Checa es positivo que la economía del comercio vaá mejorando. Los precios de exportación por unidad crecen a un ritmo más rápido que los precios de im- portación. El saldo positivo del comercio ex- terior de muebles ascendía en el año 2006 (en CUP) a los 749 millones de euros.
Desde el aspecto territorial, las entregas de muebles checos se dirigen principalmente a los países de la UE, sobre todo a Alema- nia, Gran Bretaña y Austria. Pero tipos selec- cionados de muebles se imponen ya desde hace largo tiempo en los Estados Unidos de América (muebles curvados). Los últimos años, y el año 2006 lo confirmó, significan una entrada de muebles de cocina. Se dis- tinguen por la calidad tanto en cuanto a la elaboración misma como al nivel técnico to- tal de la incorporación de electrodomésticos modernos (cocinas, lavavajillas, neveras, etc.).
5 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
Respecto de los indicadores principales y económicamente más observados, la industria del mueble NACE 36.1) se desarrollaba los últimos cinco años de la manera siguiente:
Indicador Unidad de medición 2002 2003 2004 2005 2006
Ingresos por la VPSP (precios constantes) mill. de euros 1 675 1 534 1 663 1 943 2 002
Núm. medio de empleados personas 43 938 43 912 42 868 40 414 39 769
Exportación (CUP) mill. de euros 1 213 1 234 1 418 1 482 1 566
Importación (CUP) mill. de euros 458 511 650 684 817
Productividad del trabajo medida sobre el valor añadido euros/empleados 11 757 10 498 12 599 13 608 14 968
VPSP - venta de los productos y servicios propios; CUP - Clasificación Uniforme de Producciones
A N Á L I S I S
| 6
Inversiones realizadas en la rama En lo que se refiere a los incentivos a la in-
versión, el sector del mueble no pertenece a los que cuentan con un apoyo inversionis- ta sistemático. Se construyen pocos estable- cimientos nuevos, las inversiones se centran más bien en la maquinaria. Las tecnologías modernas son de considerable importancia. Permiten a los productores lograr muy bue- nos parámetros funcionales de productos, la calidad puntera y alta productividad del tra- bajo. Se presta una atención adecuada, además del aspecto técnico, también al di- seño de muebles. El ministro de Industria y Comercio patrocina un complejo de expo- siciones selectivas del diseño moderno de muebles, alumbrado y accesorios de vivien- da que tienen lugar en el Palacio de la Feria de Praga.
Competitividad de las empresas Al comparar y evaluar la competitividad en
el plano internacional, los resultados del co- mercio exterior de muebles indican que los últimos años ha sido logrado un progreso marcado. En comparación con la vecina Austria o Alemania, se ha producido una mejora en la productividad del trabajo me- dida sobre el valor añadido, alcanzando la República Checa cerca del 70% hasta el 75% del nivel de la productividad de estos países destacados de la UE. En el caso de nuestros productores seleccionados de muebles curvados o de cocinas, el nivel ac- tual de la productividad medida sobre el va- lor añadido se acerca todavía más a los paí- ses mencionados. Es interesante que la Rep. Checa fabrica más muebles al año que Aus- tria, Portugal o Finlandia.
La iniciativa del cluster Para los manufactureros de muebles es
de mucha importancia la fundación del "cluster" en forma de cooperativa lo que se llevó a cabo en junio de 2006 en Brno. Agrupa a las organizaciones seleccionadas de las Regiones de Moravia del Sur, Vysoi- na, Pardubice y de Hradec Králové. En el cluster han sido establecidos grupos de trabajo para las principales áreas geográfi- cas mundiales, así como siguen: en Europa Alemania+ Austria + Suiza, además, Ucra- nia + Federación Rusa y en el ultramar EE.UU. + Canadá. Sobre todo la Federa- ción Rusa ofrece grandes posibilidades de penetrar en los mercados, donde por aho- ra la población gasta en muebles aproxi- madamente seis veces menos de lo que se gasta como promedio en otros países de Europa. Aumentando la fuerza económica de este país y creciendo el nivel de vida de su población, se presentarán considerables
posibilidades a nuestros productores y ex- portadores.
Otras perspectivas del desarrollo del sector
podemos calificar como favorables las perspectivas del desarrollo del sector en nuestro país. Los resultados logrados desde hace largo tiempo, apoyados en una base suficiente de materias primas nacionales, confirman que son fundados los condicio- nantes del fututo crecimiento exitoso. Favo- rece también el estado de la legislación sec- torial que en la legislación checa es plena- mente compatible con el derecho de las Co- munidades Europeas. Tampoco hay proble- mas con la protección del medio ambiente que fueran adversos al desarrollo del sector,
ya que la producción cumple los requisitos estipulados en las leyes y en las directivas correspondientes de la UE, y eso, incluyen- do la problemática de los desechos y su ela- boración. La introducción de la técnica y tecnología BAT es invariablemente actual para el sector mueblero, igual que la necesi- dad de proceder en el futuro de acuerdo con los principios de la nueva política quími- ca REACH. El factor humano no se puede omitir y, por tanto, también la calidad de la dirección y el control de las empresas influi- rán en el futuro crecimiento del sector., lo cual es una tarea exigente y continua para de los propietarios y para los directivos de las empresas muebleras.
Fo to
gr af
Helena Prokopová, Gremio de Tapiceros y Decoradores, e-mail: [email protected], www.cech-cal.eu, www.volny.cz/cech_cal
A N Á L I S I S
| 8
La fabricación de muebles tapizados de calidad es tradicional en el territorio de la República Checa. Los muebles tapizados dominan cada interior y al mismo tiempo están en contacto directo con el cuerpo humano y de este modo influyen directa- mente en el estado de salud de su usuario. Por tanto, la tendencia actual es crear pa- ra cada interior y cada cliente un producto perfecto por su aspecto y función, indivi- dualmente adaptable.
La historia de la tapicería se enlaza con la actualidad
Los productores contemporáneos checos de tapizados se encadenan con la tradi- ción histórica de construcciones maestras de tapizados con muelles multigraduales (por ej. los muelles de compresión se apli- caban en nuestro país ya desde su invento en Viena en el año 1800, en Inglaterra fueron patentados hasta en el año 1828), con excelentes cualidades de uso, aspecto y elaboración perfectos. Desde los tiem- pos históricos se transmite una aplicación rápida de materiales y tecnologías hasta
entonces desconocidas. La utilización de construcciones metálicas ligeras en las si- llas, sillones y sofás tapizados en los años veinte y treinta del siglo veinte era van- guardista, hasta ahora sin precedentes
y siempre inspirativa. La tendencia actual de armazones visibles de los muebles tapi- zados usa los metales y la madera. El clien- te desarrollado, tanto checo como extran- jero, demanda el diseño, la comodidad, nuevos materiales de calidad, nuevas tec- nologías y modos de elaboración.
Producción moderna La producción contemporánea de mue-
bles tapizados de calidad requiere natural- mente la destreza y el esfuerzo individua- les de cada trabajador, pero emplea tam- bién muchas máquinas modernas contro- ladas con ordenadores. El objetivo es fa- bricar con una perfecta precisión cada pie- za acolchada. Al armar los sistemas exten- sibles y de posicionamiento, herrajes, etc., incluyendo los sistemas electromotores hay que trabajar con precisión milimétrica. Asimismo todos los materiales de tapice- ría, en particular, las espumas de poliure- tano de tercera generación y construccio- nes tecnológicas deben ser seleccionadas y elaboradas con cuidado. Ayudan mucho los centros de prefabricación que no sólo moldean las espumas flexibles de poliure- tano, sino que suministran completas construcciones encoladas de varios tipos de espumas, incluso con armazones metá- licos y elementos metálicos elásticos. El al-El juego Impuls
El juego Dona
es
9 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
La Asociación de Mueblistas contribuye significativamente al desarrollo del sector
La Asociación de Mueblistas Checos fue fundada en el año 1995. Es la Asociación sectorial más importante en la República Checa cuyo objetivo es seguir desarrollan- do la tradición de las corporaciones de carpinteros.
El cometido de la Asociación es defender y representar los intereses comunes de las personas físicas y jurídicas checas que operan en el campo del desarrollo, de la producción y del comercio de muebles a nivel nacional e internacional y de todo el sector de la producción de muebles en el país.
La mayoría de sus miembros son empre- sas manufactureras de muebles o compo- nentes de muebles. Entre sus miembros se encuentran también las escuelas profesio- nales. El número de todos los miembros, numerarios y supernumerarios, sobrepasa ciento veinte. Estos productores cubren más del 40% de la producción total de muebles en la Rep. Checa.
Actividades de la Asociación Una de las principales actividades de la
Asociación es el lobby industrial (protec- ción de los intereses comunes de las enti- dades que operan en el ámbito de la pro-
ducción, de la venta y del diseño de mue- bles) y la prestación de servicios con obje- to de fomentar el sector de la producción de muebles. La actividad se orienta, ade- más, a la presentación de muebles checos, publicación de datos estadísticos, organi- zación de seminarios, negociaciones co- lectivas, preparación de varias acciones a fin de promover la venta de muebles de producción checa.
La Asociación de Mueblistas Checos es miembro de la UEA (Union Europeénne De L’Ameublement) que está domiciliada en Bruselas y agrupa a las asociaciones nacio- nales de los Estados europeos. La calidad de miembro facilita la adquisición de las informaciones más variadas sobre el ámbi- to de la creación de muebles a nivel euro- peo y mundial. La Asociación es también capaz propugnar eficazmente por este conducto los intereses de la industria mue- blera checa a nivel europeo.
La actividad actual de la Asociación
En el año 2006, la Asociación llegó a ser administrador de la marca Calidad Checa- Muebles. Hasta hoy día han sido otroga- dos 6 certificados.
Esel mismo año, la Asociación dio los pri- meros pasos con el propósito de apoyar el diseño, los programas centrados en el di- seño y colaborar con los arquitectos.
Para los años 2007 y 2008 se está prepa- rando la colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Me- dio Ambiente, además, contactos con las embajadas de la República Checa y los consejeros comerciales que trabajan en las misiones extranjeras y la colaboración con las embajadas de los países extranjeros en Praga. El objetivo de estas actividades es buscar nuevas oportunidades de venta pa- ra los miembros de la Asociación.
Sigue apoyándose la marca Calidad Che- ca - Muebles a fin de mejorar los conoci- mientos sobre la marca tanto del público general como profesional, y eso, por me- dio de la publicación de folletos, organiza- ción de conferencias, publicación de artí- culos en las revistas y otras formas de acentuación mediática de la marca.

Tomáš Lukeš, Asociación de Mueblistas Checos, e-mail: [email protected], www.acn.com
to nivel de la transmisión de informacio- nes técnicas es importante para que se mantenga y desarrolle todavía más el alto nivel de la profesionalidad de las firmas checas y eslovacas.
Por tanto, los productores a través del Consejo Sectorial de Mueblistas (los Con- sejos Sectoriales se establecen en nuestro país según el ejemplo inglés) definen las necesidades de la producción moderna de tapizados y las escuelas profesionales in- cluyen estos requerimientos en la educa-
ción. La producción de tapicería es muy in- teresante, por eso en los últimos años apareció un nuevo fenómeno. Por ejem- plo, en la firma checa Böhm de Jihlava tra- baja en la producción de tapizados más de una docena de carpinteros recalificados.
Los fabricantes de tapizados pre- sentan sus productos en el país y en el extranjero
Los productores checos de tapicería par- ticipan en las ferias mundiales renombra-

| 10
El Cluster de Mueblistas Checos fomenta la exportación e innovaciones
Martina Bartoová, Cluster de Mueblistas Checos, cooperativa, e-mail: [email protected], www.furniturecluster.cz
El Cluster de Mueblistas Checos, coope- rativa, fue establecido en el año 2006. Su objetivo principal es promover con ayuda de las agencias CzechInvest y Czechtrade la política exportadora conjunta orientada a Rusia, Ucrania, Canadá y los países ger- manohablantes y apoyar el desarrollo de innovaciones de productos y de la investi- gación de las firmas miembros.
Los miembros del Cluster participan en ferias
Los miembros del Cluster exponen y ex- hibirán sus productos en las ferias y expo- siciones mundiales más importantes. El Cluster ya se presentó con éxito en Ucra- nia en dos ediciones de la Feria Kiev Expo Mebel que tuvieron lugar en octubre 2006 y marzo 2007. En enero 2007 tomó parte en la Feria Canadian Home Furnishings Market Toronto, Canadá. Otro instrumen- to para la entrada exitosa de las firmas en los mercados exteriores, sobre todo el ucraniano y canadiense, es la creación de los estudios de marketing. En el mercado nacional, el Cluster se presentó en la Feria Internacional de Vivienda MOBITEX en Brno en marzo 2007.
El Cluster fomenta innovaciones El Cluster se propone apoyar principal-

El Cluster de Mueblistas Checos es uno de los más grandes en la República Checa, en la actualidad agrupa a 32 socios.
3Q PROJECT, a.s. www.3qproject.cz
AHORN CZ, s.r.o. www.ahorn.cz
DABI EXPO, a.s. www.dabi.cz
DREVOTVAR.COM, drustvo www.drevotvar.com
DEVOJAS, výrobní drustvo www.drevojas.cz
DEVOTVAR, výrobní drustvo Znojmo www.drevotvarznojmo.cz
DEVOZPRACUJÍCÍ DRUSTVO Lukavec www.ddl.cz
FMP-LIGNUM, výrobní drustvo www.fmplignum.cz
INT, s.r.o. www.int-cz.com
J. LEDVINA a spol. - spol. s r.o. (producción de madera y ejecución de construcciones) www.ledvina-nabytek.cz
KNK CZ, výrobn spotební drustvo www.knk.cz
KOVO, výrobní drustvo www.kovovd.cz
M-KUPR, s.r.o. www.m-kupr.cz
UNIÓN DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN CHECAS Y MORAVAS www.scmvd.cz
TERCO CB, a.s. www.terco.cz
VELETRHY BRNO, a.s. www.bvv.cz
ASON – estudio del mueble para el sentado y decúbito sanos
| 12
A C T I V I D A D E M P R E S A R I A L
La empresa familiar ASON fue creda en el año1982. Se especia- liza en la fabricación y desarrollo de colchones, armazones de lá- minas, sofás y sillones. Hoy es un productor destacado, cien por cien checo, de productos que sirven para sentarse y decúbito sa- nos hechos por encargo.
En la creación predomina ante todo un diseño peculiar de calidad de muebles y soluciones técnicas originales prácticas, que además de otras cosas, apoyan el aparato de moviemiento del hombre.
Hemos preguntado a la consejera delegada y copropietaria de la empresa, la señora Jana Kolingerová, ¿cómo se opera en este sec- tor?
¿Puede presentar en breve el programa de produc- ción de su firma?
Fabricamos muebles tapizados funcionales, en su mayoría con las construcciones de acero que permiten la extensión, modificación de posicionamiento, balanceo, inclinación, rotación, etc., con los reves- timientos amovibles que facilitan el mantenimiento y recambio. Además, manufacturamos camas, sofás, sillones, juegos de sillones, sillas para el sentado dinámico, pero también mesas y mesitas, mue- bles para niños, hoteles, restaurantes, accesorios y decoraciones.
Ustedes se especializan en la fabricación de muebles por encargo. ¿En qué constisten las ventajas y des- ventajas de la producción por encargo?
La mayor ventaja es precisamente la producción por encargo, en ello radica nuestra exclusividad. El el proceso complicado de toda la fabricación y, por tanto, también un precio más elevado pueden parecer una desventaja, no obstante, 25 años de experiencias acu- muladas nos han asegurado cierta posición en nuestro mercado.
¿Puede usted mencionar a los clientes y pedidos más significativos?
Suministramos la mayoría de los productos encargados direc- tamente a los usuarios. Es posi- ble decir que cada pieza es en gran medida original, hecha se- gún el pedido del cliente. Los clientes son ante todo individua- les y con frecuencia personalida- des, de vez en cuando también hoteles, pensiones, guarderías infantiles, y otros.
¿Cuáles éxitos han obteni- do en los mercados ex- tranjeros?
Proveemos sobre todo los mer- cados de Lituania y Eslovaquia. En su mayoría suministramos los sofás extensibles que escasean en el mercado de allí, comple- mentando así el surtido.
Ustedes fabrican los muebles que sirven para sentar- se y sueño sanos. Puede explicar en qué principio se basa el adaptador del sentado dinámico?
La patente se funda sobre el hecho de que si tienen una silla fija y quieren estar sentados dinámicamente, no hace falta deshacerse de ella. Basta remover sus rueditas y sustituirlas por el adaptador dinámico. Éste, además de las rueditas, está dotado con cinco muelles especiales que permiten mover constantemente el cuerpo y de esta manera mantener activos varios músculos importantes a lo largo de la columna vertebral. El sentado es agradable, útil, así se disminuye el cansancio, por ende, se eleva el rendimiento y pri- cipalmente se previene la degeneración y deformación de la co- lumna vertebral en un horizonte de largo tiempo.
Naa Vávrová
Fo to
gr af
TECHO – especialista en el moblaje de interiores comerciales
Markéta Pomšárová-idlická, TECHO a.s., e-mail: [email protected], www.techo.cz
P R E S E N TA M O S
| 14
TECHO es uno de los mayores proveedores de servicios integrales en el ámbito del amo- blado de interiores comerciales en la Europa Central y del Este y al mismo tiempo un pro- ductor relevante de muebles de oficina en la República Checa. Tiene sus filiales en Gran Bretaña, Rumania, Eslovaquia y Hungría. La empresa mueblera checa TECHO, a. s., alcan- zó en el año 2006 los ingresos más altos de su historia que ascendían aprox. a 1,5 millón de euros antes de impuestos.
Exportador exitoso Los mayores volúmenes vendidos de los pro-
ductos propios realizó TECHO en el año 2006 en Gran Bretaña, además en Rumania y Eslo- vaquia. Se trató prinicpalmente de las entre- gas para Queen Mary University, MV, John- son Controls y Lenovo. Exporta una parte sus- tancial de sus productos, además de los países mencionados, a Rusia, Hungría y los países de Europa Occidental, África y América del Nor- te.
"Desde el aspecto global son muy interesan- tes para nosotros en la actualidad las regiones de Europa Central y del Este cuya situación económica está mejorándose constantemen- te cada vez más," dijo Jií Kejval, director ge- neral de la compañía. A fin de satisfacer la ex- portación creciente, la firma amplió en el año 2006 las capacidades de la producción made- rera, complementando la tecnología con una nueva unidad moderna para trabajar la made- ra por valor de 350 mil euros. La ampliación de las capacidades de producción se tradujo en un incremento de la producción y de la
venta de los productos propios del 23 por ciento. Al mismo tiempo la empresa se vió obligada a aumentar las reservas de materia- les de entrada el 60 % para que fuera capaz de responder rápidamente a los plazos de en- trega al extranjero que son extremadamente cortos, oscilando por lo general cerca de 7 dí- as.
Los proyectos más importantes Entre los proyectos checos más significativos
en la historia de la empresa se cuenta en el campo de interiores de oficina, por ej. el amueblamiento del banco central NB. La re- alización de este pedido del año 1999 duró casi dos años, produciendo la cifra de nego- cios por valor de 11,9 millones de euros. Uno de los proyectos relevantes en la cartera de la
empresa del último tiempo es la realiza- ción de los interiores del estadio cubierto Sazka Aréna, donde se celebró el Campe- onato Mundial del Hokey sobre Hielo en el año 2004. El volu- men de este encargo fue incomparable con el proyecto del banco NB, sin embargo, la realización fue llevada a cabo en un plazo ré- cord de seis meses.
Desarrollo de la firma Un momento importante en el desarrollo de
la compañía fue el año 2005, cuando el gru- po neerlandés Royal Ahrend NV se convirtió en su principal accionista, con el cual la socie- dad anónima TECHO había colaborado largo tiempo, y que pertenece en Europa a los cin- co mayores productores de muebles de ofici- na.
En el año 2006, TECHO reinstaló radical- mente su showroom – el llamado TECHO- CENTRUM, cuya parte forma también un es- pacio libre (open-space). El nuevo aspecto de TECHOCENTRUM refleja la visión de la futura forma de interiores de oficinas que es posible expresar con una ecuación simplificada "Ofi- cina del futuro = cafetería". Al reinstalar la lo- calidad, el objetivo principal era asegurar una mayor simbiosis del centro de presentación y el funcionamiento cotidiano de las oficinas de la firma y todavía una mayor apertura al público profesional. El nuevo aspecto de TE- CHOCENTRUM ha diseñado el estudio arqui- tectónico ADR, fundado y dirigido por los ar- quitectos Aleš Lapka y Petr Kolá. El TECHO- CENTRUM de Praga está localizado en el taller de una anterior fábrica, igual como muchas salas de muestras de la sociedad anónima TE- CHO en el extranjero. Todos los TECHOCEN- TRUM están enlazados, por ejemplo, con el principio de presentación de instalaciones re- ales, los elementos de la identidad corporati- va de la firma que comprenden el color rojo, etc. El interior de la compañía EZ lo amobló la empresa TECHO
Vista del interior de TECHOCENTRUM, instalado en la antigua nave industrial en Praga – Hostiva
Fo to
gr af
O
15 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
Los sofás para Freud llenos de sentidos
El Centro de Diseño de la Rep.Checa es una organización dirigida por el Ministerio de Industria y Comercio. Su actividad se centra en los servicios de información prestados con el propósito de integrar el diseño en el desarrollo de la empresa. Además, entre otras cosas, registra el nivel del diseño de la producción industrial che- ca, organiza concursos de diseños y por recomendación del jurado internacional concede premios.
Los concursos de muebles convo- cados por el Centro de Diseño
Desde la fundación del Centro de Diseño en el año 1991 fueron organizadas 16 edi- ciones del concurso Producto Excelente del Año. Todos los años se seleccionan de más de mil productos cerca de 25 diseños de los cuales uno se llevará el Premio Na- cional de Diseño, los demás los premios Excelente Diseño y Buen Diseño. Los pre- mios motivan mucho al productor, ya ue garantizan al consumidor un producto de diseño de calidad y dan al producto en el mercado cierta ventaja competitiva. Hace dos años se independizó el concurso des- tinado a los diseñadores jóvenes, así que los estudiantes tienen hoy día también su Premio Nacional, Excelente y Buen Diseño. De los demás proyectos exitosos vale la pena mencionar el desfile de concurso de envergadura mundial Silla Checa o Interior Checo. Convocando los concursos de nuevos diseños de productos, el Centro de Diseño ayuda a muchos fabricantes. Es posible dar un ejemplo por todos del con- curso denominado A Cada Uno le Sienta Bien, orientado a la innovación de mue- bles para sentarse organizado para la fir- ma TON, productor con una larga tradi- ción en la fabricación de muebles de ma- dera curvada, o el Camino por el Tiempo, Camino hacia el Futuro convocado para la empresa de Luhaovice mminterier que fabrica los muebles tapizados de muy buen nivel.
Las exposiciones organizadas por el Centro de Diseño
Además de los concursos, el Centro de Diseño organiza también exposiciones. En las exposiciones celebradas en dos galerí-
as propias, en las salas abovedadas de una casa histórica situada en el centro de Brno y en las salas del Mozarteum afamado de Praga presenta regularmente al público los resultados de los proyectos de concurso más significativos, familiariza con las co- lecciones seleccionadas del diseño extran- jero y apoya sistemáticamente a los crea- dores jóvenes. Las exposiciones concebi- das por los empleados del Centro de Dise- ño se presentan también en muchas insti- tuciones homólogas en nuestro país y en el extranjero. Por ejemplo, se logró pre- sentar una colección íntegra del diseño checo de los años 1990 – 2005 no sólo en la Galería Nacional de Praga, sino también en varias instituciones renombradas de di- seño en destacadas ciudades europeas, como por ej. Red Dot Design Museo de Essen, Alemania, De- sign Flanders Gallery de Bruse- las, Bélgica o en la galería De- sign Austria que forma parte del Museumsquartier de Viena.
El arte y los interiores Las exposiciones temáticas
centradas en el mueble cose- chaban siempre mucho éxito. La Mesa como un Misterio, Silla Checa o Sofás para Sigmund Freud Llenos de Sentidos en ocasión del 150 aniversario de su natalicio captaron la aten- ción de los visitantes de toda edad. El tema "mesa" fue es- cogido para inaugurar la nueva galería en Brno después del traslado de la institución de la sede original en la plaza Ja- kubské. Las mesas de diversas formas, diferentes materiales y usos presentaron una mues- tra variada de posibilidades, en- foques de autor y expresiones artísticas. La Silla Checa fue presentada de la forma más in- tegral en el Palacio de la Feria de la Galería Nacional de Praga como una de las acciones acompañantes de la Feria Arte & Interior. Esta exposición mos- tró tanto los proyectos de muy
buena calidad de la producción en serie de firmas checas como también los orginales exitosos y los muebles que representaban más bien la creación libre. Otro concepto tuvo la exposición de canapés y objetos de moblaje diseñados por los diseñadores y artistas checos invitados a conmemorar el aniversario de Sigmund Freud. De un propósito originalmente sencillo resultó un proyecto exitoso que incluso sobrepasó la frontera del país, presentándose hasta en Viena, Austria.
Más datos de interés en: www.designcentrum.cz.
Karel Kobosil, Dagmar Koudelková, Centro de Diseño de la República Checa, e-mail: [email protected], [email protected], www.designcentrum.cz
Fo to
gr af
TON – especialista en muebles que sirven para sentarse
Martina Doláková, TON a.s., e-mail: [email protected], www.ton.eu
| 18
C Z E C H T O P
La historia de la producción de muebles de madera curvada se remonta al año 1861, cuando el carpintero e inventor de muebles Michael Thonet fundó la fábrica en Bystice pod Hostýnem. Hoy en día la sociedad anónima TON, a.s., es uno de los mayores productores de muebles de ma- dera para sentado en Europa.
El amplio surtido consta de sillas, sillas de bar, sillones, mesas, percheros y muebes de jardín. La producción anual alcanza un millón de unidades destinadas ante todo a los países de la Unión Europea, Estados Unidos de América, Japón y Australia.
Programa de producción La amplia oferta abarca las sillas de con-
cepto clásico que son una actualización
contemporánea de las tecnologías de Tho- net, cuyo diseño y propiedades de uso han sido probadas por muchos años. Las sillas modernas se fabrican de tal manera que correspondan a las exigencias del modo de vida contemporáneo del hombre mo- derno que no sólo busca la calidad, sino también un diseño interesante y útil.
La compañía oferece en la actualidad co- lecciones especiales idóneas para la vivien- da y locales para fines comerciales. La oferta comprende varios matices de la ma- dera impregnada de colorantes y del tapi- zado de telas, cueros y ecocueros.
La colección de muebles DOMÚ (A CA- SA) es una selección de muebles destina- dos principalmente a la casa, vivienda y jardín.
La colección de muebles HOREKA es una selección de modelos para interiores pro- fesionales que satisface por completo las más altas exigencias de los muebles para sentar tanto para el uso interior como ex- terior.
Entre las novedades sobresalen ante to- do las colecciones NET, MASQUE y CO- VO+.
Forman parte de la cartera de productos de la empresa también las butacas de tea- tro fabricadas por encargo. En la produc- ción dominan los muebles para teatros y salas de conciertos en los edificios histó- ricos y modernos.
Un diseño único La colección juvenil Tonster, que resulta
de la colaboración con el diseñador italia- no Tom Kelley, representa un diseño único e irrepetible. El juego metálico combinado con la madera maciza curvada de haya y el contrachapado de haya forman muebles modernos y variables.
Exportador exitoso Más del 70 % de la producción total se
exporta a más de 40 países del mundo. Entre los destinos de exportación más im- portantes se cuentan EE.UU., los países de la UE, Japón y Australia.
Un ejemplo del éxito conseguido en los mercados extranjeros es el pedido del mueble para sentar por valor de aprox. 35 mil euros encargado por el Hotel de Fran- ce en las Islas Normandas. Vale la pena mencionar también el pedido de sillones hecho por la biblioteca en Túnes o las sillas fabricadas para los Hoteles Innere Enge, Berna (Suiza), Chateau, Berlín (Alemania), Mistral, Atenas (Grecia) y el Restaurante Ryan Thai, Helsinki (Finlandia).
Premios para TON La compañía obtuvo en el año 2006 en
el concurso de diseño "Excelente Produc- to del Año 2006", que organiza todos los años el Centro de Diseño de la República Checa, el premio "Diseño Excelente" por la colección de sillas Tonster.
El interior DOM, las sillas del juego NET Fo to
gr af
ar ch
iv o
de T
O N
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
19 |
Jaroslav Frantál, BÖHM, spol. s r. o., e-mail: [email protected], www.bohm-ji.cz
La compañía BÖHM, spol. s r.o., fue fun- dada en el año 1992 y hoy día es uno de los productores más importantess de muebles tapizados en la República Checa. BÖHM tie-
ne sus raíces en Alemania, no obstante, en el año 2006 se ha convertido en una firma cien por cien checa. En un prinicipio, hasta el 80% de la producción fue destinada al mercado exigente de los países de la Unión Europea (UE), pero cada vez más muebles tapizados que sirven para sentarse se ven- den también en el mercado checo. Contri- buye a ello ante todo la larga colaboración con las firmas alemanas en el campo del desarrollo y del diseño de juegos de sillones, igual como el contacto directo con el clien- te, cuyas advertencias y experiencias la com- pañía considera como una fuente inaprecia- ble de información.
La imagen del producto de marca Toda la producción se apoya en la ima-
gen del producto de marca, llevando sus atributos fundamentales, es decir, la pro- bada calidad de materiales, el acento puesto en el trabajo esmerado en el taller y constantes innovaciones. Dentro de la amplia colección pueden escoger tanto los interesados en el mueble tapizado funcional y práctico como también los clientes para los cuales cada mueble es una expresión del modo de vida. Los clientes esperan un diseño ingenioso con
elementos de lujo. Los modelos más de- mandados en la actualidad son los mo- dernos juegos de sillones en colores pas- teles, incluyendo los acabados de teflón
de la tapicería que garantizarán un uso largo y muy agradable.
La exportación domina El monto total de negocios ascendió en el
año 2006 a cerca de 3,5 millones de euros. BÖHM exporta la mayoría de su producción a muchos países de todo el mundo (por ej.,
Alemania, Suiza, Austria, Canadá, EE.UU., Eslovenia).
BÖHM en ferias La compañía participa todos los años en
las ferias más importantes organizadas en la República Checa, por ejemplo, Mobitex Brno, New Design y Tendencia Praga, don- de obtuvieron nominaciones por el diseño los productos Elba, Verona, Domino y una colección clásica, funcionalista de cuero.
Proyectos de la UE La firma toma parte en varios proyectos
cofinanciados por la Unión Europea. Invierte, por ejemplo, en el mejoramiento
de la calidad de los recursos humanos me- diante los proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el presupuesto del Estado checo por conducto del Ministerio de Industria y Comercio de la Rep. Checa y de la Oficina de Trabajo en Jihlava.
Para sus actividades exportadoras en Améri- ca del Norte utiliza los recursos financieros del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y del Ministerio Checo de Industria y Comercio.
Novedades en el mercado 2007 La compañía ha preparado para el año
2007 unos nuevos juegos de sillones mo- dernos, por ejemplo, los modelos Varia, Ve- rona, Napoli, Florenz y Block que presentará en la feria de otoño Tendencia 2007 en Pra- ga Letany.
Los muebles destinados a sentarse Lyon
Los muebles destinados a sentarse Ancona Fo to
gr af
Jan Grznár, Jitona a.s., e-mail: [email protected], www.jitona.cz
C Z E C H T O P
| 20
La sociedad anónima JITONA, a.s., es en la actualidad el mayor productor y expor- tador checo de muebles. Fabrica muebles para dormitorios (camas, mesillas, cómo- das, armarios), salas de estar (cristaleras, cómodas, estantería, mesas centrales), co- medores (mesas, aparadores) y juegos de sillones (sillones, sofás, taburetes).
Historia de la empresa JITONA sigue desarrollando la tradición
de las firmas muebleras Jihoeské továrny nábytkáské, fundada en el año 1951, además, Tusculum Rousínov y Spojené umlecko prmyslové (UP) závody Brno, creada en el año 1920. Estas empresas fueron precursoras de la transición de la producción artesanal a la industrial de muebles de calidad que hizo los muebles accesibles al público general. Una prueba de la posición extraordinaria de los prede- cesores de la empresa JITONA de hoy es el
hecho de que en el año 1937 la firma Spo- jené umlecko prmyslové závody (UP) era el mayor productor de muebles en Europa.
Programa de producción El programa de producción de Jitona
comprende hoy día muebles tapizados en presentación textil y de cuero y también muebles de madera maciza.
Además, la empresa fabrica sistemas desmontables de chapas de madera (e.d.,
los monta el cliente mis- mo), eventualmente com- binados con el guarnecido con láminas la mayoría de las veces en presentación de abedul, haya, haya de corazón, roble, ácere, cere- zo y teca. La cartera abarca también muebles de made- ra maciza, parcialmente maciza y de chapas de ma- dera en presentación de abeto, pino, haya, haya de corazón, roble y abedul.
Novedades en el mercado
JITONA a.s. amplia su car- tera a la producción de puertas y componentes guarnecidos con láminas de brillo intenso. La tecno- logía moderna adquirida recientemente permitirá, además de la fabricación de componentes en serie (en su mayoría puertas), también responder con fle- xibilidad a las exigencias de clientes respecto al diseño y al color. Los elementos de brillo intenso aplicados so- bre todo a la producción de dormitorios, armarios combinados y muebles pa- ra cuartos de baño amplia- rán la oferta de la cartera de productos actual.
Los muebles de cuarto de estar fabricados por JITONA Fo to
gr af
| 22
Petra Malíková, KORYNA nábytek, a.s., e-mail: [email protected], www.koryna.cz
La sociedad anónima checa KORYNA nábytek, a.s., fabrica y comercializa sobre todo mue- bles de cocina. La historia de la empresa se remonta al año 1856, cuando Michael Thonet fundó en Koryany la fábrica de muebles de madera curvada, la primera de su género en Europa. Desde aquel tiempo la fábrica pasó por un desarrollo histórico rico. En el año 1990 fue estable- cida la empresa estatal KORYNA, s.p., que se transformó en el año 1997 en la sociedad anónima cien por cien checa KORYNA nábytek, a.s. Hoy día es uno de los destacados fabricantes de muebles de cocina en la Repúbli- ca Checa. La empresa produce principalmente las cocinas he- chas a medida según las exigen- cias individuales de clientes. Fa- brica también los muebles de ofi- cina, muebles para instalaciones sanitarias y cocinas destinadas a personas discapaci- tadas. En la actualidad añade a surtido la producción de muebles para cuartos de estar y roperos.
Como el único productor checo de mue- bles de cocina cuenta con más de 50 estu- dios de cocina donde ofrece sus productos tanto a los clientes finales como a las em- presas promotoras, por ej. Skanska, Hoch- tief u Orco.
Cocinas modernas y económicas Al elaborar el proyecto de la cocina, es
disponible un amplio surtido dividido en cuatro grupos principales:
Lamino (madera laminada) - cocinas mo- dernas, económicas, con la mayor escala de colores pasteles y una gran selección de imitaciones de madera, armonizadas con el cuerpo. Su ventaja estriba en un mantenimiento fácil y precio de compra muy ventajoso.
Folie (Lámina) – este grupo es uno de los modelos más extendidos entre los produc- tores de cocinas. Se distingue por una am- plia escala de colores, el diseño de calidad y precio aceptable y otra vez por su man- tenimiento fácil.
Masiv (Macizo) - se trata de las cocinas de madera maciza que representan el mo-
delo clásico que nunca envejece y un ori- ginal único. En esta categoría se ofrece la mayor selección de superficies delanteras respecto al color de la madera y a la im- pregnación de colorantes. Son ventajosas, ya que permiten armonizar la cocina con el comedor o el cuarto de estar.
Lak (Barniz) – cocinas en las cuales se acentúa no sólo el diseño, sino también su mantenimiento fácil y una calidad inmejo- rable de la superficie. Una gran ventaja de estas cocinas es sobre todo la superficie li- sa sin poros que responde incluso a los cri- terios rigurosos de higiene.
Exportaciones KORYNA nábytek, a.s. se centra también
en la exportación que asciende aprox. al 26% de la producción total de la firma. Los mayores clientes extranjeros son Eslo- vaquia y Kazajstán, donde aseguran la venta las filiales dirigidas directamente por la gerencia de la sociedad anónima. En es- tos dos países se realiza más del 60% de la exportación.
Otros clientes ya tradicionales son Ucra- nia, Rusia, Lituania, Letonia, Croacia y Bul- garia.
Nuevos destinos adonde deberíamos empezar a exportar los muebles de cocina son Inglaterra y Moldavia. Se perfilan con
éxito los contactos en Rusia del Sur - en la ciudad de Sochi, que ha sido elegida Ciu- dad Sede de los Juegos Olímpicos de In- vierno que se celebrarán en el año 2014, con lo que se enlazará un desarrollo eco- nómico marcado de la infraestructura de toda la región.
En todos los estudios extranjeros aplica- mos una política comercial idéntica al mo- delo checo. La tienda especializada dispo- ne del personal capacitado, el almacén es- tá en el lugar de venta y los productos se distribuyen a casa, el montaje de juegos de cocina y la instalación de aparatos es- tán incluidos.
La Cocina del Año 2007 En el año 2007 la firma partició en la Ex-
posición Internacional del Mueble Mobi- tex 2007. En esta ocasión la cocina ETNA obtuvo el título "La Cocina del Año 2007" en el concurso organizado por la empresa Brnnské veletrhy en colaboración con el Centro de Diseño de la República Checa. Es una cocina hecha de bloques chapea- dos de roble impregnados de colorantes de matiz oscuro wenge y de roble blan- queado claro muy populares en la actuali- dad. El autor de la cocina es el diseñador de la compañía Koryna.
Fo to
gr af
| 24
C Z E C H T O P
La Feria Internacional de la Vivienda MOBI- TEX es característica por su extenso conteni- do. Gracias a los temas seleccionados se pre- senta allí todos los años un amplio abanico de todo lo que se relaciona con el amoblado de interiores, la vivienda y el diseño puntero. El significado de la feria acentúan también los amparos delas patronales - Asociación de Mueblistas Checos, Cluster de Mueblistas Checos, Gremio de Tapiceros y otras.
En la feria participaron en el año 2007 ex- positores de 13 países, los visitantes llegaron de 22 países.
El diseño juega el papel clave Forman parte importante de la feria sus
proyectos acompañantes orientados a la presentación del diseño de interiores progre- sivo y de calidad - DESIGNSTORY, TECHNO- LOGIE & DESIGN y también un pabellón de selección denominado Design4life. En la pre- paración de los proyectos coparticipa el De- sign Centrum de la República Checa.
El proyecto tradicional DESIGNSTORY pre- senta ideas originales de diseñadores jóve- nes y de estudiantes. La muestra de concur- so no comercial enfocó en el año 2007 dos temas principales – cocinas y oficinas. El pro- yecto incluía también exposiciones temáticas de calidad, fue inspirativa, por ejemplo, la presentación de tres soluciones experimen-
tales seleccionadas bajo el título "La cocina del futuro".
Fueron exitosas asimismo las muestras de pequeñas viviendas solucionadas por desta- cados arquitectos checos, y eso, en el marco del proyecto llamado "3x30". El objeto del proyecto fue solucionar una superficie habi- tacional de 30 metros cuadrados. Fueron presentadas las soluciones de interiores para séniors, para una pareja joven y también "una vivienda de arranque".
Peter Maly, invitado extranjero de la feria
Gracias a su pureza sectorial, la calidad del contenido y el prestigio creciente ha pasado a ser una buena costumbre de que una per- sonalidad importante del diseño mundial in- augura todos los años la Feria Internacional de Vivienda. MOBITEX 2007 fue inaugurado por el diseñador alemán excelente de origen checo, Peter Maly, que pertenece a las per- sonalidades destacadas del diseño mundial. Presentó en la feria sus obras renombradas, tanto las viejas como las más nuevas, dióo- conferencia sobre su creación en el marco del programa acompañante.
El tema de cocina y oficina Los temas principales de esta edición - co-
cina y oficina, fueron acentuados todavía
con otras muestras de concurso - "Cocina del año 2007" y "La mejor silla de oficina". Todas las cocinas presentadas tuvieron una alta calidad de diseño. En la cocina ganado- ra ETNA fue apreciado ante todo el diseño puro e intemporal.
El objetivo de la muestra "La mejor silla de oficina" fue presentar las sillas más intere- santes usadas en oficinas las cuales son ase- quibles en el mercado checo. De las sillas ex- puestas llamó la mayor atención del jurado el sillón AMADEUS diseñado por Giovanni Baccolini (Italia) y fabricado por la empresa húngara Stulwerk.
La vivienda y las tecnologías modernas
Formó parte de la feria también el proyec- to TECHNOLOGIE&DESIGN que presenta va- rias soluciones de los interiores en los cuales se logró unir la tecnología puntera con el di- seño original.
La extensa exposición mostró soluciones variadas en lasque los valores tecnológicos van unidos a los altamente estéticos. Al visi- tar la sala de estar de estilo asiático o un cuarto de baño lujoso con la música transmi- tida a través del sistema multiroom – en to- dos los espacios era posible encontrarse con la tecnología perfectamente armonizada con muebles y accesorios modernos elegan- tes.
Grand Prix MOBITEX Los productos expuestos, que reportan al-
go nuevo o son inspirativos por su concepto o elaboración originales, son galardonados en el marco de la feria con el premio Grand Prix Mobitex. En la categoría de diseño pro- gresivo obtuvo el premio principal el juego de muebles Cemia, diseñado para la firma Ligne Roset por el invitado de honor de la fe- ria MOBITEX 2007, Peter Maly.
Una novedad de la empresa AHORN CZ – armazón laminar posicionable Flowerflex - ganó el premio en la categoría de tecnolo- gía/material progresivos. En la sección de tra- bajos estudiantiles, en la categoría de diseño progresivo, la comisión concedió el primer premio al servicio de mesa de porcelana OKA-MIH diseñado por Milan Hanko de la Escuela Superior de Bellas Artes de Praga.
Más información sobre la feria en www.bvv.cz/mobitex Exposición Mobitex – La cocina del futuro Fo
to gr
af ía
V
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
25 |
Los estudios interdisciplinarios y la investigación del mueble
Petr Brunecký, Instituto del Mueble, Diseño y Vivienda, MZLU Brno, e-mail: [email protected], www.ustavnabytku.cz
El Instituto de Investigación del Mueble fue fundado en el año 1954 en Brno. El departamento sectorial de pruebas del mueble fue establecido en el año 1965. En el año 1989, trabajaron en la investigación
casi 250 empleados y el equipo investiga- dor de Brno contribuyó marcadamente al éxito de los productos checos en los mer- cados extranjeros. En el año 1991, fueron renovados en Brno los estudios de discipli- nas madereras cuya parte formó también el Instituto del Mueble. A partir del año 2000, los estudios y la investigación de la tecnología del interior adoptan un concep- to interdisciplinario del interior-mueble-di- seño.
Los estudios universitarios del mueble
A diferencia de los programas pronuncia- dos de enseñanza superior, los estudios del mueble no son exclusivamente técnicos, humanísticos, sino son sobre todo interdis- ciplinarios.
Los nuevos programas de estudios de la ingeniería mueblera se orientan principal- mente a la creación y fabricación de mue- bles en todas las relaciones interdisciplina- rias necesarias. La aplicación de los resulta-
dos de la investigación y desarrollo al pro- ceso pedagógico es una parte integral de la formación. El alto potencial de creci- miento del sector depende del trabajo de la madera prima renovable - la madera.
Con respecto a la incorporación de los es- tudiantes al mercado de trabajo, según los datos del Ministerio de Educación de la Re- pública Checa, los graduados pertenecen a los más exitosos. La escuela ambiciona no sólo mantener esta posición, sino au- mentar todavía más la incorporación exito- sa de los estudiantes al mercado de traba- jo, prestando un mayor apoyo a su creati- vidad.
Los graduados de los programas de di- plomatura pueden desempeñar cargos profesionales en el campo de la construc- ción de muebles, de los procesos tecnoló- gicos de la producción de muebles o en el asesoramiento de la venta de muebles. El perfil especializado es una base idónea también para la actividad empresarial indi- vidual en las empresas pequeñas, media- nas y familiares. Después de haberse for- mado en la pedagogía, pueden trabajar también en la educación profesional del sector.
La tarea de los licenciados es aplicar a la
práctica los resultados de la investigación y desarrollo en el ámbito de la creación pi- loto, la fabricación de muebles y la tecno- logía del interior que ofrece una preven- ción básica contra las dolencias inherentes a la civilización.
La escuela hace el hincapié en el enfoque interdisciplinario, la creatividad, la erudi- ción técnica, la prospección del mercado y la tradición.
Los éxitos de los estudiantes logrados en el año académico 2006/2007
Drahomír Nantl fue premiado con el se- gundo lugar en el certamen Grand Prix Mobitex Brno 2006 en la categoría de es- tudiantes por la mesilla de té hecha del material plástico perspex.
En el concurso Premio Prof. Halabala 2006 fue galardonada en la categoría de diseño de muebles Eva Šebestíková por el juego de muebles tapizados "Kruhy". Fue- ra del certamen fue apreciada una silla la- minar de Lukáš Urban y la mesilla de té en perspex diseñada por Drahomír Nantl.
En el concurso La Silla Checa (Centro de Diseño de la Rep. Checa) 2006, se llevó el primer premio Jan Bajer por la silla crecien- te "Kubík".
En Grand Prix Mobitex Brno 2007 ganó el segundo lugar en la categoría de estudian- tes Jaroslav Svoboda por el sillón con un elemento interno recambiable.
Lucia Haraslímová obtuvo en la Confe- rencia Internacional Científica de Estudian- tes el segundo premio por el trabajo cien- tífico piloto en el campo de la olfatometría del interior.
El público especializado apreció en Mobi- tex 2007 el interior de "la vivienda de arranque para jóvenes" diseñada por Jií Tauber y Drahomír Nantl.
El primer premio en el concurso "Cocina del Año" (Centro de Diseño de la Rep. Checa) 2007 fue concedido a Karel Otrhá- lek, graduado de la escuela, por la cocina ETNA Koryna Koryany a.s., y el tercer lu- gar ocupó Karel Nedbal quien en colabora- ción con Iva Kindlová diseñó para la em- presa Nadop Oechov la cocina Cristallo.
El público especializado apreció en Mobi- tex 2007 también el sofá del graduado de la escuela Jan Sojnko diseñado para la fir- ma Ventus Brno.
Autor: Drahomír Nantl, Mesita de té Expuesto por: MOBITEX – Designstory, Grand prix – 2o lugar
Fo to
gr af
e
I N V E S T I G A C I Ó N Y D E S A R R O L L O
| 26
Investigación, desarrollo e innovación
El objetivo es desarrollar las capacidades en la investigación de la tecnología del in- terior que presta una prevención sanitaria primaria contra las nuevas dolencias inhe- rentes a la civilización. La tarea fundamen- tal en la actualidad es garantizar la seguri- dad y la salud de la población, pues, por un lado, satisfacer las necesidades del hombre y, por el otro, eliminar las consecuencias del consumo intrumental.
Los conocimientos actuales reflejan una experiencia empírica rígida y no responden a los requerimientos del nuevo estilo de vi- da. El nuevo ángulo de miras debe abarcar también las consecuencias que resultan de la duración de la obra en el tiempo y no só- lo su aportación en el momento de la rea- lización monetaria. Pues se trata de que si la silla, cama, mesa, y otros productos no causan una influencia negativa en la salud del hombre y no originan un tratamiento médico posterior. Es necesario que los ma- teriales no produzcan efectos irritantes, io- nopenia (debilitamiento del organismo), no causen enfermedades latentes, varias alergias, cambios patológicos de los órga- nos, mutaciones somáticas o incluso gené- ticas y efectos teratógenos. Además, es importante que los costes de producción, el precio de los daños causados en el me- dio ambiente y la liquidación del producto usado sean contrabalanceados con la utili- dad real del producto. La investigación de los factores que influyen significativamente en las cualidades de uso y en la vida útil lle- vada a cabo con el fin de suprimir el efec- to de los factores negativos es una parte integral de la orientación de la investiga- ción y del desarrollo.
El desarrollo del Instituto está determina- do por el trabajo en equipo y la aplicación de relaciones interdisciplinarias más am- plias, incluyendo la colaboración en la in- vestigación de los aspectos sanitarios, hi- giénicos, psicológicos y sociales de la crea- ción de muebles.
El mueble y el diseño Las nuevas exigencias respecto al mue-
ble, así como están difinidas en el material en preparación de la UE "Ecolabel for Fur- niture", indican inequívocamente que la creación del mueble no es sólo un asunto de artistas o técnicos, sino que tiene que participar en ella un equipo de creadores muy amplio. El papel clave del especialista mueblero, diseñador, que debe evaluar to- das las exigencias nuevas y encontrar un compromiso idóneo de manera que esté satisfecho el usuario del mueble, el pro-
ductor y que la sociedad no deba sanear posteriormente los daños causados en la salud de la población y en el medio am- biente. La tarea de hasta el presente de en- contrar un compromiso óptimo entre el re- querimiento del cliente y el beneficio del productor se ha ampliado a la problemáti- ca de la BAT (Best Available Technology - la mejor tecnología disponible) y de los pro- ductos cuidadosos con los clientes, pro- ductores y el medio ambiente.
Las prioridades de la investigación La actividad del Instituto está centrada en
la investigación y desarrollo de muebles en todas las relaciones interdisciplinarias. La innovación, el desarrollo de los productos y el diseño industrial dependen de la inves- tigación de los procesos tecnológicos apli- cados que no implican peligro para el usuario del producto, el medio laboral y medio ambiente. Se acentúan los aspec- tos sanitarios y de uso del producto, el des- arrollo y BAT, la conmutabilidad de compo- nentes, la reutilización de elementos y los procesos en los cuales los desechos se re- cuperan y vuelven a emplear. El Instituto realiza actividades significativas en el cam- po de VOC (compuestos orgánicos voláti- les) del interior con el propósito de eliminar los factores patógenos químicos, físicos y biológicos de los productos. Es indispen- sable colaborar estrechamente con los mé- dicos y ante todo pediatras.
El laboratorio de pruebas acreditado
El laboratorio universitario acreditado es una parte independiente del Instituto del Mueble, Diseño y Vivienda. En el la- boratorio se pueden efectuar todas las pruebas de mue- bles tapizados y de madera, testar cua- lidades mecánicas, físicas, químicas de muebles, determi- nar las emisiones de formaldehído y materias VOC conforme a las nor- mas de la UE. El la- boratorio acredita- do expide protoco- los de ensayo y tes- ta muebles a fin de concederles la mar- ca Calidad Checa "Muebles", la mar- ca Czech Made, so- mete a tests pro-
ductos con el objetivo de adjudicarles la marca Producto Ecológico y para los clien- tes prueba muebles.
Los resultados de la investigación y desarrollo conseguidos en el año académico 2006/2007
Entre los éxitos principales se cuenta la obtención de dos patentes y de un mode- lo industrial. Sobre la base de los resulta- dos obtenidos en la investigación ha sido acreditado un nuevo método de prueba que se aplica a fin de determinar las emi- siones VOC producidas por partes de muebles. En la investigación de los facto- res influyentes en la vida útil de partes de muebles ha sido determinado el efecto de los componentes de la radiación UV sobre la solidez a la luz de partes de muebles y el modo de su protección. La creación de dos nuevas normas técnicas checas. La presen- tación exitosa de las salidas de proyectos subvencionados en las exposiciones inter- nacionales BVV Brno - Mobitex y BVV Brno – Woodtec. El proyecto ejecutivo de copias de los muebles diseñados por Lud- wig Miese van der Rohe para la villa Tu- genhat.
.
27 |
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
Encuesta a importantes empresas del sector del mueble
NADOP – VÝROBA NÁBYTKU OECHOV s.r.o.
Zahradní 1a, 664 44 Oechov u Brna, Tel.: +420 547 225 126, Fax: +420 547 225 790, e-mail: [email protected], www.nadop.cz
Cifra de negocios: 130 millones de coronas – 4,5 millones de euros Número de empleados: 135 Persona de contacto: Jaroslav Pehal, e-mail: [email protected] Exportación: 25% en total, Francia, Dinamarca, Ucrania
NADOP es una empresa familiar que opera en el mercado del mueble desde el año 1990. Su extenso programa de producción abarca cocinas hechas a medida y muebles para salas de estar, dormitorios, cuartos de niños y estudiantes, comedores, guarda- rropas y otros interiores. En la planta productora trabajan máqui- nas y unidades de mecanizado, líneas de montaje y de empaque- tado controladas por ordenadores NC. La empresa fabrica tam- bién muebles de madera maciza, cuenta con su propio taller de chapas de madera, taller moderno de barnizado dotado con la tecnología de barnizado de brillo intenso a pistola, taller de tapi- cería y de desarrollo.
¿Puede presentar en breve los productos más solicita- dos?
Muy solicitadass son las cocinas NADOP con protezuelas barniza- das con lustre intenso de chapas de madera. Gran éxito cosechan también maderas exóticas. La novedad del año 2007 es la cocina con portezuelas de vidrio templado de color. Al mismo estilo y en presentación de materiales idénticos a la cocina es posible amueblar
también la sala de estar y otras habitaciones lo que es muy ventajo- so.
¿Pueden preciarse de éxitos actuales? En ocasión de la Feria Internacional de Vivienda MOBITEX 2007, el
director general, Jií Škrla, adjudicó en el certamen "MOBITEX Grand Prix", en la categoría Diseño progresivo, el tercer lugar a la empresa NADOP por su cocina Cristallo.
Falcon EU a.s.
Hvzdovská 644, 471 24 Mimoñ, Tel.: +420 487 864 737, Fax: +420 487 864 760, e-mail: [email protected], www.falcon-eu.com
Cifra de negocios: 120 millones de coronas – aprox. 4,2 millones de euros Número de empleados: 170 Persona de contacto: Renata Zachovová, e-mail: [email protected] Exportación: 90% en total, EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Alemania
La sociedad anónima Falcon EU, a.s., es un productor tradicional de si- llas, sillones y mesas de madera maciza curvada de haya para el amobla- do de restaurantes, hoteles, cafeterías, salas de actos, etc. Los productos se caracterizan por la madera de haya de primera calidad y la elabora- ción de precisión a máquinas CNC. La oferta es muy amplia, va desde modelos sencillos hasta complejos afinados para clientes exigentes. La ventaja de la firma Falcon EU radica en la producción por encargo según la documentación, dibujos o esbozos proporcionados por el cliente.
La historia de la fabricación de muebles curvados en su empresa se remonta a tiempos muy lejanos. ¿Cómo es el presente de la firma?
Hoy en día, nuestra empresa aspira a conseguir una posición fuerte en el mercado del mueble curvados. El obje- tivo de los directivos de la empresa es extender la exportación a nuevos terri- torios (África del Norte, Escandina- via...), estabilizar y desarrollar los desti- nos tradicionales de exportación (EE.UU., Canadá, Gran Bretaña).
¿Cuáles productos están desti- nados a la exportación?
Todo la gama de productos de la em- presa Falcon EU se ofrece en el merca- do mundial. Los principales destinos de exportación son EE.UU. y Canadá donde son muy solicitados los mo- delos americanos tradicionales de construcción robusta. Su puesto han encontrado allí también las novedades elegantes del año en curso - los modelos de la serie B0.
La cocina fabricada por NADOP
La silla fabricada por Falkon EU
Fo to
gr af
| 28
AHORN CZ, s.r.o.
Vlkoš 343, 696 41 Vlkoš u Kyjova, Tel.: +420 518 625 225, Fax: +420 518 625 706, e-mail: [email protected], www.ahorn.cz
Cifra de negocios: 100 millones de coronas – aprox. 3,5 millones de euros Número de empleados: 70 Persona de contacto: Martina Presová, e-mail: [email protected], [email protected] Expotación: 40% en total, en su mayoría se exporta a los países de la UE, ante todo Alemania, Austria, Eslovaquia
AHORN CZ, s.r.o., es un productor checo de armazones laminares que como fondo de colchones son importantes para el sueño sano y cómodo. La empresa proporciona a los clientes el asesoramiento a la hora de seleccionar combinaciones idóneas del armazón laminar y el colchón a base de la medición de la carga sobre la cama por me- dio de la Manta de medición® AHORN®. La ventaja de todos los ar- mazones laminares AHORN es, en primer lugar, la alta calidad garan-
tizada por varias certificaciones, el servicio perfecto y el diseño mo- derno.
Ustedes colaboran con la agencia CzechTrade. ¿Cuáles éxitos han logrado junto a esta agencia?
El hecho de que la empresa ocupó en el año 2004 el tercer lugar en el concurso de DHL Exportador del Año prueba la estrategia exportado- ra exitosa hasta ahora.
Hace poco han lanzado al mercado un nuevo producto por el que han sido galardonados. ¿Puede presentarnos en breve este producto?
AHORN CZ, s.r.o., ha obtenido por su armazón laminar Flowerflex® Motor el premio Grand Prix MOBITEX 2007 en la categoría de la tecno- logía/material progresivos. El premio suele ser concedido todos los años en el marco de la Feria Internacional de Vivienda Mobitex de Brno.
Flowerflex® es un armazón laminar de nuevo orden. La elasticidad de la superficie de decúbito aseguran los elementos especiales (puntos) en forma de flores (Flower) que facilitan la regulación de la rigidez en los distintos puntos del armazón según necesidades y deseos indivi- duales.
Se suministran varios modelos del armazón laminar Flowerflex® - el rí- gido con la posibilidad de posicionarlo o con el posicionamiento accio- nado a dos motores, uno de ellos posiciona la parte de cabeza y lum- bar y el otro la parte pelviana y de pie.
Gracias a sus propiedades, los armazones laminares Flowerflex® re- presentan una punta absoluta en el mercado. El modo único de zonifi- cación del armazón ayuda a prevenir problemas de salud, sobre todo dolores de columna vertebral.
JELÍNEK – výroba nábytku s.r.o.
Palackého 420/21, 757 01 Valašské Meziíí, Tel.: +420 571 759 811, Fax: +420 571 759 812, e-mail: [email protected], www.je- linek.eu
Cifra de negocios: 100 millones de coronas – aprox. 3,5 millones de euros Número de empleados: 95 Persona de contacto: David Srnnský, e-mail: [email protected] Exportación: 10% Eslovaquia, 0,5% Alemania, 0,5% Austria
Jelínek – výroba nábytku, s.r.o., es un productor checo tradicio- nal de muebles de calidad. Los colchones ortopédicos de láminas SÁRA, ZORA hechos a medida. Dormitorios, camas, armarios, cómodas de madera maciza - roble, haya. Armazones para ca- mas con el sistema de posicionamiento mecánico y a motor. Muebles curvados - sillas: bajas, altas, con apoyabrazos, mesas: rectangulares, ovaladas, redondas, extensibles. Sillones, juegos de sillones, mesas centrales, juegos de comedor, armarios com- binados.
¿Qué éxitos han alcanzado sus productos en el merca- do internacional?
A pesar de que nuestros muebles han gustado a los clienetes en va- rios países extranjeros, por ahora tenemos éxito ante todo en Eslova- quia.
En la actualidad ustedes realizan un proyecto del Fon- do Social Europeo. ¿De qué se trata en concreto?
Es un proyecto centrado en la formación de empleados, tanto en habilidades generales como especiales, y su aplicación al trabajo co- tidiano en la firma.
El dormitorio Ráchel
ar ch
iv o
de A
ho rn
L A I N D U S T R I A C H E C A D E L M U E B L E
29 |
HRANIPEX a.s.
J. Rýznerové 97, Komorovice, 396 01 Humpolec, Tel.: +420 565 501 210-216, e-mail: [email protected], www.hranipex.com
Número de empleados: 26 Persona de contacto: Michaela Fliegerová Exportación: Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumunia, Hungría, Ucra- nia, Rusia, Serbia, Croacia, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina
La empresa Hranipex es el mayor productor de aristas idénticas de muebles en la República Checa. Opera en el mercado checo desde el año 1993. La seriedad, la calidad e identidad son los atributos en los cuales la empresa funda su filosofía.
La principal línea de productos son las aristas ABS, dde madera lami- nada, chapas de madera, especiales y diseñadas y aglutinantes fusibles, pero seguramente escogerán algo también de nuestra oferta de pelí- culas de embalaje, laminados CPL, aristas FALZ y láminas contratensio- nales.
Ustedes se especializan en la producción de aristas idén- ticas de muebles. ?¿Amplían la oferta de sus productos?
Sí, ampliamos nuestra oferta. Todos los añños incluimos cerca de 100 nuevos adornos de aristas ABS.
Además de la República Checa, ¿tienen representación también en otros países? ¿En cuáles? ¿Piensan expandir su actuación?
Tenemos una filial en Eslovaquia, Polonia y Rumania y naturalmente seguiremos ampliando nuestra red de filiales.
EXBYDO s.r.o.
Kamarytova 180, 396 01 Humpolec, Tel.: +420 565 534 336, Fax. +420 565 533 675, e-mail: [email protected], www.exby- do.eu
Número de empleados: 60 Persona de contacto: Michal Janeek, e-mail: [email protected] Exportación: 30 % en total, Eslovaquia, Gran Bretaña, Croacia, Bul- garia, Emiratos Árabes Unidos
La empresa EXBYDO fue establecida en el año 1989. Se especiali- za en la producción de muebles de oficina y para instalaciones sani- tarias. Provee sillas de oficina, sillones de managers, camas sanitarias y accesorios. Estamos convencidos de que cada espacio de trabajo debería estar amueblado de acuerdo con el concepto de sus usua- rios. Por tanto, la empresa diseña los distintos interiores conforme a las necesidades particulares del cliente con el acento puesto en el diseño excelente, ergonomía y trabajo eficiente.
Ustedes han desarrollado en colaboración con el estu- dio del profesor Jií Pelcl, diseñador exitoso, una mesa universal "Unitable". ¿En qué consiste el carácter ex- cepcional de este producto?
La mesa "Unitable" tiene posibilidades universales de ser aplicada en viviendas o en otro tipo de interiores. Lo caracteriza el montaje, alma- cenaje y transporte fáciles. La mesa está fabricada de materiales ecoló- gicos y reciclables. Los accesorios (cajón, cajas para artículos de escrito- rio, cesto de basura ) están hechos de papel. La mesa "Unitable" fue galardonada con el premio "El Producto Excelente del Año 2006".
¿Cómo garantizan la competitividad de la empresa? Lo más importante es introducir en el mercado productos acerta-
dos, demandados en el mercado, una colaboración intensa con el cliente, buena disposición, flexibilidad y calidad de la elaboración de pedidos. Hemos abierto un nuevo complejo de establecimientos de
producción en marzo 2007, ampliando de este modo la capacidad de producción, lo que nos permite satisfacer más rápidamente la de- manda. Gracias a la colaboración con el arquitecto Jií Pelcl seguimos las tendencias más nuevas del diseño. Ponemos el acento en la ela- boración perfecta de catálogos y de otros materiales de presentación que completan la imagen de la empresa. Los clientes confían en nuestros productos, ya que pueden estar seguros de su calidad pro- bada y certificada por el Laboratorio de Pruebas de Muebles del Ins- tituto de Pruebas de la Industria Ligera, señalada con la marca Pro- ducto Ecológico y respaldada por el hecho de que EXBYDO es miem- bro de la Asociación Checa de Mueblistas. Participamos regularmen- te en las ferias checas y extranjeras. La empresa posee los certifica- dos ISO 9001 y 14001.
EXBYDO – muebles para oficina
Fo to
gr af
| 30
I N F O R M A C I O N E S
DM A BYDLENÍ LIBEREC (CASA Y VIVIENDA LIBEREC) 3a Edición de la Exposición Venta y de Contratación 11 – 14 de octubre 2007, Liberec – Recinto Ferial Diamant Expo, spol. s r.o., e-mail: [email protected], www.diamantexpo.cz
BYDLENÍ (VIVIENDA) Feria del Mueble, Amoblado de Interiores y Estilo Vital 18 – 21 de octubre 2007, Olomouc – Recinto Ferial Flora Výstavišt Flora Olomouc, e-mail: [email protected], www.flora-ol.cz
MODERNÍ DM A BYT (LA CASA Y VIVIENDA MODERNAS) Feria de la la Vivienda y de la Construcción 18 – 21 de octubre 2007, Plze – Palacio de deportes TJ Lokomotiva Omnis Olomouc, a.s., e-mail: [email protected], www.omnis.cz
BYTOVÁ SHOW (SHOW DE VIVIENDAS) Exposición de Muebles, Interiores y Accesorios de Vivienda 8 – 11 de noviembre 2007 Hradec Králové – Centro de Congresos Aldis Empresa, e-mail: [email protected], www.bytovashow.cz
FOR ARCH ESKÉ BUDJOVICE Exposición de la Construcción, Vivienda y Ahorro de Energía
15 – 17 de noviembre 2007, eské Budjovice ABF, a.s. Praha, e-mail: [email protected], www.forsystem.cz
Participación oficial de la República Checa en las ferias y exposiciones internacionales organizadas en el extranjero
DIBAY – INDEX Feria Internacional del Mueble 1 – 5 de noviembre 2007, Dibay Rapid, a. s., e-mail: [email protected], www.rapid.cz
Exposiciones y ferias dirigidas al sector del mueble en la República Checa (2do semestre